En una nueva jornada de protesta, el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FTEL) llevó a cabo un paro y movilización en demanda de respuestas por parte del Consejo General de Educación (CGE). Los docentes se congregaron en el ingreso al edificio del CGE, buscando dialogar con la nueva presidenta, Daniela López, en su primer día de gestión.
Mónica Gurina, secretaria general de la CTA Autónoma, brindó detalles sobre los motivos de la protesta en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN. Expuso que el principal reclamo se centra en el reclamo por el piso salarial y la derogación de la Resolución Nº241, la cual afecta los derechos de los docentes suplentes y, en consecuencia, el derecho a la educación de los niños.
Destacando una medida positiva, Gurina informó sobre una medida cautelar que suspendió temporalmente la aplicación de la mencionada resolución, brindando cierta esperanza al colectivo docente. “Por suerte hoy y por una presentación de UDNAM salió una medida cautelar que suspende esta resolución y la aplicación. Eso nos da alguna esperanza”.
Uno de los puntos centrales del reclamo salarial es la exigencia de un piso salarial de 480,000 pesos para una maestra de grado. Gurina criticó la disparidad entre los sueldos de los administrativos del CGE y los de los maestros, señalando una situación de indigencia para muchos docentes.
“Se ventilaron muchos recibos de sueldo de los administrativos del Consejo que está muy bien que ganen un millón o dos millones, está perfecto, ahora, mientras tanto el Consejo mantiene a las maestras de grado con 200.000 o 250.000 con lo cual nos mantiene en un piso de indigencia”, apuntó.
Sobre la resolución 241, Gurina explicó que esta planteaba dificultades en la cobertura de las licencias de los docentes titulares, afectando la continuidad de la educación de los alumnos. La suspensión de esta medida por parte de la justicia representa un alivio para la comunidad educativa.
“Lo que decimos es a los papás y a las mamás es que no van tener una maestra suplente que se ocupe de ese grado, como se ha hecho siempre, ahora nos ajustan a los docentes en las escuelas, a la suplente que no va a tener cargo y el niño que no va a tener educación”, se explayó la dirigente.
En cuanto al acuerdo salarial, Gurina señaló que se encuentran a mitad de camino, considerando insuficiente el salario inicial de una maestra de grado, que actualmente ronda los 200,000 pesos.
La dirigente además fue irónica a la hora de referirse al FOPID, el nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente creado por el gobierno provincial. “El FOPID es el ‘Fondo de pobreza e indigencia de los docentes’, eso es el FOPID y la provincia crea este fondo también con las mismas características de sueldo en negro y por fuera de todos los derechos que pueden tener los jubilados a la hora de recibir parte de eso y el día que te jubiles”, cerró.