lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Familiares de Ramona “Isa” Morínigo piden justicia y niegan que se suicidó

El velorio y entierro se realizaron ayer. Vecinos y amigos de la víctima fatal acompañaron las ceremonias y remarcaron el reclamo de esclarecimiento del ataque con alcohol y fuego hace una semana en el barrio San Onofre de Posadas.

25 febrero, 2024

“¿Y ahora tía Isa, a quién, cuándo, cómo…?”. Ayelén tiene 16 años y ayer al mediodía le repetía la pregunta a la tierra y flores que cubrían el cajón, a poco más de un metro profundidad, de Ramona Isabel Morínigo, la madre de 39 años y tres hijos que fue asesinada, rociada con alcohol y prendida fuego hace una semana en su vivienda en el barrio San Onofre de Posadas cuando discutía con su pareja de 34, el mismo que -también ayer y minutos antes de la despedida de la víctima en el cementerio municipal- fue indagado por femicidio y lanzó la coartada del “yo no fui, ella se autolesionó”.

La sobrina de Ramona Morínigo necesita saber quién la va a ayudar y contener como lo hacía ella. Pero antes quiere saber si el femicidio de la “Tía Isa”, tendrá esclarecimiento y condena conforme a derecho.

Jonatan Jordan Campedo Páez fue llevado nuevamente al Juzgado de Instrucción 1 de Posadas (avenida López Torres casi Mitre) para ser indagado por “homicidio agravado por la convivencia” (artículo 80 del Código Penal Argentino). El martes pasado se abstuvo de responder cuando lo interrogaron por el mismo delito pero en grado de tentativa.

El viernes a las 3 se confirmó el fallecimiento de Ramona. Ya no soportó las quemaduras e infecciones que produce el inhalar aire y humo caliente, monóxido de las llamas que le encendieron en la cara y pecho durante la madrugada del domingo 18 de febrero.

FLORES PARA LA TÍA “ISA”. Familiares directos acomodan y ofrendan con velas sus últimos mensajes sobre la tierra y escombros que cubrieron el cajón de Ramona ayer al mediodía.

Campedo Páez ante el juez Marcelo Cardozo decidió hablar ayer y su coartada fue sintética: “Yo no fui, ella se autolesionó con alcohol y fuego (…) Siempre me amenazaba que se iba a matar quemándose. Era muy celosa y yo estaba siempre con ella porque tenía miedo que ella se lastime”.

Su versión contrasta con las voces de testigos que oyeron y observaron el ataque. El más directo fue uno de los tres hijos de Ramona, de 15 años quién ratificaría judicialmente y en Cámara Gesell, durante los próximos días, su relato que contiene detalles de la manera en que el novio o pareja de su madre toma una botella de alcohol y completa el ataque con un encendedor.

El menor también habría visto y escuchado a Ramona gritar con la piel quemada: “Me quiso matar, él me quiso matar”.

Los datos restantes coincidirían con lo aportado por vecinos y familiares que oyeron la pelea y las amenazas que habría protagonizado Campedo Páez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

“Ella se amaba”

Sergio Gómez (45), hermano de Ramona Isabel, dialogó con PRIMERA EDICIÓN al finalizar el entierro. Abrazado a su madre, Marta Ferreyra, y a uno de los hijos de la víctima del femicidio, resumió la descripción de los últimos días y lo que esperan para los próximos: “Queremos que esto se aclare, pedimos justicia por Isa, así la llamábamos y la conocíamos todos en el barrio. Buscamos justicia”.

Sobre la declaración de Campedo Páez admitió con sorpresa enterarse de la coartada suicida: “Comenzamos a escuchar a varias personas de la familia de Páez que sostienen que ella se prendió fuego sola. Eso no fue así, no hay ninguna duda que ella era incapaz de hacerse daño. Él estaba ebrio o alcoholizado y la atacó en la pieza de ellos y los chicos estaban cerca”.

Sergio remarcó que la tragedia para ellos continúa: “Los tres perdieron a la madre. Tienen al resto de la familia que los van a cuidar pero se quedaron sin madre, prácticamente huérfanos y tienen 17, 15 y 12 años”.

Y resaltó que su familia no actúa con resentimiento: “Queremos que pague lo que corresponda, lo que diga la Justicia en juicio. Pero no solo por una sentencia sino para evitar que se repita con otra mujer”.

“Isa no tenía nada material, era una mujer pobre pero gente que la quería le sobraba, porque era muy buena. Tenía corazón y voluntad por ayudar a todos, para resolverte problemas, si no tenías para el pasaje al centro, ella te acompañaba a pie para que no te sientas mal o solo, le sobraba humor y cariño”.

Fotos: gentileza Gastón Mazur

“Cuando la atacaron y aún quemada mientras esperaba que la lleven al hospital ella le dijo a la madre y a los hijos: ‘No te preocupes mamá, no se preocupen los chicos’. Era muy fuerte como mujer, pensamos que iba a sobrevivir”.

Marta Ferreyra observaba y besaba la imagen de su hija en un papel tamaño a A4. Sin marco la foto porque apenas les alcanzó el dinero para imprimir: “Yo solo pido justicia para mi hija. Justicia terrenal y divina. Yo sé muy bien que ella no se iba a lastimar sola, no se iba a tirar alcohol y quemar. Ella era una mujer que se amaba, lo repetía: ‘Yo soy así, este mi cuerpo y así me amo y me quiero’. Isa no se mató, estaba empoderada, amaba a sus hijos y a su vida”.

Noticias relacionadas:


  • Femicidio de Ramona Morínigo: ampliarán imputación provisoria al detenido

  • Falleció Ramona Morínigo, la mujer que fue quemada por su pareja

  • “Él me quiso matar”

  • Mujer en estado crítico tras ser quemada con fuego por su pareja
Tags: #PosadasFemicidioFemicidio de Ramona Isabel MorínigoJonatan Campedo PáezRamona Isabel Morínigo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comienza la ilusión de Tokio en la Liga Federal de básquet

Next Post

Un Supérclasico con algunas dudas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores