viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la escalada de precios alertan que los ingresos sufrirán una fuerte caída en 2024

Especialistas advierten que el retroceso de la actividad económica refuerza la pérdida del poder adquisitivo y contiene las negociaciones salariales. Qué anticipan analistas para el primer trimestre, y para todo este año. El haber real en promedio cayó en 2023 por sexto año consecutivo, según un informe de la consultora Ecolatina.

20 febrero, 2024

El salario real cayó en 2023 por sexto año consecutivo en un contexto de aceleración inflacionaria, especialmente en el último bimestre luego de la derrota del Gobierno de Alberto Fernández por el sinceramiento de precios relativos y el impacto de la devaluación. Y la perspectiva de los analistas es que 2024 será el séptimo año seguido con caída del salario real.

Según el índice de Salarios de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundido el viernes último, el nivel general de sueldos registró en diciembre un 8,9% respecto al mes anterior, y verificó una suba interanual de 152,7%.

De esta forma, el salario perdió ampliamente la carrera contra la inflación que en diciembre fue de 25,5 % y cerró 2023 en 211,4%.

Y en el corto plazo, las perspectivas son desalentadoras. Los analistas advierten que el deterioro del salario continuará en el primer trimestre del año con una retroceso superior al 10%, y avizoran que se profundizará la disparidad salarial entre distintos sectores.

Por lo pronto, la inflación de enero fue de 20,6% con lo cual se desaceleró en relación a diciembre, pero se mantuvo en un nivel alto. Y en este contexto, se realizará este jueves la primera reunión del Consejo del Salario del Salario Mínimo, Vital y Móvil de la era de Javier Milei.

 

 

¿Cómo cerró 2023?

“Los salarios sufrieron en diciembre una pérdida mensual en términos reales del 13,2% en promedio y deterioro de 18,9% interanual, retrocediendo 20,5% entre agosto y diciembre.

Tomando como base el dato de los salarios privados de trabajadores estables (RIPTE), cuya serie disponible es más extensa, la contracción mensual fue la más importante de la serie que se inicia en 1994, dando cuenta de un salario real que volvió a niveles de septiembre 2003”, destacó el trabajo.

Un informe de la consultora Ecolatina indicó “a lo largo del año la caída promedio del salario de la economía fue de 3,7% interanual, marcando el sexto año consecutivo de pérdida del poder adquisitivo”.

Asimismo, la consultora Outlier remarcó que “la caída real de los salarios privados formales fue de 11,2% en diciembre y superó el 15% en el acumulado anual, dejándolos en valores que no se veían desde el último semestre de 2003, en 20 años”.

Y subrayó que “la caída fue más abrupta en términos de tipo de cambio oficial, producto del sinceramiento cambiario que ocurrió durante dicho mes”.

El sector privado no registrado, es decir el de los trabajadores informales, fue el que más sufrió la pérdida del poder adquisitivo ante la presión inflacionaria. Un análisis de la consultora ACM precisó que en términos reales, el poder de compra de este segmento padeció “una caída del 30,9% en todo 2023”.

“De esta forma, la gestión de Alberto Fernández culminó con un crecimiento en el Índice de Salarios de 881,8%, mientras que la variación del nivel general de precios fue de 1.147%. En los últimos cuatro años los salarios reales se redujeron 21,2%.

Si bien todos los sectores exhiben resultados negativos, los salarios del sector privado no registrado fueron los más afectados, registrando una caída de 44,2% en dicho período”, detalló.

En tanto, el sector privado registrado fue el que menor pérdida de poder adquisitivo verificó, con una disminución del salario real cercana al 14% durante ese período.

A su vez, el analista Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), resaltó en su cuenta de la red social X la “significativa caída real anual del salario en diciembre de 2023: los trabajadores públicos tuvieron una caída real del 20,2%, los privados una del 14,7% y los trabajadores informales una del 31%”.

Y calculó que “en los 72 meses que transcurrieron entre enero de 2018 y diciembre de 2023, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 10,5 sueldos, los públicos a 12,6 sueldos y los informales a 19,1”.

 

 

¿Qué se espera para el primer trimestre?

Ecolatina planteó que “el shock nominal que significó la devaluación y que continuará con las sucesivas subas de tarifas y precios regulados se trasladará a la dinámica salarial” aunque sostuvo que “la fuerte recesión actuará moderando las demandas salariales”.

Y acotó que “si bien seguramente veremos sindicatos -en algunos casos importantes- que lograrán acuerdos virtualmente indexados a la inflación pasada, no esperamos que esto sea un fenómeno generalizado”.

Así, la consultora prevé “una continuidad del deterioro del poder adquisitivo a lo largo del verano, que estimamos será de superior a 10% pero que además profundizará la disparidad salarial entre distintos sectores”.

En sintonía, Francisco Ritorto, economista de ACM aseguró que “la mayor pérdida será en este primer trimestre”. Y estimó que “es esperable que en este primer trimestre la caída del salario real del sector privado sea cercana al 10% y en el informal en torno al 20%, y que luego se recomponga en caso de que la inflación comience a desacelerar para mitad de año”.

Por su parte, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI) dijo que “estimamos que la inflación ya ha llegado a su máximo en diciembre, y a partir de marzo o abril ya podríamos ubicarnos con una tasa mensual de un dígito, aunque la recuperación del salario real dependerá fuertemente del poder de negociación sectorial”.

“Seguramente el sector privado registrado será el que más rápido deje atrás la caída del poder de compra, en torno a los meses de fuerte desaceleración de la inflación, mientras que los más rezagados serán los trabajadores informales. Pese a todo, será difícil ver una recuperación del salario antes del segundo semestre”, auguró.

