El acusado disparó y mató al capataz de su chacra en momentos que presuntamente éste llegó para asaltarlo. El colono Antonio Edgar Damian (66), había sido detenido acusado del crimen y liberado semanas después supeditado a la causa. La pesquisa continuó y está más cerca de cerrarse.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que en las últimas horas el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente remitió a la fiscalía el expediente para que opine por la elevación a juicio. Es la segunda vez que corren vista, puesto que anteriormente se había anulado un anterior requerimiento de elevación a debate.
La carátula del mismo es por el delito de “homicidio culposo agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego”.
La víctima fue Jorge Martínez (44), quien murió a causa de los perdigones que salieron de la escopeta que manipuló el colono, según la pesquisa.
Cuando declaró como imputado apenas ocurrido el hecho, dijo que actuó en defensa de su integridad física, la de su esposa y su patrimonio. La esposa también emitió una declaración similar cuando fue citada como testigo y dijo que su marido actuó ante la presencia de encapuchados que intentaban robarle.
Fue en 2022, precisamente alrededor de las 18.45 del jueves 19 de mayo en Picada Santa Rosa cuando ocurrieron una serie de hechos que derivaron en la muerte de Martínez.
Un grupo de malvivientes redujo a varios tareferos que trabajaban en la chacra y entre ellos estaba el capataz Martínez y su hijo. A estos los obligaron a dirigirse hacia la vivienda de Damian, con la intención que alguien saliera o simplemente abriera al ver un rostro conocido, según declaró el hijo de quien resultaría víctima, que fue detenido pero liberado después.
Cuando el colono se percató de lo que sucedía ingresó a la casa a buscar una escopeta y según declaró, observó que uno de los delincuentes sacaba un arma que tenía él en su camioneta. Entonces disparó. La deflagración impactó contra Martínez, quien murió en el lugar.
Según el relato de vecinos de la chacra, observaron a varios sospechosos que corrían hacia la ruta 14 en momentos en que ocurría el desenlace trágico. La policía había hallado cuerdas con las que habrían reducido a los empleados, y eso abonaría la hipótesis de una posible toma de rehenes.
Un dato no menor que luego se confirmará o descartará cuando se realice el debate, es que a pesar de la presunta orden de los delincuentes para que Martínez y su hijo se acerquen a la vivienda, tanto el colono como su esposa conicidieron en declarar que su capataz se presentó con intenciones de asaltarlos.
Poco más de un mes después, el 13 de julio de 2022, nuevamente fueron visitados por delincuentes en la chacra. Esa vez redujeron a la esposa del colono y a su nieta, para escapar con una camioneta y 180 mil pesos.
El signo trágico siguió el rastro de Antonio Edgar Damian, puesto que este sábado último, protagonizó un siniestro vial en la ruta 221 donde murió un motociclista de 51 años tras impactar contra su camioneta.
Calificación
En los comienzos de la pesquisa Antonio Edgar Damian fue acusado de “homicidio agravado”. En base a las pruebas obradas ahora está imputado por “homicidio culposo”.