Ornella Dotti, es oriunda de la ciudad de Posadas y tiene 19 años. Actualmente estudia Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a su corta edad ya fue parte de grandes experiencias, tanto en Argentina como en otros países, referidas al ámbito de las relaciones exteriores y la diplomacia.
Más allá de cursar Abogacía, hace meses se desempeña en distintas actividades extracurriculares relacionadas a modelos de Naciones Unidas, competencia de debate, discusión y oratoria. En el año 2021 recibió una beca de la embajada de Estados Unidos llamada “Jóvenes Embajadores”, destinada al ámbito de las ciencias políticas y al voluntariado de gestión de proyectos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió a la experiencia de conocer al secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, y a los embajadores de Marruecos y Gran Bretaña, además de su viaje a República Dominicana.
Ornella explicó también que la beca para viajar a Washington la obtuvo en 2020 y “no la pude cumplir por la pandemia y las restricciones en los pasaportes. La participación la pude hacer virtual, pero a partir de ahí empecé a formar parte de lo que es el área de Alumni, de exbecarios de la embajada de los Estados Unidos y empecé a participar en eventos exclusivos tanto con diplomáticos, con excompañeros, pero también con el embajador Marc Stanley. A partir de ese momento y cuando comencé a vivir en CABA, me invitaron a participar del encuentro con Antony Blinken”.
US Alumni es una organización independiente conformada por jóvenes profesionales y voluntarios que participaron de becas universitarias y diversos programas de intercambio financiados por la Embajada de Estados Unidos. Se reúnen para intercambiar experiencias, conocimientos y realizar actividades en Argentina.
Respecto del encuentro con Blinken, destacó la predisposición del funcionario americano: “Fue muy ameno, una persona muy simpática, algo que me sorprendió mucho, escuchó atentamente todo lo que le dijimos todos los becarios. Éramos cuatro de distintas ramas, y eso fue lo más enriquecedor del encuentro. Yo le pude comentar un poco como este programa impactó mi vida tal punto de que decidí mi carrera profesional”.
Con anterioridad, en octubre del 2023, Ornella ganó una beca de la Embajada Británica llamada “Embajadoras por un Día” que le permitió entender cómo funciona la cancillería de otro país al tener la posibilidad de conocer a la embajadora Británica, Kirstey Haves y al embajador marroquí en Argentina, Fares Yassir.
Hace dos meses, Ornella viajó a República Dominicana para participar del Modelo Internacional de Naciones Unidas en el cual participaron jóvenes de toda Latinoamérica. “Tuvimos un excelente desempeño y, en mi caso, gané el máximo premio de la categoría”, contó y destacó la importancia de participar en este tipo de programas y becas internacionales a tan corta edad que apuntan a un mejor desempeño en un futuro ámbito profesional. “Creo mucho que los jóvenes vamos a hacer el cambio”, remarcó.
Al ser consultada acerca de la política, manifestó que no piensa militar “al menos por un tiempo, pero me importa mucho la política y me parece muy importante el momento que estamos viviendo”.
También se animó a analizar el contexto actual y el nuevo gobierno nacional: “Considero que alguien como Milei no es algo sorprendente en el sentido de que en muchos países ha pasado que un outsider, alguien fuera de la política, apareció como figura y presidente. Esto también se debe al descreimiento en la política, es importante que como jóvenes comencemos a creer en las instituciones, las formas son importantes”.
Sostuvo que ve un desgaste en la figura institucional y en este contexto expuso la solución a esto es: “Siendo parte, es decir, ir a votar, está bien, es una obligación, pero también es un derecho, es una responsabilidad fijarnos quiénes son nuestros legisladores, fijarnos qué hacen, qué proyectos tienen, saber por ejemplo que uno puede presentar un proyecto a través de un diputado, comunicarse y formar parte si algo no te gusta. Cómo lo puedo mejorar y con quién, por ejemplo hablo con el intendente, el gobernador, etc. Creo que lo importante es empezar a formar parte, porque de esa manera uno conoce de adentro y desde adentro siempre de adentro para afuera siempre es algo, que se puede mejorar”.
¿Cómo ves a Misiones?
Ante la pregunta comentó: “Algo que me puso muy alegre, es notar que hay cada vez más personas interesadas en la política. Empecé a notar que más jóvenes quieren debatir, quieren saber, quieren informarse y eso a mí me alegra mucho. Estoy lejos, pero sigo viendo a Misiones con mucho cariño”
Profundizando sobre la cuestión económica y política, destacó que a pesar de ser una provincia pequeña, “Misiones tiene mucho que aportar inclusive todo lo que es la tecnología, todo lo que se está haciendo es algo muy groso dentro del NEA y es importante que nosotros también podamos exportar eso, tanto a otros países, teniendo en cuenta que estamos cerca de Brasil y de Paraguay, pero también a otras provincias norte”.
Por último, la joven estudiante de la UBA defendió a la educación pública y ante los hechos de público conocimiento respecto al presupuesto para la educación superior, apuntó: “El hecho de que el presupuesto esté pactado hasta abril es preocupante, la universidad pública es una prioridad y el estado debe ocuparse. El presupuesto debe actualizarse y los alumnos deben estar tranquilos de que van a poder seguir estudiando y los docentes cobrando”.