Nuevo año, nuevas ilusiones. La rápida e inesperada eliminación en la primera fase del último Regional Amateur ya quedó en el pasado y Guaraní Antonio Franco da vuelta la página: el team inició ayer en Villa Sarita la pretemporada rumbo al inicio de una nueva temporada de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF), aunque también con la mirada puesta en el Regional 2024/2025, certamen al que ya está clasificado.
Nuevamente con Manuel Dutto como entrenador, La Franja tendrá como primer objetivo defender la corona que obtuvo en el último Clausura 2023, donde venció en la final a Jorge Gibson Brown por 3-1. Justamente ese triunfo le dio también el pasaje al próximo Regional, donde una vez más buscará el ansiado ascenso al Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.
En ese sentido, si bien el Amateur comenzaría recién durante el último trimestre del año, Dutto ya comenzó a trabajar una vez más con la mirada puesta en la cuarta divisional del interior.
“La idea es tener un plantel joven, con chicos que ya tengan experiencia y rodaje en torneos de AFA en Buenos Aires, e ir así viéndolos para el Regional, a sabiendas de que ya estamos clasificados”, adelantó ayer Dutto a EL DEPORTIVO en pleno inicio de los trabajos en Villa Sarita.
Ayer, pese a la lluvia, quince jugadores dijeron presente e iniciaron los trabajos de la mano del preparador físico Tomás Weiss. “Empezamos a trabajar principalmente con los chicos que conformaron el plantel campeón del Clausura. No obstante, la idea es llegar a los 25 jugadores en dos semanas. Restan resolver algunas cuestiones logísticas, de alojamiento, porque hay varios chicos de Jardín América, San Javier, Oberá e Iguazú que se van a sumar al plantel”, explicó Dutto.
Salvo el caso de Axel Silva, que jugará el Federal A con Defensores de Villa Ramallo, el resto de los players del club en 2023 seguirán con la franja en el pecho. A ellos se sumó ayer -por ejemplo- un arquero misionero que hizo inferiores en Atlético Rafaela. “También están Julián Vera, de Jardín América, y Axel Bogado, de San Javier”, resaltó el director técnico.
¿Se aleja el Provincial?
“Este torneo local será el trampolín para el Regional”, avizoró Dutto quien, de todas maneras, anticipó que Guaraní Antonio Franco podría no participar de la próxima edición del Torneo Provincial de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu).
“Guaraní tuvo una zona desfavorable en el sorteo de grupos del Provincial”, indicó el coach, en relación a la Zona A, que La Franja integra con Villa Nueva de Iguazú, Atlético Posadas, Olimpia/San Antonio de Oberá, Puerto Argentino de San Pedro y Deportivo Victoria.
“Son cuatro viajes muy largos y los costos son significativos. La situación económica del país no es ajena a los clubes y prefiero que ese dinero sea destinado a que los jugadores vengan a entrenar todos los días”, reflexionó Dutto, dando a entender que Guaraní será otro de los equipos que se bajarían del certamen de la FeMiFu. “Todos queremos jugar el Provincial, pero tenemos que ponernos en el lugar del club y saber que la situación económica no es óptima”, agregó.
De regreso con el certamen de la Liga Posadeña, el DT franjeado resaltó la importancia del mismo y pidió “que sea un torneo competitivo, con 20 o 30 partidos para que los equipos puedan moverse y tomar rodaje, porque el año pasado creo que se jugaron ocho partidos en todo el año y eso no le sirve a nadie”.
Finalmente, una vez más con la mirada puesta en los hinchas de Guaraní, Dutto resaltó la importancia del acompañamiento de la gente en este nuevo proceso. “Invito a los hinchas a que se sumen y colaboren como puedan. Queremos que el club siga creciendo en lo institucional y deportivo para que salgamos de este lugar. A los equipos misioneros lamentablemente se nos está negando, nos pasó a nosotros y ahora también a Mitre. Acá hay buenos jugadores, ojalá haya más equipos misioneros en el Federal A”, sintetizó.