Dependiente de la Secretaría de Salud y Calidad de Vida, la comuna posadeña contará con una Dirección de Salud Mental Municipal. A través de ella, se trabajará con otras instituciones y centros de salud para el abordaje de consultas psicológicas y psiquiátricas. De momento, son 7 los CAPS municipales que cuentan con psicólogos, donde mayormente han recibido casos judicializados por violencias, así como problemáticas de conducta relacionadas con niñez y adolescencia.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora del área municipal, Eliana D’Amore, explicó que el municipio cuenta con 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) ubicados a lo largo de Posadas y en ellos “ya vienen trabajando varios psicólogos”. A partir de esto, el objetivo es “potenciar más el acceso gratuito de las personas para una atención psicológica en el primer nivel”. Sumado a esto, se buscarán acciones sociocomunitarias, como talleres y asesoramiento en la población.
En la atención actual, comentó que en los pacientes “tenemos personas que vienen por voluntad propia a buscar asesoramiento, contención del psicólogo, el espacio de escucha y hay casos de derivaciones o pedidos judicializados. Sabemos que en los casos de violencia de género o intrafamiliar, los jueces piden que la persona que ejerció violencia como la víctima tenga un espacio de tratamiento”.
Asimismo, “tenemos casos que son por derivaciones de médicos que atienden en los CAPS o el área social dentro de los servicios, así como de otros hospitales o servicios”, agregó. Respecto a la atención, Eliana D’Amore señaló que la mayor demanda poblacional, según los datos actuales, se concentran en “violencia de género, intrafamiliar y pospandemia hubo muchas consultas por trastornos vinculados a ansiedad y estados de ánimo depresivo”. A su vez, en el rango etario, “fueron muchos más jóvenes y adultos”, añadió.
Por otra parte, indicó que “en lo infantojuvenil tenemos mucha demanda de familias que llegaron por solicitudes escolares, por niños con problemas de conducta, trastornos de hiperactividad u otros no diagnosticados, que llegan a los Centros para una evaluación”.
Aclaró que, si bien es un área municipal, responden a la Ley nacional de Salud Mental, donde focalizan en los CAPS el abordaje “en niños, jóvenes y adultos”. Además, está pensado una articulación con las otras instituciones provinciales y centros de salud que dependen de la Nación.
Para la atención psiquiátrica, ya existe una red que trabaja en conjunto para la derivación al hospital Carrillo, relató y de ahora en más “debemos ver si se hacen a través de las guardias, emergencias o consultorios externos para ver cómo se puede tener el acompañamiento. Lo mismo sucede con los otros hospitales, como el de Fátima, que tiene servicio de Salud Mental, el hospital Favaloro”. En ellos, estos nosocomios continuarán el abordaje de aquellos pacientes que necesitan una atención psicofarmacológica.
Remarcó que, al acceder a una consulta psicológica, “a través de la escucha, el acompañamiento, empieza a recibir indicaciones para reacomodar áreas de su vida, desde lo familiar, a lo laboral, lo personal y desde ese lugar la persona puede encontrar herramientas para afrontar una situación”.
Para solicitar el turno, Eliana D’Amore detalló que primero deben chequear el centro de salud más cercano a su hogar: “Se puede acercar hasta ellos a ver si tienen atención psicológica, porque de los 10 CAPS municipales, 7 lo tienen”.
En estos puntos, la administración indicará días y horarios para los profesionales. De esta forma, solo con un DNI, pueden acceder a un turno programado y los menores deben acudir con un adulto responsable. Recordó que es un servicio gratuito y disponible para toda la población.