sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El presidente del TP 1 tiene dengue y desde mañana se suspende el juicio a Manuel Rivero

Quien encabeza el debate, Ángel Dejesús Cardozo (75), se presentó igualmente al juicio este martes, pero a partir de este miércoles se tomará licencia médica.

27 febrero, 2024
JUICIO. Ángel Dejesús Cardozo (en el centro) encabeza el Tribunal Penal 1 de Posadas que juzga a Manuel Rivero.

JUICIO. Ángel Dejesús Cardozo (en el centro) encabeza el Tribunal Penal 1 de Posadas que juzga a Manuel Rivero.

Este martes comenzó el segundo día de debate en el Tribunal Penal 1 de Posadas donde se juzga al correntino Manuel Rivero (59), quien está acusado de intentar matar a su concubina, Eliza De Souza (55) en diciembre de 2016 y dispararle a otras dos personas en el mismo hecho.

Ayer lunes, en el primer día del juicio, el encartado solo confirmó sus datos filiatorios y lanzó: “Del hecho no recuerdo nada, pero me hago cargo, me hago responsable”. 

“Si no sos mi mujer no vas a ser de nadie”, fue la amenaza de muerte a De Souza, de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio que emitió la fiscal de Instrucción 7, Patricia Inés Clérici en 2017 y que fue leído durante este lunes en la sala de audiencias sobre calle La Rioja.

Este martes se esperaba una audiencia clave con el testimonio de la víctima, Eliza De Souza. Sin embargo, todo puede quedar en ‘stand by’ y postergarse para más adelante debido a que el presidente el Tribunal, Ángel Dejesús Cardozo tiene dengue.

El magistrado se presentó al debate igualmente, pero explicó a los presentes que iba aguantar “hasta donde pueda”, según pudo corroborar PRIMERA EDICIÓN, presente en el juicio.

Igualmente, en esa línea se anticipó que a partir de mañana miércoles, Dejesús Cardozo, de 75 años, se tomará licencia médica, mientras transite la enfermedad y la posterior recuperación.

 

Primera jornada

Manuel Rivero está detenido desde el 24 de enero de 2017 y ayer el Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial comenzó a juzgarlo por intentar matar a su exesposa Elisa De Souza en su vivienda del barrio San Marcos y a otras dos personas que fueron testigos directos del ataque frustrado por el destino.

El acusado tiene 59 años, nació en 1964 en Ituzaingó, Corrientes, y ayer durante la lectura de la elevación a juicio de su expediente se replicó su advertencia de muerte a De Souza: “Si no vas a ser mi mujer, no vas a ser de nadie”.

Rivero está encartado por la tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por dos hechos de homicidio simple, también en grado de tentativa y cuyas víctimas fueron un hijo de De Souza y una vecina a quien le habría disparado porque observó desde la ventada de su despensa como le apuntaba y gatillaba a todo lo que se movía el 14 de diciembre de 2016 en el cruce de las calles Avellaneda y 156, zona sur de esta capital.

El imputado, aceptó los consejos de Mario Ramírez, defensor oficial, y se abstuvo de ser indagado ante los jueces Ángel Dejesús Cardozo (75), Gustavo Arnaldo Bernie (57) y Viviana Gladis Cukla (43). Vale remarcar que la presunción del delito que se le imputa no viola el principio de inocencia y es derecho del acusado guardar silencio y que tal decisión no puede tomarse en su contra.

De la lectura de la acusación de la fiscal de Instrucción 7, Patricia Clérici, se destacó la secuencia del ataque múltiple a tiros con tres víctimas y principalmente el responsable de la autoría: Manuel Rivero.

Tanto su exesposa, Elisa De Souza (55), uno de sus hijos que intentó defenderla y una vecina que observaba de su comercio, coincidieron en el expediente en que el albañil correntino el 14 de diciembre irrumpió en la vivienda y desató el terror.

 

SIETE AÑOS DESPUÉS. Manuel Rivero (derecha de la imagen) ante los jueces del TP-1, aconsejado por el defensor oficial Mario Ramírez, optó por su derecho a no ser indagado.

 

Ayer, antes de negarse a declarar, Rivero sostuvo que: “Del hecho yo no recuerdo nada, pero me hago cargo, me hago responsable”.

Fue todo lo que dijo respecto a la acusación, de la que se remarcaron evidencias y pruebas como los testimonios de las víctimas que lo escucharon amenazar de muerte como el llamado que habría hecho a sus familiares: “¿Ustedes están en la terminal?, bueno les aviso para que vuelvan nomás porque acá ya le hice mierda a su madre”.

Para la fiscal, Rivero mostró “desprecio por todos”, primero contra el que intentó defender a De Souza, luego por la testigo ocular. El acusado “no concretó su objetivo por razones ajenas a su voluntad”.

La primera audiencia (de cuatro agendadas hasta el jueves) duró poco menos de dos horas y finalizó con el pedido del fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau, para que las declaraciones e informes de seis testigos se incorporen al debate por lectura de lo que obra en el expediente. El abogado defensor, Mario Ramírez no mostró objeción salvo en uno de los peritos que propuso el fiscal, la psiquiatra integrante del Cuerpo Médico Forense, Cintia Roxana Diplotti.

Como testigo clave en tanto, se espera que hoy declare Elisa De Souza. Su relato es determinante para reconstruir lo sucedido y para describir el contexto de violencia de género que padeció.

“Cuando yo estaba en el hospital y él prófugo, tuve miedo de que me encuentre porque me había dicho que todo lo que comienza siempre lo termina y que nunca deja algo pendiente. Sé que me quiere matar”, declaró De Souza a PRIMERA EDICIÓN, un año después del ataque y cuando el acusado la habría contactado con mensajes de texto y llamados que habría realizado desde la unidad penal para procesados del Servicio Penitenciario Provincial en Villa Lanús.

“Aguanté la violencia toda una vida. Una vida de golpes, de que te tiren cosas, y eso ya no lo acepto. Siempre busqué hablar, prefiero que las cosas se solucionen con palabras, lamentablemente él no pensaba igual”, resaltó la víctima en noviembre de 2017.

El 26 de diciembre de 2016, doce días después del ataque en el barrio San Marcos, Rivero se escapó de la celda de la comisaría Octava. Hasta hoy se preguntan los investigadores, con asombro e incertidumbre, cómo hizo para trepar cuatro metros hasta el techo de la comisaría y cortar gruesos barrotes de un ventiluz para fugarse.

El martes 24 de enero de 2017, 29 días después, integrantes de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones lo atraparon escondido en un campo de Villa Olivari, a 50 kilómetros de Posadas y veinte de su pueblo natal.

Tags: Ángel Dejesús CardozojuicioManuel Rivero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Misiones rige un alerta amarillo por tormentas y lluvias intensas

Next Post

Estudiantes de la UNaM reclaman frente al rectorado del Campus contra las medidas de ajuste

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En un partido para el infarto, Argentina le ganó a Cabo Verde y será rival de Egipto en octavos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan en buen estado a un adolescente perdido en el monte en Capioví

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque dejó a una persona hospitalizada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores