Arrancó un nuevo año deportivo y la Federación Misionera de Patinaje (FeMiPat) se prepara para abordar otra temporada a pura competencia que, además de los certámenes provinciales, tendrá este año dos nacionales de jerarquía en la tierra colorada.
“Este año vamos a organizar la Copa Apertura de la B y también la Copa González Molina. Estamos trabajando fuerte para esta nueva temporada, nuestro objetivo es que el patín siga creciendo en la provincia”, subrayaron el presidente de la FeMiPat, Sergio Raimondi; y la tesorera de la entidad, Rossanna Aizcorbe, en diálogo con EL DEPORTIVO.
¿Cómo se viene este 2024 para el patín misionero?
En el corto plazo se viene la Copa Apertura de la B, un nacional de apertura, que se va a disputar en Posadas del 6 al 14 de abril. Y en octubre, Misiones va a recibir la Copa González Molina, el Nacional de la C, aún con sede a definir. Si a eso le sumamos los provinciales, sin dudas será un año más que movido.
¿Qué se sabe del Apertura de la B?
El torneo es como el antiguo Nacional de la B, que ahora se dividió en dos, con un Apertura y un Clausura. De allí, las diez mejores clasificadas de cada categoría, en cada torneo, van a la final absoluta, que este año será en Mar del Plata. Estamos trabajando fuerte para esta nueva temporada. Solo el Apertura de la B reunirá a cerca de mil patinadores en Posadas. Son momentos difíciles desde lo económico, pero contamos con el apoyo del Ministerio de Deportes, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad. Va a ser uno de los torneos más importantes del año.
¿Cómo se plantea un año que aparece difícil desde lo económico?
Estamos trabajando con todo, tratando de no subir mucho los costos para nuestros deportistas. Hoy en Misiones estamos hablando de cerca de 600 federados, sin contar con escuelitas de iniciación, que se siguen sumando a la Federación. Y una de las metas es seguir ampliando nuestra disciplina.
A nivel nacional… ¿cómo está el nivel del patín misionero?
Misiones tiene un buen semillero, en la C y la B. Sin embargo, como pasa en otros deportes, cuando los chicos llegan a la A se complica un poco porque para seguir creciendo tienen que salir a competir afuera y eso demanda un costo importante. Por eso, tratamos de aportar trayendo capacitaciones y cursos a la provincia.
En los últimos años se sumaron nuevas modalidades al patinaje federado… ¿se nota eso también en Misiones?
Sí, sí. Por ejemplo, en skate tenemos una escuelita de la Municipalidad a cargo de Nahuel Chamorro, también en Iguazú hay un grupo que está trabajando con el “downhill” (descenso extremo). Quizás cuesta un poco llegar a los chicos porque se trata de deportes urbanos, pero el tema es que cuando salen a competir afuera es requisito que estén federados, entonces estamos trabajando en eso.
¿Qué balance hacen de la gestión en la Federación?
Oficialmente estamos al frente junto a esta comisión desde hace dos años. Y creo que estamos trabajando bien junto a los clubes, se logró unificar criterios y mantener una línea. Y eso hizo que la imagen del patín misionero a nivel nacional cambie completamente, lo que se refleja en la confianza que nos depositó la Confederación Argentina (CAP) para organizar estos dos torneos nacionales.
¿Cuáles son los objetivos para este año?
El objetivo es trabajar fuerte para estos dos torneos, pero también para los provinciales y evaluativos, además del Regional, que se realizará en julio, probablemente en Apóstoles o Montecarlo. Y todo con la meta final puesta en que el patín siga creciendo. Nuestra prioridad son los patinadores.