Luego de notar que la constancia de alumno regular no se revalidó automáticamente, como venía ocurriendo hace varios años en la ANSeS, y que por ese motivo el organismo no acreditó la ayuda escolar que se paga junto con la asignación por hijo en el mes de marzo, muchos padres se apresuraron a intentar tramitarlo sin imaginar que se adentraban en un calvario de burocracia que, si no se tienen en cuenta importantes consejos, la operación termina siendo “inválida”.
Engorroso de por sí, ya que intentar hacer cualquier tipo de trámites en esa agencia de la seguridad social por medios virtuales nunca fue tarea sencilla, el sistema colapsa a menudo producto del alto tráfico, y ese es el primer tropiezo.
Sin embargo, actualmente, además del conflicto de tener que estar mucho tiempo (a veces horas) frente a la pantalla para poder ingresar a la pagina “Mi Anses” donde se lleva a cabo el procedimiento; finalmente, cuando se ingresa y se presume que solo es cuestión de subir el formulario certificado por la escuela, es ahí cuando realmente empiezan los problemas.
Pero, ¿qué pasa que ahora el sistema presenta distintas fallas que impiden su carga? Ni desde la ANSeS nacional ni desde la oficina de la UDAI local dan cuenta de lo que ocurre para así indicar posibles soluciones. Por lo tanto se depende, y mucho, del ingenio de cada uno para lograrlo.
Actualmente en la UDAI de Posadas no hay un director designado en el cargo y el puesto, que anteriormente ocupaba Mario Esper Perié, quedó en manos de quien era su segundo, Sebastián Oliveri, quien dijo a este Diario que no está autorizado a dar notas.
Entonces, para brindar algunos consejos prácticos que sirvan a los padres, se consultó con quienes sí tuvieron éxito en la operación para poder unificar algunos tips, que se detallan a continuación:
Según la denuncia de los beneficiarios, el mayor error surge al querer subir la foto del formulario.
“La calidad de la imagen es insuficiente” y “ocurrió un error al subir el certificado” son alertas que reciben los usuarios cuando intentan el último paso del trámite.
Cuando eso ocurre, hay que convertir en documento PDF la fotografía que se tomó del formulario ya completado (que debe ser de buena calidad). Esto ayuda a eliminar imperfecciones de la foto, que es lo que impide su correcta lectura.
La conversión se puede hacer en aplicaciones que tienen la mayoría de los celulares o en línea desde la computadora abriendo Chrome, donde los aplicativos van dando instrucciones sencillas.
Después hay que reiniciar el proceso de entrar a “Mi Anses” y cuando haya que buscar la foto a subir, se tiene que buscar en “todos los documentos” para que aparezca el PDF, cargarlo y esperar que aparezca debajo la frase “El certificado ya ha sido cargado”, que es lo que da por finalizado el trámite.