El sector docente, como tanto otros, sigue peleando “a capa y espada” para obtener un salario acorde a los tiempos que corren, donde la inflación y la devaluación del peso se llevan todo por delante.
En un marco donde el Gobierno nacional quiere austeridad y ajuste, docentes universitarios rechazaron el aumento salarial ofrecido del 6% para el mes de febrero por “insuficiente”.
Así lo hizo saber la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que representa a muchos gremios docentes del país. En Misiones, nuclea a personal de la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (Udum), que trabaja en la Universidad Nacional de Misiones, y a la Asociación de Docentes Investigadores de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Adiunau).
La mesa formal de negociación entre la Secretaría de Educación, que dirige Carlos Torrendell, y la Fedun se llevó a cabo el viernes por la tarde. Allí, las autoridades educativas propusieron un aumento del 6% para febrero, que se suma al 10% que ya se había firmado en diciembre de 2023 con el gobierno anterior, pero fue rechazado por la Federación de Docentes de las Universidades.
Entre los pormenores de la negativa, Fedun comunicó que “es insuficiente teniendo en cuenta que los docentes vienen sufriendo, en diciembre y enero, una gran pérdida salarial por la escalada inflacionaria”.
Asimismo, sumó que “en los últimos dos meses, los salarios docentes perdieron más del 50% de poder adquisitivo frente a la inflación, lo que significa la mayor pérdida en los 40 años de democracia. Además, se sumará la pérdida por la inflación del mes de febrero y los incrementos previstos en transporte, combustible y luz”, apuntó la Fedun.
En el caso de los docentes preuniversitarios, hay que sumarle el quite del FONID y Conectividad.
Por todo lo nombrado, la Fedun informó que el próximo martes 20 se realizará un plenario de secretarias generales, “a los fines de analizar las próximas medidas. En ese sentido, se iniciará un plan de lucha tendiente a lograr la recuperación del salario”, comunicó la Federación.