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Almaceneros afirman que la gente se inclina a comprar más “marcas PyME”

El referente de almaceneros, Fernando Savore, habló sobre la caída de ventas y la preferencia de los clientes por buscar precios en marcas más económicas. Explicó que la “libreta del almacenero” se transformó en los últimos años.

10 marzo, 2024

La recesión que se vive en Argentina hizo del último verano uno de los más duros de los últimos años. Con una inflación descontrolada, sueldos planchados, el consumo del rubro alimenticio, que suele ser el que menos se resiente, no escapa de la crisis generalizada.

Luego de un diciembre complicado, las ventas cayeron un 15% en la primera quincena de enero, mientras que en la segunda quincena de ese mes y la segunda quincena de febrero hubo una caída de entre un 20 a un 22%, según los datos brindados por el vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Somos Misiones.

“Pensábamos que era más, no es que lo deseábamos, pensábamos que era más. Lo que pasó es que se dio esto de que mucha gente decidió no tomarse las vacaciones, o sea, hacer vacaciones en casa, así que siguieron consumiendo”, apuntó el comerciante quien compartió reflexiones de diferentes puntos que atraviesa el sector.

 

Baja el dólar

Una constante en la economía doméstica es saber que, si aumenta el valor del dólar, eso impactará en las góndolas más temprano que tarde. No obstante, en los últimos días, la divisa norteamericana paralela tuvo una importante caída, acercándose al valor oficial, pero los precios de los comestibles no se movieron.

“Está más que claro, el dólar cuando sube, es para que la mercadería cambie el precio”, señaló Savore y agregó que “en este país, nunca baja nada, o sea, cuando el dólar sube, todo sube, pero cuando el dólar baja, nada cambia”.

No obstante, advirtió de que en algunas distribuidoras mayoristas ya se empiezan a encontrar algunas promociones o algunos precios que se están desinflando. “Es de tanta especulación que tenían”, señaló.
“Yo creo que esto es porque, si bien nuestra venta cae, también cae la del mayorista y cae la de las alimenticias”, apuntó y afirmó que eso empujará a que algunos precios irremediablemente bajen.

 

Marcas PyME

Ante el aumento exponencial de precios, una de las alternativas más recurrentes es la de cambio de marcas.

“Más allá de que hay mercadería que la venta la regula el cliente, porque cuando yo hablo de lácteos, estos aumentaron un 12% los primeros días de enero, 15% el 20 de enero, un 15% el primer día de febrero y un 15% en los primeros días de marzo. Eso te da un acumulativo del 70%”.

Con esto, un sachet de primera marca, especificó que supera los $2.000 en los almacenes, mientras que el mismo producto de una “marca PyME”, lo venden a menos de la mitad de precio.

“Es la gente la que toma la decisión, por un tema de bolsillo, de qué es lo que va a comprar o qué marca de las conocidas o las marcas PyME van a llevar”, indicó Savore.

Por este motivo, advirtió que en este contexto hay mucha inclinación por las segundas marcas o “marcas PyME”, como así también un cambio en los hábitos de compra y el lugar donde realizar las mismas.

“Hay familias que la compra semanal, quincenal, mensual, la hacían en el hipermercado. Pero hoy ir al hipermercado y llenar un changuito, tenemos que hablar mínimamente de $400.000. La gente ya se maneja más en el día a día y lo hacen nuestros comercios”, afirmó el almacenero.

 

Precios dispares

Savore explicó que, desde diciembre, la dispersión de precios fue en aumento. “A mí me ocurrió que fui a un mayorista y la lata de durazno, de costo, estaba a $760, en el otro estaba a $1.000 y en el otro estaba a $1.333”, ejemplificó.

“Entonces ¿Cuál es el precio? Obviamente la compré donde estaba a $770, pero el colega que fue apurado y la compró a $1.333 obviamente la tiene muy cara, porque el que mal compra mal vende”, continuó.

Por ello, explicó que decidieron, junto a otros colegas, generar redes de comunicación para informarse sobre precios, promociones o si hay un distribuidor que se puede negociar.

“Como para tratar de estar a la altura de la competencia por un lado y por el otro lado estar permanentemente informando con todas las listas, porque uno necesita vender y para vender hay que ser competitivo”.

 

Fin de mes

Usualmente, los almaceneros marcan el 15 de cada mes como el “fin de mes”, debido a que, posterior a esa fecha, caen las ventas significativamente. No obstante, alertan que esa fecha se acerca cada vez más al inicio del mes.

“Cuando hablábamos de que el 15 es fin de mes, no era un slogan, sino porque uno evalúa la conducta de compra del cliente y la conducta de pago. Yo no sé si voy a tener que decir este mes que el 12 es fin de mes”, marcó Savore.

El mayor problema que afrontan es que la mercadería sigue creciendo en valores, pero los sueldos están muy quietos y no acompañan. “Evidentemente la clase media está siendo cada vez más castigada y no es de ahora, eso ya viene hace tiempo”, aseveró.

 

Oferta y demanda
Savore explicó que, en oportunidades, tuvieron que dejar de comprar a ciertos proveedores para buscar otras marcas. “No podemos ser parte de un acto tan agresivo hacia el bolsillo del consumidor”.

 

 

Transformación de la libreta del almacenero

¿Sigue estando la libreta del almacenero, esa confianza entre el consumidor y el almacenero o desapareció? fue la pregunta que reveló otra realidad que afrontan los comercios minoristas de barrio.
“La libreta del almacenero sigue estando, tal vez con distintas formas de trabajar, por ejemplo, el comerciante anota el producto y el día que el cliente viene liquidan, toman los precios actuales”.
“Eso es una forma con la que algunos colegas buscan mantener una libreta mensual o quincenal, porque si lo hicieran con los números o con el valor de la compra, cuando le pagan no va a reponer la mercadería”, explicó Semino.
El almacenero lleva décadas en el negocio familiar que heredó de sus padres y recuerda esa antigua tradición de “sacar fiado”, para pagar a fin de mes.
Aunque afirma que ya no implementa ese sistema, por los riesgos que corre de no cobrar en tiempo y forma, aseguró que “si un jubilado o un trabajador me dice que cobra en unos días y me paga, accedo. ¿Cómo no darle una mano a un cliente que me da de comer todo el año?”.
No obstante, afirmó que es una mecánica de trabajo que elige cada almacenero, depende de su propia conveniencia.
“A veces, cuando la gente saca y paga después, es como que llega un momento en el que se exceden, la cuenta se corre a valores importantes y después el trabajador tiene que responder, porque a veces viene el trabajador al comerciante y le pregunta cuánto debe y son $100.000, entonces deja $50.000 con el compromiso de pagar el resto después y al comerciante le complicó la existencia”, afirmó.

Tags: almaceneroDólarfin de mesLibretamarcas PyMEPrecios
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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