domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estos animales consumen las larvas de todas las especies de mosquitos”

Especialistas del INTA y el CONICET buscan combatir el dengue con peces y camarones. Evalúan cultivar especies nativas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

22 febrero, 2024
El Aedes aegypti es el transmisor tanto del dengue como del chikungunya

El Aedes aegypti es el transmisor tanto del dengue como del chikungunya

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del CONICET evaluaron los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones para reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

Con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos que transmiten malaria, dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika, entre otros, los especialistas evaluaron producir peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos.

Estos animales marinos son “enemigos naturales de larvas y pupas de mosquitos” y “son un método efectivo de control biológico que permite reducir la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades”, precisó el INTA en un comunicado.

En ese sentido, la especie Australoheros facetus, conocida como “chanchita”, castañeta, cará o chata, es un pez que habita en la Cuenca del Plata y es “capaz de consumir más de 500 larvas de mosquito en menos de un día”, detalló Ariel Belavi, Coordinador Nacional Acuicultura en INTA.

Y agregó que “esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico”.

Existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río y el camarón fantasma o de agua dulce.

“Estos crustáceos que habitan en ambientes de agua dulce en el centro de América del Sur pueden ser utilizados para controlar las poblaciones de estos insectos, incluso los de las especies Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp, de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades”, especificó Belavi.

A estas especies se las suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales.

“Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones”, detalló Pablo Collins, investigador del CONICET. Y agregó que “pueden consumir 40 larvas por día“, aseguró el investigador, quien aclaró que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700.000 muertes al año, por lo que controlar la presencia de estos insectos, es un modo de reducir la incidencia de las enfermedades que transmiten, advirtió el INTA.

Fuente: agencia de noticias Télam

 

Un proyecto sin fines de lucro

El coordinador Nacional Acuicultura en INTA, Ariel Belavi, dialogó también con FM 89.3 Santa María de las Misiones y profundizó en algunos puntos anteriormente desarrollados, sobre todo en el acceso a estos peces y camarones, y la contribución que éstos garantizan.

Dejó en claro que desde el proyecto no pretenden contaminar ecosistemas naturales ni la biodiversidad y por eso apostaron por cuerpos de agua artificiales. Los cuales no son difícil de encontrar: fuentes, estanques o espacios similares en sitios públicos.

En este sentido, Belavi aclaró que no es una iniciativa destinada a casas particulares, sino que “está pensada para incorporarse en barrios, comunas, pueblos, clubes, es decir, lugares comunes, ya que es un aporte sin fines de lucro para contribuir a la lucha contra el mosquito”.

Consultado sobre cómo deben hacer los intendentes o encargados para acceder y comenzar a gestionar algún espacio o estanque de agua artificial, el coordinador contó que “tenemos un stock importante de peces y camarones en nuestros estanques que se pueden brindar a los municipios interesados. Solo deben comunicarse con la institución y luego de realizar un previo análisis del agua para corroborar que no afecte a la vida de estos peces, se puede empezar. Ellos se reproducirán naturalmente e irán colonizando el espacio, así hacen control biológico preventivo”, se explayó. 

De todos modos indicó que la decisión de implementar estos cuerpos de agua depende del municipio, de recursos humanos de nación y también de la provincia que lo solicite.

Cabe recordar que se descartan arroyos, lagunas naturales y ríos como una opción para albergar estos camarones y peces -precisamente para preservar la biodiversidad y no contaminarla-, pero, por ejemplo, sí se pueden utilizar fuentes, estanques o similares que suelen haber en barrios, clubes y pueblos.

Por último, aclaró que estas especies viven y se reproducen justamente en el mismo hábitat que los mosquitos: “Estos animales consumen las larvas de todas las especies de mosquitos”, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Tras recuperarse del dengue, recomiendan actividades ligeras

  • Dengue: hospitales implementan unidades de internación breve para casos moderados

  • Exponencial incremento de casos de dengue en el norte

  • Dengue: 14 provincias presentan “circulación viral”
Tags: Aedes aegyptiConicetDengueFM 89.3Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)Mosquitospeces y camarones contra el dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones y otras cuatro provincias, las únicas que planificaron los 190 días de clases

Next Post

Planes de ahorro: duro revés de la Justicia contra las automotrices

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores