La experiencia de Chaco en utilizar los juicios populares como herramienta de administración de justicia, tendría viento favorable hacia Misiones. Al menos eso surge de las últimas iniciativas que se tomaron en esta provincia y que el próximo viernes se impulsará desde el Colegio de Abogados, que realizará en su sala de eventos el primer simulacro de resolución de una causa con doce jurados.
La intención repercutió de inmediato en la expectativa y se inscribieron 120 vecinos de la provincia para ser seleccionados e integrar el jurado que deberá resolver un expediente en el que una mujer está acusada de abandonar a un hijo menor de edad a una situación de vulnerabilidad extrema que resultó en un ataque fatal de perros al niño.
La variante de este simulacro de juicio por jurado, comprende una jornada preliminar para capacitar a abogados en los mecanismos de selección establecidos por los códigos de procedimiento penal de las provincias que implementaron este tipo de debates.
Para ello el martes próximo (de 17 a 19) en la sede del Colegio de Abogados (calle Santa Fe 1562 de Posadas) se desplegará la capacitación en “audiencias ‘Voir Dire’ para selección de jurados”, destinada a los profesionales del derecho, estudiantes y funcionarios judiciales. Será el paso preliminar para el juicio simulado del viernes, entre las 15 y 20 en la misma dirección.
Los estados provinciales que ya cuentan con juicio por jurados, con un sistema acusatorio, son diez además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco, Río Negro, Chubut y Catamarca.
Los requisitos en los códigos de procedimiento penal para integrar un jurado popular en las jurisdicciones que ya lo utilizan en su sistema acusatorio, proceso que Misiones aún no tiene y contradice lo que indica la Constitución Nacional, coinciden en: ser ciudadano argentino o naturalizado, tener entre 21 y 75 años, saber leer y escribir, estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, aptitud física y psíquica suficiente para el cargo.
En Chaco, por ejemplo, se amplió la visión favorable y requiere que un jurado popular por juzgar a un integrante de pueblos originarios, debe contar con seis integrantes (de doce) que sean miembros de estas comunidades.
Demora marcada
Mientras el modelo constitucional de juicio por jurados se expande a lo largo y ancho argentino, en Misiones aún reina el silencio respecto a proyectos para modificar su código e incorporar el sistema acusatorio como primer paso.
Solo para ampliar el contexto vale recordar que en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en julio de 1998 se celebró el primer juicio por jurados y fue una causa por homicidio simple la que se resolvió con una sentencia de nueve años de prisión para el encartado.
La selección de los 14 jurados, doce titulares y dos suplentes, surge de los ciudadanos que se registran en cada provincia para cumplir con esta función. El “Voir Dire” es la audiencia respectiva en la que se realizan entrevistas puntuales respecto a los perfiles y la temática del caso a juzgar. A este paso lo sigue un sorteo para obtener los jurados. Procedimiento que varía de acuerdo a los estados provinciales o jurisdicciones.
El 19 de octubre de 2023, en el Palacio de Justicia de Misiones, la docente universitaria de Derecho y jueza Correccional y de Menores de Corrientes, Gabriela Aromí, dio el primer paso para los ensayos o simulacros de juicio por jurados en Posadas.
De manera similar a lo que se desarrollará esta semana, dirigió la conformación y selección de los ciudadanos que integraron un jurado que debatió un caso penal.
Aromí explicó la intención que representa: “Confiamos y esperamos que este tipo de actividades permitan impulsar la reforma procesal penal en esta provincia. Es muy necesaria esta herramienta para ajustar el proceso penal a las bases constitucionales y para empezar a recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración de justicia”.