viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La difícil tarea de recuperar el laberinto del Parque Vortisch

La comunidad de Montecarlo se encuentra juntando plantines para intentar salvar este atractivo turístico natural. Advierten que es un proceso que llevará un largo tiempo y dedicación.

20 marzo, 2024
DESDE CERO. Las hormigas provocaron una pérdida casi total del predio.

DESDE CERO. Las hormigas provocaron una pérdida casi total del predio.

Desde hace casi dos años alertan sobre el avance de las hormigas en el laberinto del Parque Juan Vortisch de Montecarlo, por ello se conformó una comisión que busca recuperar este espacio y los vecinos comenzaron a juntar plantines para reacondicionar el predio.

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, es parte del equipo que se involucró en la tarea de recuperar el laberinto vegetal del Parque: “Primero tuvimos que eliminar a las hormigas, cosa que todavía seguimos haciendo ya que hay una cantidad industrial en el lugar, que perjudican al parque en general y sobre todo al laberinto porque se ve que les gusta la ligustrina (planta)”, contó a PRIMERA EDICIÓN.

LA SOLIDARIDAD. Los vecinos comenzaron a donar algunos plantines.

Este proceso comenzó con una limpieza de todo el predio y “se ha hecho una copia gigante de los planos originales del laberinto”, añadió. Una vez esté en condiciones indicó que realizarán “el proceso de demarcación para que cuando el clima esté mejor y no haga tanto calor podamos plantar”.

Por ahora, apelando a la solidaridad de la comunidad de Montecarlo, Laumann señaló que “estamos pidiendo a las personas que tenga plantines o se encuentren podando, nos puedan facilitar los tutores para las plantas, de 40 centímetros de largo”.

Para avanzar en la recuperación del laberinto, con esta vegetación “primero los vamos a acondicionar para que empiecen a brotar y después se los pueda plantar en el lugar que corresponda”, añadió.

Una vez iniciada la campaña para el pedido de plantines de ligustros, aseguró que “mucha gente ya nos acercó plantas” y durante la jornada de ayer estuvieron buscando en algunos domicilios, para preparar los tutores de plantas y empezar a tener un stock listo.

Sucede que recuperar un espacio como el laberinto del Parque Vortisch no resultará nada fácil, “porque tiene un proceso donde primero debe brotar todo y seguramente replantar algunas plantas que no prendan. Después, se necesita seguir remarcando y plantando, así como mantener limpio todo el predio y por sobre todas las cosas combatir a las hormigas”.

El bombero voluntario remarcó que la pérdida de esta vegetación se debió a que “nadie lo controlaba y la desidia de algunos dirigentes provocó que todo fuera destruido. Desde la Asociación de bomberos creemos necesario que se recupere este espacio y que vuelva a ser un atractivo turístico, como lo fue durante muchos años”.

El problema con las hormigas, que parecen preferir las hojas de los ligustros que conformaban la estructura del laberinto, poco a poco fue incrementándose hasta que llegó a una pérdida total del predio, al dejar de controlar su avance: “Son una plaga y en este tiempo que estuvimos trabajando hemos encontrado nidos del tamaño casi de una camioneta. Cuando limpiamos con una máquina, en un lugar se hundieron las ruedas delanteras porque abajo todo era hueco, en el medio del laberinto, nunca vimos algo así”, relató Laumann.

A su vez, en el sector lindante también existe un área natural protegida, donde abundan las hormigas. Por este motivo, resaltó que deben continuar constantemente, cada semana, fumigando a estas especies.

Noticias relacionadas:


  • En Montecarlo comenzó la preparación del terreno para replantar el laberinto vegetal

  • Montecarlo: “El laberinto natural está perdido”

  • Montecarlo: advierten que se debe podar todo y “volver a plantar de cero” el laberinto

  • Laberinto vegetal de Montecarlo en estado crítico, atacado por hormigas mineras
Tags: HormigasLaberinto vegetalMisionesMontecarloParque VortischPlantinesWaldemar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fútbol: Argentina ya conoce (casi todos) sus rivales en los Juegos Olímpicos de París

Next Post

Ruiz de Montoya quedó sin dos de sus tres bombas y corre riesgo el servicio de agua

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores