Un joven de 25 años fue asesinado durante la madrugada del sábado en su vivienda del paraje San Alfonso de San Vicente. Los primeros informes policiales señalaron que cerca de las 1.30, irrumpió un hombre con el rostro cubierto y a punta de pistola le exigió a Nazareno Adrián Faier que le entregara los papeles de una motocicleta tipo enduro cross que le habría vendido.
Las amenazas de muerte se cumplieron en pocos segundos según la pareja de la víctima fatal.
Apenas fueron alertadas las comisarías próximas se inició un rastrillaje con la colaboración determinante de los investigadores de la Unidad Regional XIV (San Pedro) y VIII (San Vicente) quienes ubicaron a dos muchachos en motocicletas como los sospechosos del crimen.
Esto ocurrió cerca del mediodía del sábado, y en un allanamiento autorizado por la Justicia, fueron detenidos ambos jóvenes en distintos procedimientos.
El presunto autor de los balazos mortales fue descubierto escondido debajo de una vivienda de mampostería y madera en el barrio San Miguel de San Pedro.
Apenas lo identificaron y esposaron, los pesquisas de la Brigada de Inteligencia de Frontera que integran policías provinciales y comparten información de seguridad con sus pares brasileños, determinaron que habían atrapado a Levi Necke Da Silva, alias “Brasilerito” y con pedido de captura de la Justicia brasileña por delitos múltiples en su país, desde asaltos, narcotráfico a homicidios en grado de tentativa.
Según su prontuario (ver abajo) desde 2006 registra problemas graves con la ley en dos estados en el sur brasileño, Santa Catarina y Río Grande do Sul.
Los investigadores de San Pedro en tanto, cotejaron sus datos y lo vincularon a “Brasilerito” y su cómplice de 18 años, misionero, como los que habían cometido sendos robos calificados durante los últimos días, el más violento en Tobuna el viernes del que huyeron con 50 mil pesos en efectivo.
Una de las motocicletas que utilizaron para este asalto, sería la misma con la que, aseguran las fuentes policiales contactadas por PRIMERA EDICIÓN, irrumpió “Brasilerito” en el paraje San Alfonso para asesinar a tiros a Nazareno Faier. Se trata de una Honda XR 200 con pedido de secuestro por hurto.
Precisamente, el robo de motos y la venta de las mismas en distintos puntos, sería otras de las modalidades de hacerse dinero fácil para Levi Da Silva.
“Brasilerito” por lo pronto permanecerá detenido en San Vicente, a disposición del juez de Instrucción, Gerardo Casco, pero también supeditado a su par de San Pedro, Ariel Belda Palomar por los delitos calificados por el uso de arma en este último juzgado y por el “homicidio simple agravado” de la madrugada de ayer.
Se aguarda además el resultado de la autopsia a Nazareno Faier que se realizaba en la Morgue Judicial de Posadas.
Desde “macoña a salir de caño”
Levi Necke Da Silva tiene al menos siete causas pendientes que resolver con la Justicia de su país y en dos de sus estados: Santa Catarina y Río Grande do Sul. En 2006, sus antecedentes indican que se inició en el mundo delictivo traficando y comercializando marihuana prensada proveniente de Paraguay. Pero la lista se prolonga con expedientes abiertos hasta el 2014, nuevamente involucrado en el narcotráfico.
Durante once años incurrió en robos calificados por el uso de arma de fuego, lesiones y al menos una tentativa de homicidio.
“Brasilerito” tiene 29 años y la orden de captura que continúa vigente corresponde a la Justicia de Río Grande do Sul fue emitida el año pasado.
Se estima que desde entonces sus andanzas se mudaron a San Pedro y parajes próximos. El sábado fue descubierto escondido debajo de una casa de madera en el barrio San Miguel de San Pedro por investigadores y efectivos de la Unidad Regional XIV. Apenas lo identificaron, integrantes de la flamante Brigada de Inteligencia de Frontera de la Policía provincial cotejó con sus pares brasileños los antecedentes y ahora se baraja su expulsión a su país de origen. La decisión dependerá de la Justicia misionera.