Dos brasileños detenidos en la comisaría de Bernardo de Irigoyen desde agosto pasado, a disposición del Juzgado Federal de Eldorado por contrabando de automóviles robados, decidieron recobrar unilateralmente su libertad y volver a casa.
Aprovecharon un descuido del guardia, lo empujaron y huyeron, rumbo a la frontera seca con Dionisio Cerqueira. Pero sólo uno de ellos logró cruzar hacia el vecino país y es intensamente buscado por investigadores de la Policía Militar brasileña con la colaboración de la Policía de Misiones.
El escape de Carlos Eduardo Márquez Monteiro (29) y Mateus Martins (24) se registró el lunes a las 21 cuando forcejearon con el guardia de turno en el sector celdas de las comisaría dependiente de la Unidad Regional XII y lograron huir.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el llavero ingresó a la celda para retirar a uno de los compañeros de detención de los brasileños. Con un empujón y varios golpes, lo redujeron y aprovecharon la puerta abierta para simplemente emprender la huida a pie.
Alertados los demás guardias se activó de inmediato el pedido de ayuda a patrullas de prevención para que intentaran interceptar a los evadidos antes de que atravesaran la frontera seca.
De acuerdo a los voceros de la fuerza de seguridad provincial, uno de los fugados fue alcanzado antes de cruzar a Dionisio Cerqueira. Fue Carlos Márquez Monteiro el atrapado y puesto nuevamente a disposición de la Justicia Federal con custodia reforzada.
El que si concretó su plan fue el más joven, Mateus Martins de 24 años y quien tiene domicilio en Barracao, localidad vecina a Dionisio Cerqueira y fronteriza con Bernardo de Irigoyen. Cámaras de seguridad lo registraron caminando dos minutos después del escape en suelo brasileño con un buzo con capucha y sin nervios evidentes por su situación.
Contrabandistas
Según las confirmaciones de archivo y consultas a fuentes policiales, los dos brasileños integrarían una red de contrabandistas de automóviles robados.
Los arrestos de ambos se concretaron durante los primeros días de agosto del año pasado y tras los secuestros de dos camionetas y un automóvil robadas en las localidades de Maringá, Ampére y Francisco Beltrán, en Brasil.
Estos vehículos fueron recuperados por los investigadores de la Unidad Regional XII en Bernardo de Irigoyen y los dos jóvenes aprehendidos.
Desde ese momento fueron informadas las actuaciones al Juzgado Federal de Eldorado por delitos comprendidos en la ley 22.425 (código aduanero), principalmente contrabando agravado.
Tanto Martins como Márquez Monteiro poseen antecedentes delictivos en su país, principalmente en tráfico de mercaderías.
Del despliegue conjunto de fuerzas de seguridad en agosto de 2023 se recuperaron en Irigoyen una camioneta Toyota Hilux (el 3 agosto) mientras que dos días después en un procedimiento en un barrio próximo a la frontera seca fueron hallados un Volkswagen Voyage y una camioneta doble tracción Amarok. En este último operativo fue demorado Márquez Monteiro.