lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La difícil tarea de recuperar el laberinto del Parque Vortisch

La comunidad de Montecarlo se encuentra juntando plantines para intentar salvar este atractivo turístico natural. Advierten que es un proceso que llevará un largo tiempo y dedicación.

20 marzo, 2024
DESDE CERO. Las hormigas provocaron una pérdida casi total del predio.

DESDE CERO. Las hormigas provocaron una pérdida casi total del predio.

Desde hace casi dos años alertan sobre el avance de las hormigas en el laberinto del Parque Juan Vortisch de Montecarlo, por ello se conformó una comisión que busca recuperar este espacio y los vecinos comenzaron a juntar plantines para reacondicionar el predio.

El presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, es parte del equipo que se involucró en la tarea de recuperar el laberinto vegetal del Parque: “Primero tuvimos que eliminar a las hormigas, cosa que todavía seguimos haciendo ya que hay una cantidad industrial en el lugar, que perjudican al parque en general y sobre todo al laberinto porque se ve que les gusta la ligustrina (planta)”, contó a PRIMERA EDICIÓN.

LA SOLIDARIDAD. Los vecinos comenzaron a donar algunos plantines.

Este proceso comenzó con una limpieza de todo el predio y “se ha hecho una copia gigante de los planos originales del laberinto”, añadió. Una vez esté en condiciones indicó que realizarán “el proceso de demarcación para que cuando el clima esté mejor y no haga tanto calor podamos plantar”.

Por ahora, apelando a la solidaridad de la comunidad de Montecarlo, Laumann señaló que “estamos pidiendo a las personas que tenga plantines o se encuentren podando, nos puedan facilitar los tutores para las plantas, de 40 centímetros de largo”.

Para avanzar en la recuperación del laberinto, con esta vegetación “primero los vamos a acondicionar para que empiecen a brotar y después se los pueda plantar en el lugar que corresponda”, añadió.

Una vez iniciada la campaña para el pedido de plantines de ligustros, aseguró que “mucha gente ya nos acercó plantas” y durante la jornada de ayer estuvieron buscando en algunos domicilios, para preparar los tutores de plantas y empezar a tener un stock listo.

Sucede que recuperar un espacio como el laberinto del Parque Vortisch no resultará nada fácil, “porque tiene un proceso donde primero debe brotar todo y seguramente replantar algunas plantas que no prendan. Después, se necesita seguir remarcando y plantando, así como mantener limpio todo el predio y por sobre todas las cosas combatir a las hormigas”.

El bombero voluntario remarcó que la pérdida de esta vegetación se debió a que “nadie lo controlaba y la desidia de algunos dirigentes provocó que todo fuera destruido. Desde la Asociación de bomberos creemos necesario que se recupere este espacio y que vuelva a ser un atractivo turístico, como lo fue durante muchos años”.

El problema con las hormigas, que parecen preferir las hojas de los ligustros que conformaban la estructura del laberinto, poco a poco fue incrementándose hasta que llegó a una pérdida total del predio, al dejar de controlar su avance: “Son una plaga y en este tiempo que estuvimos trabajando hemos encontrado nidos del tamaño casi de una camioneta. Cuando limpiamos con una máquina, en un lugar se hundieron las ruedas delanteras porque abajo todo era hueco, en el medio del laberinto, nunca vimos algo así”, relató Laumann.

A su vez, en el sector lindante también existe un área natural protegida, donde abundan las hormigas. Por este motivo, resaltó que deben continuar constantemente, cada semana, fumigando a estas especies.

Noticias relacionadas:


  • En Montecarlo comenzó la preparación del terreno para replantar el laberinto vegetal

  • Montecarlo: “El laberinto natural está perdido”

  • Montecarlo: advierten que se debe podar todo y “volver a plantar de cero” el laberinto

  • Laberinto vegetal de Montecarlo en estado crítico, atacado por hormigas mineras
Tags: HormigasLaberinto vegetalMisionesMontecarloParque VortischPlantinesWaldemar Laumann
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fútbol: Argentina ya conoce (casi todos) sus rivales en los Juegos Olímpicos de París

Next Post

Ruiz de Montoya quedó sin dos de sus tres bombas y corre riesgo el servicio de agua

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores