El recuerdo de “la madre del canto coral” descansa en paz en la plazoleta que lleva su nombre. Norma “Beby” D’Indio, quien falleció el martes a los 89 años, recibió ayer el último adiós rodeada de afectos y el cariño de familiares y amigos.
Hubo cantos, palabras emotivas y abrazos de contención para las hijas y nietas de la gran “Beby”, pero también el sentimiento unánime de que deja tras de sí un sello irrepetible.
Maestra nacional y profesora de piano, solfeo, teoría y armonía, especializada en dirección coral, “Beby” hizo de la música su amor, de la enseñanza su vocación y de los coreutas su pasión.
En 1965 inició su tarea y desde ese momento marcó un camino que sus alumnos supieron mantener. Comenzó como directora del Coro de la Escuela Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”.
Más adelante ese coro pasó a depender de la Dirección General de Cultura de la provincia, hecho que permitiría la incorporación de alumnos de distintos colegios secundarios posadeños. En 1977, desde el mismo organismo provincial fue creado el coro de mayores. En 1979 fue la encargada de crear el coro de la “Agrupación Coral Misiones” y desde siempre fue su ilustre directora.
Dicha formación, desde el momento de su fundación, participó de una gran cantidad de encuentros y demostró ser uno de los mejor posicionados de la región debido a la energía inconfundible de las voces de sus integrantes.
“Beby” trabajó siempre “ad honorem” y por ello recibió una larga lista de premios. Incluso una plazoleta lleva su nombre, la misma sobre la cual, desde ayer, descansan sus restos.
Miles de coreutas entre niños, jóvenes y adultos de la provincia fueron instruidos por ella y entre todos hicieron del canto coral un encuentro de amistad, conocimiento y cultura.
En 2013 la Cámara de Diputados de la Nación resolvió distinguir a la profesora Norma D’Indio haciéndole entrega del Premio denominado “Día de los Mayores Notables Argentinos”.
En los considerandos de la resolución de referencia se indicaba que “con este proyecto de premiar personalidades de las provincias, los diputados de la Nación tienen la oportunidad de reconocer la labor y la obra de un grupo de varones y mujeres, cuyo ejemplo constituye un legado de valor inigualable”.
“Son —señalaron entonces—, ciudadanos que han dedicado gran parte de sus vidas a trabajar por la construcción de un país mejor, que son un símbolo de lucha y compromiso, un punto de referencia para las futuras generaciones”.
La propuesta fue aceptada en forma unánime por los legisladores.
En 2015, al coronar medio siglo de intachable trayectoria, destacó que vivía momentos de profunda emoción. “Pasa el tiempo, pasaron años, pero viven en mí maravillosos recuerdos por tantas cosas lindas vividas con más de tres mil integrantes que estuvieron en mi dirección”.
“Lo que nos da la música a través del canto coral nos une siempre”, celebró entonces y la despedida que recibió tras su fallecimiento lo confirma.