En el marco del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania que se cumple este 24 de febrero, este sábado en Posadas se realizará una muestra fotográfica que buscará visibilizar el conflicto bélico.
La muestra estará a cargo de la Asociación Ucraniana “27 de Agosto” de Posadas que está integrada por descendientes ucranianos. Además, en la ocasión se brindará información de las consecuencias que sufre la población ucraniana en los más de 700 días de guerra.
Dicha actividad se desarrollará de 8 a 13, en la plaza 9 de Julio de Posadas, donde se espera la presencia de vecinos y autoridades.
Jorge Balanda. vicepresidente por Misiones de la representación central de los ucranianos en Argentina, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones e hizo un recuento de este triste transitar de la guerra.
En Ucrania “se sentía, se olía la guerra en la gente”
“Sabemos como comenzó, pero no sabemos cómo va a terminar. Ya pasaron dos años, a pesar de que Rusia creía que iba a resolver este problema en menos tiempo; que en definitiva era y es de Rusia, y no de Ucrania”, comenzó diciendo Balanda.
Luego recordó que el año pasado fue a Ucrania y “pude ver, hablar y sentir a tan solo unos pocos kilómetros la guerra en sí. Hablé con personas que tenían a sus familiares en el frente, a amigos que tenían a sus amigos o vecinos en pleno campo de batalla. Se olía, se sentía la guerra en la gente; y me quedó aquello que decían que ‘la guerra es nuestra, de la gente. La guerra es por la identidad, por la supervivencia’. Dos términos que van de la mano en el inconsciente colectivo de los ucranianos”.
¿Cómo aguantan, cómo soportan?
Durante la charla, Balanda reflexionó que “es difícil de comprender, a más de 700 días del inicio de la guerra, cómo aguantan y soportan no solo los que están en el frente, sino los que están en sus casas. Es realmente difícil, hay que tener un espíritu lleno de verdad. Es evidente que los ucranianos tiene su verdad y con el norte en la victoria; no hay otra posibilidad”.
Todos quieren la paz, pero te dicen que “quieren una paz con su identidad, con sus territorios; una paz justa, como les gusta decir a ellos e incluso a su propio presidente Volodímir Zelenski”, resaltó este misionero con sangre ucraniana.
Unos 10 millones de ucranianos movilizados por la guerra
En referencia a los cruentos números de esta guerra que el sábado cumple 730 días -2 años-, Jorge Balanda detalló que “del territorio ucraniano propiamente en conflicto se fueron alrededor de 5 millones de personas, principalmente a otros puntos de Ucrania; pero además con esta guerra se fueron 5 millones de ucranianos a otros países; qué quiere decir esto: que dejaron el suelo que los vio nacer, sobre todo mujeres y niños, mientras sus maridos o hijos quedaron en el campo de batalla”.
Sobre el final de la charla, recordó que el conflicto entre Gaza e Israel, entre otros temas internacionales, “fueron dejando de lado, un poco este conflicto bélico; pero te aseguro que Ucrania sigue viva, sigue peleando”.