Después de más de dos meses de asumido el nuevo Poder Ejecutivo Nacional, finalmente esta semana asumió un nuevo director ejecutivo del PAMI Misiones. Se trata del médico Paulo César Zárate Ninamango, quien hace más de trece años eligió la provincia para vivir con su familia.
Zárate Ninamango es el sucesor de Marcela Crechuska, quien a lo largo de sus cuatro años al frente de la Unidad de Gestión Local de la obra social de los jubilados y pensionados en Misiones se negó a dar información sobre su gestión a los medios de comunicación. Nunca aceptó dar una entrevista ni responder una consulta, pese a los innumerables intentos de PRIMERA EDICIÓN a lo largo de estos años.
Temas para dar cuenta a sus afiliados y a la población en general no faltaron: falta de vacunas antigripales para los jubilados, demoras en la entrega de prótesis y audífonos… estos últimos tardan un promedio de tres años en entregarse una vez que se cumplen con todos los requisitos para solicitarlos, falta de acceso a médicos especiales, entre muchos otros problemas de los que Crechuska nunca aceptó hablar.
Fueron los años del PAMI de La Cámpora, pues tanto Crechuska como sus pares en las otras provincias como quien condujo la obra social de los jubilados durante el gobierno de Alberto Fernández, Luana Volnovich, eran camporistas.
Testigo director del padecer de los afiliados
La designación del nuevo director de la Unidad de Gestión Local (UGL) Misiones se hizo por resolución del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), el viernes 16.
Según pudo confirmar este Diario, el nuevo director del PAMI provincial es médico recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se especializó en clínica médica en Buenos Aires, luego realizó un posgrado en dolor y cuidados paliativos, además hizo el magíster en Administración y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Favaloro.
Hace unos 13 años, luego de trabajar muchos años en Buenos Aires en el Hospital Italiano, en el San Justo y en el Hospital de Ciudad de Buenos Aires, decidió mudarse a Misiones donde trabajó un tiempo en el Hospital Madariaga y es docente de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI).
Su designación al frente de la UGL se orquestó a través de la referente de la Libertad Avanza en Misiones, Ninfa Alvarenga, a quien el médico conoce desde mucho antes de su ingreso a la actividad política. Zárate Ninamango conoce el funcionamiento del PAMI desde “adentro” porque hace muchos años es médico de cabecera.
“Tengo conocimiento de las dificultades de los jubilados para acceder a la atención de médicos especialistas, porque no llegan a atender toda la demanda porque faltan especialistas. Este era mi malestar con PAMI porque mis pacientes no podían llegar a tener una consulta, hacía lo que podía como médico de cabecera ante la falta de otros especialistas”, confió a Radio Ap el recién asumido director del PAMI Misiones.
Diagnóstico y tratamiento
Según anticipó Zárate Ninamango, los primeros días de su gestión se abocará a conocer al equipo de trabajo, la forma en que se maneja todo, cuáles son los recursos, “la idea es hacer un diagnóstico específico para tratar de idear un ‘tratamiento’, si lo decimos en lenguaje médico, o plan de acción para que los jubilados tengan la mejor atención y también los médicos sean remunerados de acuerdo a su especialidad y como se merecen… porque en Argentina los médicos somos los profesionales de la salud peor remunerados”, remarcó.
Con este propósito en mente, señaló que trabajará en conjunto con los médicos de cabecera y especialistas para que los jubilados tengan una buena atención.