Se hizo Justicia. Pero el cuestionado en el caso del que habló el país, obtuvo “premio consuelo” a pesar del escándalo que generó al nuevo director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Alfonso Peña (del círculo íntimo del expresidente de la Nación Mauricio Macri) a pocos días de ser designado por Javier Milei.
El abogado Alejandro Tonelli es dirigente del PRO y viene escribiendo varias páginas a una historia que salpica la visión anti Estado y “casta” que tiene el Presidente.
Hace unos años, fue indemnizado por alrededor de 50 millones de pesos por la EBY para despedirlo, al no tener función durante la administración del formoseño Fernando de Vido (presidencia de Alberto Fernández).
Había llegado por un cargo político como jefe de Jurídicos de Yacyretá para las gestiones de los misioneros Humberto Schiavoni (que acaba de dejar la senaduría y fue presidente del PRO) y Martin Goerling (actual senador nacional que responde a Patricia Bullrich) entre 2015 y 2019.
Tal como lo publicó PRIMERA EDICIÓN en la edición del pasado domingo, la movida política del macrismo en Yacyretá lo había restituido en el cargo semanas atrás, lo que desencadenó un fuerte malestar interno y de la oposición.
El polémico nombramiento que sonó a “revancha política”, trascendió Misiones y fue tal el impacto que provocó, que la Casa Rosada ordenó la marcha atrás en la decisión política del director Peña.
No quedó desempleado
Sin embargo, según publicó el portal La Política Online (LPO), que viene siguiendo al personaje del PRO en cuestión, Tonelli consiguió un nombramiento político en la Secretaría de Energía de la Nación.
Entonces, no quedará desempleado del Estado a pesar de participar en el estudio jurídico familiar y gozar de una jubilación tras su paso por Yacyretá, donde fue una de las figuras claves de las gestiones de Schiavoni y Goerling hasta que el PRO perdió el poder en 2019 en manos del kirchnerismo.
Los hermanos Tonelli (Alejandro y Pablo, ex diputado nacional y ex miembro del Consejo de la Magistratura nacional con muchas conexiones judiciales) llevan adelante un reconocido estudio jurídico que tiene como cliente a Mauricio Macri.
Los vínculos judiciales consiguieron que Tonelli debiera ser reincorporado en la EBY luego de ser echado por De Vido, quien negoció su salida en 20 millones de pesos más el pago de una multa por cada día que el letrado estuvo desempleado y por lo cual se llevó aproximadamente 50 millones del Estado.
Por aquellos días, el portal LPO había revelado que el letrado cobraba más de un millón de pesos al mes sin una tarea específica. Fue entonces que la nueva administración nacional decidió que había que echarlo y lo demás ya es historia conocida. En 2024, Tonelli volvió al poder con Javier Milei y manejará cuestiones jurídicas en la Secretaría a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo.