martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenía todo premeditado para matarme, quería que yo esté sola en la casa ese día”

Elisa De Souza declaró ayer y ratificó lo que padeció hace siete años en su vivienda del barrio San Marcos. Aseguró que su expareja Manuel Rivero (59) “siempre ejerció violencia física y psicológica. Al principio se cuidaba frente a mis hijos, después ya no le importaba”.

28 febrero, 2024
VÍCTIMA DE TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO. De Souza (55) reiteró lo sucedido el 14 de diciembre de 2016 cuando fue baleada por su exconcubino.

VÍCTIMA DE TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO. De Souza (55) reiteró lo sucedido el 14 de diciembre de 2016 cuando fue baleada por su exconcubino.

Elisa De Souza declaró ayer ante el Tribunal Penal 1. Solo solicitó que el acusado de intentar asesinarla, su expareja, no esté presente en la misma sala. Luego se sentó frente a los jueces y ratificó lo que sufrió hace siete años cuando Manuel Rivero “premeditó, planeó y ejecutó” dispararle, según recordó la amenazó: “Yo te voy a matar porque si no sos mi mujer, no vas a ser de nadie”.

Elisa relató su pesadilla durante la segunda jornada de debate oral al correntino de 59 años acusado de intentar quitarle la vida a ella cuando buscaba auxilio en la calle, frente a una parada de colectivos del barrio San Marcos, hasta donde corrió cuando en su vivienda la sorprendió Rivero y dejó caer un arma sobre una silla para amedrentarla.

 

“Él planeó todo para ese día (14 de diciembre de 2016), me pidió que mis hijos fueran a Ituzaingó para que yo me quedara sola en la casa. Me levanté a las 6 y al rato escuché un ruido detrás mío y lo vi armado (…) me dijo: ‘Yo te voy a matar porque si no sos mi mujer, no vas a ser de nadie’”.

 

Manifestó que su reacción fue empujarlo y correr hacia la calle por detrás de su casa: “No sabía qué hacer, comencé a gritar y vi a un chico en la parada de colectivos, me ayudó y me dijo que me pusiera detrás de él. Intentó frenarlo (a Rivero) pero le disparó a la mano del muchacho con la que intentaba pararlo. Ese disparo le atravesó la mano y me pegó a mí en el brazo. Después me tiró dos tiros directamente en el pecho y me caí al piso. Escuchaba voces y gritos de mucha gente hasta que me subieron a una camioneta y me llevaron al hospital”.

El hecho fue relatado por De Souza y luego contextualizado con sus respuestas a las preguntas de los abogados querellantes Santiago Larrea y Ariel Fernando Pianessi. “Toda la vida juntos fue violento conmigo. Siempre me amenazaba que debía estar con él (…) la violencia era constante física y psicológica. Al principio de la relación se cuidaba frente a los chicos, pero después ya no le importaba”.

“Al año de lo que me hizo (tentativa de homicidio) volvió a amenazarme por teléfono desde la cárcel y dijo que iba a volver a hacer lo mismo, que iba a suceder lo peor”.

“Él siempre me amenazó que me iba a matar, por más que haya hecho muchas denuncias, pasaban los seis meses de restricción de hogar y volvía peor. Constantemente me amenazaba con un cuchillo de carnicero. Una vez fue uno de mis hijos el que le quitó el cuchillo de la mano. Después, con nuevas restricciones siguió ya sin respetar nada”.

David Rivero, uno de los diez hijos de De Souza y el acusado, declaró a continuación y también ratificó su testimonio en la etapa de instrucción de la causa. Principalmente en coincidir con su madre que Manuel Rivero era violento con ella y con la crianza de todos los hijos.

Recordó que un día antes del intento de su padre de matarla, él lo citó para pedirle que a la mañana siguiente llevara a sus tres hermanos más chicos a Ituzaingó para una reunión familiar en la que iba a intentar solucionar los problemas.

Cuando estaba en la terminal lo llamó su padre y le dijo: “¿Ustedes están en la terminal?, bueno les aviso para que vuelvan nomás porque acá ya le hice mierda a su madre”.

DAVID RIVERO. Hijo de Elisa De Souza y Manuel Rivero, aseguró que su padre lo llamó el día del ataque y le dijo: “Hice mierda a tu madre”.

Dengue y cuarto intermedio

Tras la declaración de David Rivero, el fiscal Rau solicitó al tribunal poder reunirse fuera de la sala con los querellantes y la defensa. Al retornar propuso que finalizara la audiencia y se fijara un cuarto intermedio en el debate, hasta tanto se restableciera uno de los jueces, Ángel Dejesús Cardozo, quien al abrir la jornada adelantó que tenía síntomas de dengue desde la noche previa y al que le habían indicado tres días de reposo.

El cansancio en el magistrado era notorio y por ello el fiscal solicitó se incorporen por lectura los testimonios de los dos testigos que restaban declarar. El pedido fue aceptado y hasta el lunes, al menos, no se reanudará el debate.

Tags: #Judiciales#PosadasElisa De SouzaFemicidioMisionesVíctor RiveroViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por un lugar en París

Next Post

Oberá: cómo funcionará el servicio de recolección de basura desde el 4 de marzo

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores