Las tendencias en marketing y marketing digital para 2024 incluyen enfoques que se basan mayormente en lo que se denomina “experiencia de usuario” en lugar de las métricas tradicionales. Asimismo, la personalización a través de inteligencia artificial, el análisis en tiempo real de campañas, el sentido de comunidad, un creciente uso de videos y la importancia de la privacidad de datos, son otros de los elementos que emergen cada vez con mayor preponderancia en el escenario actual del marketing.
Al respecto, el licenciado Silvio Leguía, director de la Licenciatura en Marketing que dicta la Universidad Gastón Dachary (UGD) y referente de la Asociación Misionera de Marketing, explicó que “lo que está pasando en el mercado y en la competencia, lo que veo en el esfuerzo que hacen las marcas y también en las opiniones y lecturas que hago de expertos, es que se está dejando de usar la medición de las campañas a través de las métricas tradicionales (likes, comentario, interacciones, etc.) y se hace más foco en lo que es la experiencia de usuario y desde ese punto de vista se busca más la calidad por encima de las métricas”.
Dentro de estas tendencias, Leguía visualiza una apertura cada vez más importante hacia códigos relacionados al humor: “Todo lo que tenga que ver con humor, con la percepción, con los mapas mentales para saber qué humores se generan en la audiencia, está cobrando mucha relevancia”.
Otro aspecto que se refleja en las prácticas y recursos del marketing digital en la actualidad, tiene que ver con la personalización. Según el director de la carrera de Marketing de la UGD, “todo está cada vez más personalizado; aquí entra en juego la inteligencia artificial a través del análisis del comportamiento, que se enfoca mucho en preferencias, en necesidades, podría utilizarse el término hiper segmentación. Se busca predecir y anticiparse a las expectativas”.
En tercer lugar, Leguía observa que “se está usando mucho el análisis en tiempo real de las campañas, un monitoreo instantáneo: esto está muy relacionado con las tendencias y con los memes. Hay cosas que suceden en el momento y las reacciones instantáneas de las marcas suman muchísimo y acá es crucial que se les preste atención a las tendencias populares”.
Una cuarta tendencia, analiza el Licenciado Leguía, se vincula al “sentido de comunidad”, y que se verifica en la búsqueda de interacciones auténticas por parte de las marcas. “Se trata de fomentar un sentido de pertenencia, una conexión emocional, por eso los contenidos son cada vez más participativos de ida y vuelta, interactivos”.
En materia de formatos, la tendencia dominante es el video. Para Leguía, “esto está relacionado con la explosión de TikTok, que redefinió completamente la dinámica; todo se hace más visual y el resto de las plataformas se adaptaron a eso a través de los reels de Instagram o los shorts de YouTube, que básicamente cuestan historias, historias visuales y dinámicas y esto genera muchísimo más engagement”.
Finalmente, respecto a la privacidad de datos, el especialista indica que “a la gente le importa saber que las marcas son transparentes, esto genera confianza y por ende también un acercamiento a la marca”.