Como todos los años, los feligreses se congregaron para dar inicio a las actividades de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Por ello, ayer en las diferentes comunidades religiosas católicas realizaron la tradicional bendición de las palmas. A nivel litúrgico, este momento conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es reconocido como mesías.
Entre todas las celebraciones que se efectuaron en Posadas, la actividad central se realizó en la plaza San Martín, donde se reunieron los fieles para recibir la bendición. Tras esto, se procedió a una marcha hasta la Iglesia Catedral, donde hubo una misa en honor a una de las fechas más importantes del calendario católico.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el párroco de la Iglesia Catedral de Posadas, Jorge Benchaski, señaló que “inauguramos la Semana Santa de este año con la bendición de ramos”. Remarcó que durante la mañana de ayer ya se efectuaron diversas manifestaciones de fe, en diferentes parroquias, aunque la celebración central se realizó en la catedral, con la santa misa.
En este evento, donde numerosas familias llegaron con los ramos de palmas y marcelas, “es una de las ceremonias más concurridas que tiene la Semana Santa”, relató. En este sentido, aclaró que “si bien el pueblo de Dios se acerca en todas las celebraciones, esta tiene una particular convocatoria, junto con el Miércoles de Cenizas donde inicia la Cuaresma”.
Respecto a este momento, destacó que “la bendición de los ramos es importante en tanto y en cuanto vivamos la liturgia, porque es el caminar la entrada de Jesús a Jerusalén”. Por ello, “es la introducción de celebrar el misterio pascual: pasión, muerte y resurrección de Jesús”, añadió.
Durante esta semana, a través de diferentes momentos, indicó que se “trata de una celebración extendida hasta el Domingo de Resurrección, donde la bendición tendrá sentido si todos celebramos hasta ese momento, sino quedamos a mitad de camino”.
En relación al complicado contexto socioeconómico que atraviesa la Argentina, el padre Benchaski mencionó que siempre es importante mantener la fe en Dios, pero “siempre es más notoria cuando el hombre más necesita de él, porque cuando estamos en aprietos acudimos aún más a Dios. Entonces, por las diferentes circunstancias que estamos pasando, hoy en día se ve un gran acercamiento a la fe”.
En los caminos misteriosos que Dios propone, el párroco aseguró que también es bueno “aprovechar este tiempo de acercamiento para fortalecer nuestra fe y la esperanza”. De tal forma, alentó a los cristianos a que “más allá de las tempestades y de que el camino de esperanza es largo, está acompañado por Dios”.
Entre los feligreses presentes en la plaza San Martín de Posadas, Norma compartió que “es un momento para juntarnos con las personas, por eso quise venir”. Además, señaló que “lo principal para mí es la fe y ser cristianos”. En las celebraciones eclesiales, más allá de las religiones, respondió que “sé que Dios está en todas las iglesias”.
Ver esta publicación en Instagram