“Incertidumbre”, es la palabra que resume lo que están atravesando hoy las más de 12 mil familias de productores yerbateros que hay en Misiones y que no saben qué será de su futuro en el corto plazo.
Las dudas crecieron en las últimas horas debido a que uno de los directores por la producción, y presidente temporal del INYM, Jonas Petterson, anunció que no iban a fijar precios oficiales en la zafra que, va de abril a septiembre, debido a que la Industria y Corrientes no quisieron dar quórum para iniciar la sesión.
Sin embargo, la puerta que cerró Petterson, la volvió a abrir otro de los representantes del sector primario, Marcelo Hacklander, quien en una entrevista con 89.3 FM Santa María de las Misiones, reveló que van a enviar la documentación para que la Nación establezca un valor, tal como ocurre cada vez que hay laudo.
Hacklander recordó que en febrero estuvo reunido en el seno del INYM el secretario de Industria, Juan Pazo, quien, sorprendiendo a propios y extraños, dijo a los directores presentes que el DNU no estaba vigente y se comprometió a fijar un precio en caso que no hubiera acuerdo.
“ Yo espero que una vez que nosotros hagamos el envío de la documentación, la Secretaría (de Bioeconomía) fije un precio (para la hoja verde y la canchada). Sería cumplir con su palabra”, indicó.
El envío del expediente a Buenos Aires se daría la semana que viene. No obstante, Hacklander ratificó que, en caso de que Nación no tome postura, el INYM determinará valores de referencia mensuales que no serán obligatorios, tal como lo confirmó ayer Petterson.
Si bien el entrevistado no quiso dar números oficiales, reconoció que la grilla de costo arroja hoy un precio cercano a los $500 para el kilo de hoja verde. “No queremos apurarnos tampoco en tirar un número sobre la mesa porque es complicado de hablar de una cifra ahora por el hecho de que varían mucho los los insumos”, detalló.
Contradicciones de la Industria
Hacklander no dejó pasar la oportunidad y evidenció las contradicciones que, según su mirada como productor, hay del lado de la Industria. Entre las que mencionó está el hecho de que por un lado dicen que el DNU no está vigente y por eso no se presentan a negociar precios, pero por el otro hay grandes operadores que, de acuerdo al director del INYM, iniciaron los trámites para solicitar autorización para plantar nuevas hectáreas, tal como lo establece la resolución 170 del organismo y que había sido eliminada por el decreto.
Además, recordó que los propios directores de la Industria y Corrientes respaldaron a Petterson como presidente temporal con su voto, aunque ahora “lo desconocen”.
“Si firmaste una cosa con la mano y borrás con el codo después, no tiene sentido”, sentenció Hacklander.