 

¿Inflación o salarios, quién ganará la carrera en 2024?

La Fundación Capital señaló que “de cara a 2024, prevemos que se profundizará el uso de las herramientas que aceitaron la discusión salarial el año pasado, acuerdos de menor extensión, actualización en el salario base sobre el cual se aplican los aumentos, otorgamiento de sumas fijas”.

Y destacó que “en enero, sin precios de referencia ante la falta de una pauta de ingresos oficial y en un contexto de alta incertidumbre, los acuerdos entre sindicatos y cámaras empresariales se volvieron aún más cortos que en 2023, negociándose bimestralmente o incluso mes a mes”.

No obstante, la consultora vaticinó que “en el marco de una actividad resistiéndose, se vislumbra un poder de negociación que podría menguar, dificultando la posibilidad de empardar a la inflación y recomponer lo perdido”.

“Considerando nuestro escenario base en el que la actividad económica se contrae fuertemente (-4,3% interanual), el poder de negociación de los gremios se podría ver limitado hacia delante. Así, prevemos una baja en el salario real del sector formal en 2024 de 10,5% interanual, sumando el séptimo año consecutivo de caída”.

La consultora alegó que “en períodos de caída de la actividad, los sindicatos suelen priorizar el mantenimiento del empleo, en particular esto podría evidenciarse en aquellos sectores productivos que dependen en mayor grado de la demanda interna (dada la fuerte contracción que sufrirá el consumo, -7,4% interanual estimado)”.

“Por el lado de los estatales, se estima que la contracción será aún mayor considerando el fuerte recorte que prometieron las autoridades en el gasto público (-0,5% del PBI en gastos de funcionamiento, donde predomina el gasto en salarios)”, argumentó.

Y enfatizó que “esta intención ya se evidenció con la publicación de la Resolución 28/2024, en donde el Gobierno nacional busca poner un techo a las negociaciones, atando la actualización salarial al presupuesto disponible”, por lo que proyectó que “el salario del sector público verificará una contracción del 21,3% interanual”.

 

 

Sector informal

Asimismo, la consultora pronosticó que “el salario del sector informal continuará exhibiendo el peor desempeño, finalizando el año con una caída del 25% interanual”.

De igual mirada, Ritorto aseveró que “la inercia inflacionaria en esta primera parte del año, junto con el todavía vigente realineamiento de precios relativos, permiten prever nuevamente una caída del poder adquisitivo de los salarios” en 2024.

Y concordó que “es probable que en la dinámica actual profundice los procesos de negociación vistos el año pasado, pero con un mayor acortamiento de los acuerdos: acuerdos con negociaciones y actualizaciones en un menor plazo, como puede llegar a ser bimestral o mensual”.

Sin embargo, Ritorto esgrimió que “a pesar de unas paritarias más aceitadas contra la inflación, esta carrera contra los precios no resulta sencilla: la caída de la actividad económica refuerza la pérdida del poder adquisitivo y contiene las negociaciones salariales por que en un escenario como este el poder de fuego de las negociaciones es menor”.

El analista precisó que “es difícil determinar (la caída que tendrá el salario este año), dependerá en gran parte de cómo evolucione la inflación a partir del segundo trimestre; en caso de que la inflación desacelere tal como espera el mercado, esa caída debería suavizarse y empezamos a ver una recomposición de los ingresos en el segundo semestre, pero en definitiva, los ingresos en general de la población, en términos reales. volverán a caer respecto a la inflación este año”.

Por su parte, Scialabba comentó que en 2024 “vemos difícil un empate del salario a la inflación, más que nada por el arraste inflacionario previo y la corrección de precios relativos que se implementará en los próximos meses, pero sí estimamos una caída salarial menor a la del año pasado, siempre y cuando también pueda ordenarse el panorama político”.

 

 

Para atrás

En los 72 meses que transcurrieron entre enero de 2018 y diciembre de 2023, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 10,4 sueldos, los públicos a 12,4 sueldos y los informales a 19,0 sueldos, destaca un análisis elaborado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).
Esto significa que, si bien los trabajadores privados formales cobraron 72 sueldos, respecto a 2017 fue equivalente a cobrar 62 sueldos (una pérdida promedio del 14,4%). En el caso de los públicos fue como cobrar 60 sueldos mensuales de 2017. Y, en el caso de los trabajadores informales, fue equivalente a 53 sueldos de 2017.
En todo el año 2023, los trabajadores privados formales terminaron perdiendo un 19,2% del poder adquisitivo de 2017, los trabajadores públicos un 19,9% y los informales un 45,3%, dice el IARAF.

Noticias relacionadas:


  • Alarmante: casi 27 millones de personas ya cayeron en la pobreza en Argentina

  • Diputados: el giro de los fondos para salarios docentes podría unir a la oposición y poner en jaque al Gobierno

  • Cifras que duelen: más de un millón de argentinos por mes están cayendo en la pobreza

  • Para Javier Milei “lo peor llegará en marzo y abril”

  • Sin acuerdo, el Gobierno definirá por decreto el aumento del salario mínimo

  • La pobreza y la brújula

  • Salarios en Salud: “Pudimos levantar un poco la propuesta inicial del Gobierno”

  • El Consejo del Salario se reúne mañana en medio de la fuerte pérdida del poder adquisitivo
Tags: 2024CaídaInflacióningrresosPreciosSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ya está habilitada la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito: cuáles son los requisitos

Next Post

El crimen de un adolescente abre la agenda judicial 2024 en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores