El brote de dengue en la provincia de Misiones se cobró una nueva víctima fatal este lunes 4 de marzo. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública provincial a través de un comunicado en su página web. Según el mismo, una mujer de 33 años de edad, oriunda de Jardín América, “ingresó al servicio de terapia intensiva del mencionado nosocomio en mal estado general, acidosis metabólica severa, oligoanurica, requerimiento de ARM, evolución con shock refractario al tratamiento, mala evolución. Intercurre con PCR. Se procede a maniobras de RCP avanzado, sin respuestas a las mismas”.
Según el diagnóstico, la mujer falleció por “acidosis metabólica severa, fallo multiorgánico, arbovirosis (dengue)”.
Los anteriores fallecimientos
Cabe recordar que la primera muerte sucedió el 13 de diciembre pasado. Se trató de una beba de cinco meses que murió por shock de dengue en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro.
Pocas horas después falleció una mujer de 39 años en el Hospital Madariaga. En ese caso, la paciente ingresó al hospital el 13 de diciembre, con una consulta médica por fuerte dolor abdominal, acompañado de vómitos, diarrea y fiebre de 38°. Entró con mal estado general, tuvo evolución y falla multiorgánica.
El tercer deceso ocurrió el 30 de diciembre e involucró a una joven de 34 años que había ingresado al Madariaga el 24 de ese mes con dengue y antecedente de hepatitis autoinmune en fase cirrótica.
El cuarto caso fatal fue reportado el 8 de enero y la víctima fue una mujer de 71 años que falleció con un shock hipovolémico por dengue en el IOT. La paciente estaba en un posoperatorio por reemplazo de rodilla, por lo que recibía tratamiento con anticoagulantes. Con el dengue, sufrió una plaquetoquenia que desencadenó el triste desenlace.
La quinta víctima del dengue también fue una mujer, de 63 años, quien falleció el miércoles 17 de enero. Residía en Posadas y había ingresado al Hospital Madariaga en mal estado general, con mala evolución clínica y requerimientos de respiración mecánica. A pesar de la asistencia médica, murió por un shock séptico, fallo multiorgánico, paro cardiorrespiratorio.
La sexta víctima fatal fue un hombre de 83 años con numerosas enfermedades de base entre las que se identificaron hipertensión arterial, tuberculosis, ACV secular y problemas renales que obligaban a realizar regularmente hemodiálisis. Según el comunicado del Hospital Favaloro, ingresó al Servicio de Terapia Intensiva en mal estado general y falleció pese a las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP) avanzado.
La séptima muerte se registró el 23 de enero cuando una mujer de 36 años, oriunda de Puerto Piray, ingesó al servicio de terapia intensiva del Hospital SAMIC de Eldorado, en “mal estado general”, con “mala evolución”. Se procedió a realizarle maniobras de RCP con “resultado negativo”. El diagnóstico fue el de una “falla multiorgánica. Shock refractario. Paro cardiorrespiratorio – arbovirus (dengue)”.
La octava víctima fue una adolescente de 15 años que falleció el 25 de enero. La joven había ingresado días antes al Hospital Materno Neonatal por un cuadro febril. Allí se le realizó una histerectomía subtotal -el feto no se encontraba con vida-. Además, a través de los análisis correspondientes arrojó positivo para arbovirus/dengue, y permanecía internada en terapia intensiva. Luego fue derivada a la UTI del Madariaga donde falleció a causa de un shock hipovolémico, distributivo con serología positiva para dengue, según precisa el informe.
La novena víctima se registró el 27 de enero en en Hospital de Pediatría de Posadas. Se trató de una beba de tres meses, que ingresó en mal estado, con una convulsión febril. Luego de realizarle los estudios correspondientes, se confirmó el diagnóstico de dengue y a la tarde entró en la Unidad de Terapia Intensiva donde evolucionó desfavorablemente y falleció.
La décima muerte se registró el martes 6 de febrero y se trató de una mujer de 54 años oiunda de Jardín América. Según el informe, la paciente oriunda de la mencionada ciudad ingresó al servicio de emergencias con shock hipovolémico refractario, fallo multiorgánico, dengue con mala evolución.
Misiones reportó la decimoprimera víctima fatal de dengue el 7 de febrero. Se trató de una mujer de 53 años oriunda de Montecarlo. La paciente ingresó al Servicio de Terapia Intensivo del Hospital SAMIC de Eldorado en mal estado general, acidosis metabólica grave, diabetes, descompensada, con mala evolución. Se procede a maniobras de RCP avanzado, resultado negativo. Falleció con diagnóstico de diabetes descompensada, acidosis grave, fallo multiorgánico, arbovirus (Dengue).
La decimosegunda víctima se reportó el 23 de febrero y se trató un hombre de 37 años domiciliado en el barrio Porvenir II de Posadas, quien desde varios días antes presentaba problemas de salud y había sido trasladado por un vecino al Hospital Madariaga donde lamentablemente terminó falleciendo. “En el hospital el médico policial en turno , examinó al óbito y certificó causal de muerte ‘paro cardiorrespiratorio, deshidratación, dengue’ , informaron desde la Comisaría Seccional Cuarta.
Aumento del 2.500% y alerta
A fines de febrero la bioquímica experta en vacunas e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniela Hozbor, dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en las Américas “ya que respecto a la misma época del año pasado el aumento es del 250% y en Argentina un 2.500%”.
“Estamos en una epidemia de bastante magnitud por lo que la Organización Panamericana de la Salud, el día 22 de febrero emitió un alerta por la situación de dengue en las Américas, ya que respecto a la misma época del año pasado es del 250% y en Argentina aumentó un 2.500%”, aseveró.
La investigadora indicó que “el cambio climático y el aumento de la temperatura favorecen a que tengamos mayor reproducción del mosquito. En el noreste del país hubo casos todo el año, por eso, tenemos que estar pendiente”.
Señaló, en declaraciones a radio Provincia, que “la vacuna contra el dengue tiene que dar protección contra los cuatro serotipos de dengue. La enfermedad grave se da cuando tenés una segunda infección y con una variante diferente a la primera. En Argentina está autorizada una vacuna de origen japonés. Es segura y está indicada desde los 4 a los 60 años. Por ahora está en el sector privado”.