El Juzgado Federal 1 de Rawson le dio un duro revés al Gobierno nacional y lo obligó a devolverle los fondos de la coparticipación a Chubut.
El Poder Judicial ordenó “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial la demandada (el Gobierno) viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.
También exhortó “a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del Estado provincial“.
El juez expresa en su sentencia “la íntima convicción en torno a la necesidad del dictado de una medida autosatisfactiva que, sin el alcance pretendido por la accionante en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a las condiciones de una eventual refinanciación, sí tienda a evitar que la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población puedan verse seriamente comprometidos“, sostiene el Juzgado.
En el punto III del fallo, sin embargo, rechazó la pretensión de Chubut “en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación”.
Ignacio Torres, gobernador de la provincia patagónica, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida “autosatisfactiva” contra el Estado nacional para que “case” la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.