Luego de que la Justicia Federal de Posadas denegara el recurso de apelación de la lista que representaba el ex diputado provincial, Javier Mela, desde ese espacio anunciaron que recurrirán a la Cámara Nacional Electoral.
“No estamos de acuerdo con el fallo, obviamente, consideramos que no es ajustado a derecho, pero vamos a recurrir ante la Cámara Electoral Nacional”, explicó Mela, de la Lista 3, Nuevo Radicalismo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
El dirigente indicó que consideran que hay varios elementos que no fueron valorados, que fueron planteados por su espacio y es lo que llevarán a esta última instancia, pero que igualmente se van a preparar para las otras “competencias que sobrevivieron”.
“En cualquier escenario vamos a estar llevando un mensaje, porque acá lo que se trata es de un modo de construir el radicalismo, que nosotros entendemos está agotado. Y si está agotado para nosotros, tenemos que utilizar todos los mecanismos pendientes, que tenemos a mano, para hacer valer nuestra posición”, afirmó.
Cabe recordar que la Junta rechazó seis de los 26 candidatos a convencionales que presentó la lista de Mela por llegar “fuera de término” o por “desconocimiento de firma” de algunos candidatos. Quiere decir que renunciaron o nunca dieron el aval para integrar la lista.
Discusiones partidarias
Mela hizo especial énfasis en la necesidad de volver a las discusiones políticas para “dinamizar” el partido centenario.
“Lo que pasa es que ahora venía la discusión partidaria y bueno sería que el afiliado decida, en una competencia, cuál era la opción que más lo representaba, de cara a la crisis de parálisis total que tiene el partido. A partir de una crisis, está absolutamente paralizado”, expresó.
En esa línea aseguró que, para su espacio, la mejor opción era la competencia interna y que sea el afiliado quien la definiera. “Hasta ahora no se está dando eso, por una serie de decisiones de la Junta Electoral y después, ahora, de la Justicia Federal (desde nuestro punto de vista, no acertada o no ajustada a derecho). Y bueno, nos queda la instancia de la Cámara Electoral Nacional y si así no fuere, les vamos a competir en los municipios que tenemos que competir, ese es el camino que nos queda”, agregó.
Además, advirtió que el objetivo de su espacio no es únicamente ocupar espacios. “Nosotros siempre trabajamos con o sin cargos. No necesitamos ningún cargo para hacerlo, pero entendemos que no es necesaria la estructura para colaborar con el partido. De hecho, armamos un montón de sublemas cuando Arjol fue candidato a gobernador”.
Desde Nuevo Radicalismo sostuvieron que es necesario romper con la pasividad en la que, advierten, está sumido el partido y que, para ello, es necesario abrir el debate para discutir el modelo que debe tomar el radicalismo y romper con ese paradigma de que “es una agencia de colocación de cargos, de empleo, de canje, de gente que ocupa cargos para no hacerse cargo”, algo que, según Mela, es funcional a la renovación, que no dudó en apuntar contra sus correligionarios, en medio de la contienda electoral interna.
“Dejar al partido inmovilizado es funcional a la renovación, esa es nuestra mirada, la de la Lista 3, y eso es lo que buscan en definitiva con esta parálisis total del partido. Entonces utilizan todos los resortes, los mecanismos y los instrumentos y a la junta partidaria. Ahora lo hacen vía fallo no ajustado a derecho. Pero nos queda el recurso de la Cámara Electoral Nacional”, señaló el dirigente.
El abogado de Candelaria sostiene que las internas fortalecen al partido y que, continuar con las prácticas que llevan adelante quienes conducen la UCR en los últimos años, solamente favorecen a un oficialismo provincial que necesita “un partido dormido”, que no debata, que no proponga, que tenga discursos atrasados respecto a temas productivos.
No obstante, afirmó que, pese a las decisiones que tomen la Justicia y la Cámara Nacional Electoral, seguirán trabajando desde el lugar dentro del comité que les toque, señalando las cosas que se hacen bien, marcando los errores y aportando ideas.
“No vamos a bajar los brazos, somos una corriente de opinión cada vez más grande en la provincia y, a pesar de este grupo que hoy conduce, nos debemos a los miles de afiliados que existen en el partido” afirmó y agregó que todavía tienen una instancia en la Cámara Electoral Nacional, además de las competencias municipales que quedaron.
“Vamos a competir en un montón de municipios, incluida la capital, donde nuestra candidata es Rosario Schmidt y el candidato a primer convencional nacional por la capital, es el doctor Osvaldo Navarro”, finalizó.
“La postura económica de la UCR es de los años 70”
Javier Mela fue muy crítico ante el presente de la UCR-Misiones y su visión ante las problemáticas actuales de la provincia. “La postura económica sigue siendo todavía lo que opina el doctor Barrios Arrechea, que fue gobernador hace cuarenta años, imaginate lo atrasados que estamos“, enfatizó.
Por ello sugirió que es importante abrir el debate entre los afiliados y dirigentes, sobre la agenda de la provincia, vinculada al transporte, vinculada a la producción y el agro, vinculada a la crisis energética, a la falta de empleo y de la presión tributaria que sufren todos los misioneros.
“Esos deben ser los ejes de debate de un partido que quiere estar cerca de la sociedad, cerca del sector productivo, cerca de los jóvenes que no tienen trabajo”, afirmó.
Sobre este último punto cuestionó la falta de oportunidades de trabajos estables para este sector de la sociedad, para los jóvenes de entre 20 a 30 años que únicamente hacen “changas”, como respuesta a una necesidad inmediata, además de su imposibilidad de acceder a una propiedad, un crédito o una vivienda que tenga los servicios mínimos. “Si la política no discute esos temas, ¿Para qué está?”.
Respecto a esto volvió a cuestionar a la actual dirigencia que conduce el radicalismo provincial y advirtió que está desconectada de lo que realmente necesita la gente y lo que le exige el afiliado.
“Si vos tenés todo ese enorme escenario que te ofrece la provincia de Misiones, de temas estructurales, si tenés un partido adormecido que no debate ¿A quién le favorece? ¿Son funcionales a la renovación? Es lo que ellos quisieran, digamos”, aseveró.