Todo es angustia y desolación en la Escuela 346 San Isidro Labrador desde que delincuentes la desvalijaron llevándose toda la mercadería que tenían para garantizar el desayuno, almuerzo y merienda de los 220 alumnos que, en su mayoría, dependen de la institución para comer.
Así lo contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora, Stella Maris Vera. “Esta situación nuevamente nos trajo una desolación muy grande porque sabemos que muchos de nuestros alumnos vienen por el tema del desayuno, el almuerzo y la merienda. Este robo para nosotros fue realmente un golpe porque no nos lo esperábamos. Habíamos asegurado todo para las vacaciones y sin embargo ahora que estamos en clases nos dan este golpe tan severo”.
Los ladrones no solo se llevaron paquetes de leche, azúcar, fideos, arroz y cajas de puré de tomates para todo el mes, sino también garrafas, una trituradora de verdura industrial, ventilador de pared industrial, hidrolavadora, un freezer grande y otros elementos de cocina.
Es por eso que, luego de realizar las denuncias y reclamos correspondientes, como medida de urgencia, convocaron a los padres y avisaron que el servicio de almuerzo será interrumpido.
“Los convocamos para que puedan organizarse con respecto a que los chicos van a ir a almorzar a sus casas porque es imposible, nos quedamos sin garrafa, sin freezer, sin mercadería porque se llevaron todo lo que teníamos en el depósito”, explicó.
Si bien tras el robo renació la solidaridad de los padres, que se ofrecieron a hacer rifas y ventas de pollo para juntar plata, y de los exalumnos que reunieron mercaderías; Vera contó que no es suficiente ya que el botín robado es muy grande.
Además, como las cerraduras de las puertas destruidas no fueron reparadas, no pueden aceptar que se les preste o done nada “porque van a volver a entrar”.
Por el momento entonces, el almuerzo quedará suspendido hasta que el Ministerio de Educación pueda solucionar la cuestión de seguridad de la Escuela, indicó la docente.
“En la inmediatez necesitamos comenzar con el comedor así que estamos gestionando para que del Ministerio de Educación nos den las respuestas y sobre todo la seguridad para las puertas, porque tenemos cosas valiosas de uso diario. Ellos van a enmendar la cuestión de seguridad”, comentó.
“Muchos vienen por la comida”
Como la institución es de jornada extendida brinda el almuerzo a los chicos del segundo ciclo y eso, según la directora, es un factor determinante para que muchas familias pidan plaza en la institución.
“Tenemos cuadernos enteros de niños y familias que están en lista de espera, no tenemos más espacio porque esta escuela fue preparada para 200 alumnos. El pedido de matrícula es todos los días, hay cuadernos completos con solicitudes de plaza. Si tuviéramos un espacio escolar más grande seguramente iba a haber más chicos por el tema del comedor, la copa de leche a la mañana y para los chicos de la tarde”, mencionó.
Cabe destacar que la Escuela 346 San Isidro Labrador hoy en día tiene una matrícula de 220 alumnos (140 a la mañana y cerca de 80 a la tarde) que en su mayoría son de los barrios Santa Clara, el Porvenir I y II, y alrededores.