jueves, julio 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuota Simple: un plan que no vende

El reemplazo del programa “Ahora 12” nacional registra una fuerte contracción. "La gente ya no tiene saldo en las tarjetas de crédito”, argumentan los comerciantes.

3 marzo, 2024

Cuando el Gobierno nacional decidió que continuaría con el programa de cuotas subsidiadas, lo hizo para evitar una contracción fuerte del consumo, en momentos de elevada inflación, salarios en baja y una macroeconomía aún inestable. Además, la mayoría de los sectores le estaba reclamando su continuidad.

La decisión oficial fue modificarle el histórico nombre “Ahora 12” y reemplazarlo por “Cuota simple” desde el 1° de febrero, pero el nuevo programa no tuvo hasta ahora el éxito esperado. La crisis económica generó un freno tan fuerte del consumo que ni el financiamiento subsidiado hoy es un anzuelo para los consumidores.

De acuerdo con fuentes del mercado y oficiales, mientras que en febrero del año pasado se habían registrado poco más de 6,4 millones de operaciones, hasta el 21 de ese mes de 2024 se llevaban contabilizadas alrededor de 2,7 millones de ventas.

Este número todavía podría tener modificaciones porque resta contabilizar algunos días hasta fin de febrero, pero igualmente puede verse la tendencia de una caída superior al 40%, no solo en términos interanuales sino también con respecto a lo sucedido en enero, cuando todavía estaba vigente el programa anterior y suele ser un período de alto nivel de demanda debido a las vacaciones.

Según los datos obtenidos por Infobae, durante el primer mes de este año se registraron casi 6,3 millones de operaciones con el programa oficial, de las cuales la gran mayoría estuvo concentrada en tres y seis pagos.

La preferencia de los consumidores por los planes de financiamiento más cortos no es nueva.

Cuota simple sólo subsidia la tasa para 3 y 6 pagos, pero cuando existía Ahora 12 y abarcaba hasta 24 cuotas, igualmente las mayores operaciones se realizaban en esos plazos.

Claro que en los inicios del programa (2014) y durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner la tasa de interés estaba altamente subsidiada y las 12 y 18 cuotas eran muy utilizadas, ya que los comercios absorbían el costo y las ofrecían “sin interés”.

 

“Fuerte contracción en el consumo”

En el último tiempo, con el encarecimiento de la TNA, se ofrecían esos plazos de pago pero con el respectivo interés a cargo del cliente, por lo que dejaron de ser tan requeridos.

Hoy Cuota Simple solo incluye la posibilidad de pagar en tres y en seis cuotas con un menor costo financiero y de acuerdo con las cifras a las que tuvo acceso Infobae, en febrero se concretaron más de 2 millones de operaciones en tres pagos y unas 600.000 en seis.

Lo que se detecta es que los tres pagos son los más utilizados porque habitualmente se ofrecen “sin interés”, es decir que el comerciante absorbe ese costo o lo incluye en el precio y lo ofrece en tres pagos al mismo valor que al contado.

Aún así, los números reflejan una fuerte caída en la utilización del programa, que coincide con los números de ventas revelados por los distintos sectores.

“La merma en el nivel de operaciones con el programa oficial se debe a la fuerte contracción del consumo; no hay otra explicación. La gente ya no tiene saldo en las tarjetas de crédito”, señaló el titular de la Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, quien agregó que desde la entidad están terminando de relevar el porcentaje de caída de ventas de febrero, que “será elevado”, anticipó el empresario.

Otras explicaciones ofrecidas por fuentes del mercado que manejan las cifras del programa es que como el plan cambió de nombre, al principio había muchas dudas sobre la operatoria -si los comercios tenían que inscribirse nuevamente o no, por ejemplo- lo que pudo haber generado un menor nivel de operaciones.

Desde CAME admitieron que hubo consultas de los comerciantes ante el cambio, pero no adjudicaron la merma a ese motivo.

 

Precios con tope para financiar

Actualmente son 29 los rubros adheridos al programa “Cuota simple”, que rige desde el 1° de febrero, y algunos tienen un precio tope para la financiación.

Es el caso de los anteojos recetados, por ejemplo, cuyo precio final no puede superar los $97.000.

Además, en el caso de las motos no pueden superar el 1,3 millón y las obras teatrales y conciertos de artistas nacionales podrán financiarse en tres y seis cuotas por hasta un tope de $62.000.

También el equipamiento médico producido por PyMEs nacionales tiene un valor máximo de $200.000 para ser financiado.

Además, están incluidos en el programa artefactos de iluminación; artículos de librería -hasta el 26 de marzo, por el inicio escolar, también podrán ser adquiridos productos importados-; bicicletas; calzado y marroquinería (en este caso, también hasta el 26 de marzo podrán adquirirse en tres y seis cuotas los calzados escolares importados).

También se pueden comprar con el plan colchones y sommiers; computadoras, notebooks y tabletas; elementos durables de cocina; espectáculos y eventos de cultura; indumentaria; instrumentos musicales; juguetes; kits para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas; libros; línea blanca.

Cuota Simple incluye además maquinaria y herramientas; muebles; neumáticos, accesorios y repuestos; pequeños electrodomésticos; perfumería; servicios educativos; gimnasios; teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G; televisores y monitores y turismo.

En este caso, el plazo de operatoria tendrá una vigencia de 90 días, contados desde el 7 de febrero.

La Tasa Nominal Anual (TNA) del programa es de 93,50%, por lo que el recargo máximo que un comercio puede hacerle a un consumidor si opta por los 3 pagos es de 14,97%, que sube a 31,41% si elige las seis cuotas.

Tags: Ahora 12compras con tarjetaCuota SimpleTarjetas de Crédito
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corrientes: en medio de la “peor catástrofe natural”, vecinos saquearon una farmacia con el agua hasta las rodillas

Next Post

El futuro del Regional Amateur: “Lo ideal sería solo dos equipos por provincia”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llega una masa de aire polar y emiten una doble alerta amarilla por tormentas y frío extremo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De la caballería a la infantería: oficial misionera volvió a destacarse en una capacitación nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La jueza Cukla duda del relato de una víctima al que hasta la defensa del acusado ratificó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despiste en Santa Ana: una conductora herida tras impactar contra el divisor vial de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incendio en un depósito de Posadas dejó un hombre de 41 años afectado por inhalación de humo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aire frío de origen antártico afectará a varias provincias del país: qué pasará en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores