Uno de los principales problemas que tenía Boca Juniorspara hacer realidad la extensión de su estadio era la necesidad de tener que comprar las dos medias manzanas aledañas. Juan Román Riquelme, presidente del club, no se apura en tomar la decisión y los hinchas se impacientan cada vez más.
La campaña electoral de Riquelme y Ameal tuvo como uno de sus principales proyectos a futuro la renovación del estadio de Boca: “La Bombonera 360”. ¿Qué implica? El aumento de la capacidad actual del estadio para pasar de 57.200 a 82.000 personas. El plan consiste en la compra de los terrenos ubicados detrás de los palcos.
Respecto a esto, fue el mismo Riquelme quien reveló que una vez ganadas las elecciones hablaría con los dueños de las casas para poder llegar a un acuerdo: “Vamos a hablar casa por casa con nuestros vecinos para ampliar La Bombonera. Recién ahí veremos. Si uno dice que no, se lo vamos a agradecer, lo invitaremos a la cancha. No nos vamos a ir de ahí. Vamos a hablar con los vecinos para agrandarla“.
Otro y uno de los más viejos es el Proyecto Sloveno, es un plan presentado por Fabio Fiore, empleado administrativo e hincha del club, para ambas partes candidata el cual implica la construcción de 3 tribunas y aumente la capacidad a 83 mil personas.
Por ahora, esta iniciativa no tuvo avances porque chocó con un viejo problema: la dificultar para comprar las propiedades linderas al estadio.
El mismo requiere la compra de las propiedades sobra la calle Del Valle Iberlucea, pero sólo la primera y segunda línea del frente, la mitad de lo que necesita el proyecto Bombonera 360 (un total de 67 casas/23 lotes).
El nuevo proyecto para 90 mil lugares
El arquitecto Rodrigo Vidal aseguró que tuvo contactos con la actual dirigencia para presentar un nuevo proyecto. Este Master Plan, fundamentalmente, se basa en suprimir el anillo inferior, elevar el campo de juego y hacer lugar hacia las vías en dirección a la calle Irala y no hacia Dr. del Valle Iberlucea.
“Esta es la única propuesta que permite que el estadio de Boca crezca dentro de la parcela de Boca, sin tener que comprarle a ningún vecino, ni mudarse y respetando la estructura de la Bombonera. Se elevará el campo de juego, se van a demoler los palcos VIP y se hará un tercer anillo. La cancha se va a techar y tendrá una piel inteligente para albergar a 90 mil espectadores (55 mil populares y 35 mil plateas)”.
El arquitecto amplió: “Se sacará la primera bandeja y los palcos VIP, se eleva el campo hasta la segunda bandeja y se la desplaza hacia las vías. Esto porque la cancha se va agrandando hacia arriba. Se le agregan tres tribunas y todo el anillo superior como se ve (en el video). Y se le pone un techo con estructura independiente y piel”. Vidal explicó que el proyecto fue presentado ante el Secretario General, Ricardo Rosica, y el vocal Alejandro Desimone a fines del año pasado, en una reunión que duró más de dos horas.
Para llevar a cabo este proyecto, Boca tendría que mudar su localía aproximadamente unos 16 meses, según precisó el arquitecto: “En realidad, a diferencia de otros, este es un reciclaje muy grande, pero sigue siendo un reciclaje. Eso nos permite hacer la obra más rápido. Una obra fuera del actual estadio requeriría más de dos años”. A los espacios mencionados, se les sumarían tres anillos de palcos VIP, con un total de 440 lugares (seis personas en cada uno).
Y, respecto a la cotización de la obra, Vidal anticipó que costará un tercio de lo que demandaría la inversión en un estadio desde cero. Es decir que si se toman como referencia los proyectos que había presentado la oposición (el Bombonera Siglo XXI de Andrés Ibarra-Mauricio Macri y la Bombonera en la Isla Demarchi de Jorge Reale), entonces este reciclaje rondaría los 130 millones de dólares. “Para hablar de números, tenemos que hacer una documentación completa”, advirtió.
Fuente: Medios Digitales