La investigación de la Justicia Federal de Formosa para llegar a los integrantes de la banda llevó años de arduas labores.
Actualmente hay ocho detenidos pero la organización narco sigue activa porque su líder reside en Encarnación (Paraguay) y aún no lo pueden capturar, según consta en el expediente.
El “jefe o capo” está identificado, es oriundo de Chaco y desde la vecina ciudad paraguaya maneja los hilos de una red que trafica cocaína hacia Uruguay, según las averiguaciones de Gendarmería Nacional.
La gavilla utiliza pasos fronterizos ubicados en la capital de Formosa y en Misiones para meter el “polvo blanco” en el país desde Paraguay y luego sacarlo a través de Entre Ríos hacia suelo uruguayo. Uno de los últimos “soldados o mulas” en caer fue un hombre de Misiones, más precisamente de Montecarlo y con domicilio en Posadas. Fue identificado por la Justicia como Paulino Ezequiel Machado, de 51 años, quien dijo ser chofer de colectivo de larga distancia y remisero.
En las últimas horas firmó un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal de Formosa, donde admitió su culpabilidad en el contrabando de más de 35 kilogramos de cocaína, por lo que recibió seis años de prisión. El imputado manejaba un Peugeot 408 donde llevaba el cargamento. No se trata de un automóvil cualquiera, ya que el mismo tiene un triste récord y que fue posible detectarlo gracias a las estadísticas de las autoridades migratorias, quienes al revisar el dominio del rodado descubrieron algo insólito.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones, informaron los movimientos migratorios del vehículo Peugeot 408, con sus respectivos ocupantes (es decir distintas personas), y esto arrojó que desde el 1 de enero de 2023 hasta el 3 de septiembre de ese mismo año, se realizaron 41 entradas y salidas del país, por el paso internacional de Misiones (puente San Roque González de Santa Cruz) y con destino a Uruguay. Para el Tribunal Federal de Formosa, esta era una de las principales rutas de tráfico de estupefacientes de la organización delictiva.
“Asociación ilícita”
El 10 de septiembre de 2023 se emitió un alerta advirtiendo sobre el citado vehículo y que podría trasladar droga.
Ese día a las 23 personal del Escuadrón IV “Concordia” de Gendarmería Nacional, detuvo la marcha del Peugeot 408 en el puesto de control “Pucoruca”, cruce de la ruta nacional 14 y 18, al sur de Concordia y a escasos kilómetros de Puerto Yeruá (lindante con Uruguay). El rodado era conducido por Machado, donde al ser requisado hallaron ocultos 32 paquetes con más de 35 kilogramos de cocaína. Además, le incautaron 3 mil pesos argentinos, 2.220 pesos uruguayos, 2 mil dólares y documentos de interés para la causa.
No fue el primer sospechoso en ser vinculado a la banda que maneja el chaqueño prófugo desde Encarnación.
El 18 de septiembre de 2022 fueron detenidos dos hermanos transportando 100,665 kilogramos de marihuana ocultos en un automóvil Volkswagen Golf. Habían salido desde Formosa.
En esa misma provincia cayeron otros tres presuntos integrantes de la banda, el 16 de octubre de 2022 con 121,945 kilogramos de cannabis en el doble fondo de una camioneta Dodge.
Finalmente, en Ituzaingó, Corrientes, detuvieron a otros dos individuos con 22.987 kilogramos de marihuana ocultos en un automóvil Peugeot 307. Es decir que el misionero fue el octavo presunto integrante de la organización en caer.
Por ello el Tribunal Oral Federal de Formosa condenó al hombre de Montecarlo a seis años de prisión por la figura de “transporte de estupefacientes en concurso real con el de asociación ilícita”, teniendo en cuenta el extenso informe de la Fiscalía 2 de Formosa respecto a los movimientos de la banda y sus supuestos integrantes.
La banda sigue activa
Antes de ser detenido, Machado registró un movimiento migratorio el 16 de agosto de 2023, por el Paso Internacional que une Puerto Colonia Cano de Formosa, con Puerto Pilar de la República del Paraguay.
Es decir que no se descarta que fue protagonista de varios ingresos y egresos con el Peugeot de la gavilla al país, tanto conduciendo como de acompañante. Un dato no menor es que, de las constancias de la causa, se concluye que el chaqueño sindicado líder de la banda narco (y que registra antecedentes por drogas) continúa planificando y coordinando tráfico de cocaína, desde su posible lugar de residencia (Encarnación, Paraguay), valiéndose de otros integrantes de la organización.
Según expertos en narcotráfico, el precio de la cocaína en Uruguay se duplica y hasta triplica. Desde ese vecino país por lo general la droga es transportada por las mulas hacia distintos puntos de Europa, principalmente España.