Solo 12 de los 300 tratamientos de alto costo previamente autorizados por la Nación para pacientes del Incluir Salud llegaron a la provincia, entre ellos tratamientos oncológicos y otras patologías.
Según confirmó el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza, en diálogo con Radio República, algunas demoras datan desde hace cinco meses, es decir de la gestión anterior.
“Hay 317 pacientes del Incluir que reciben tratamiento con medicación de muy alto costo entre ellos hay oncológicos que reciben estos tratamientos por tres meses pero ahora hay una demora en el envío de los mismos… en algunos casos de cinco meses de demora, pero como son pacientes que se tratan en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) acceden a la medicación aunque con períodos más cortos de tiempo”, aseguró Proeza.
Según precisó el funcionario, el Gobierno nacional está cumpliendo con el envío de la cápita del Incluir “con esos fondos estamos cubriendo a los 157 pacientes que están con tratamiento de diálisis, el tratamiento de 100 pacientes oxígeno-dependientes, además de sillas de ruedas y órtesis. También hay pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas como artritis, fibrosis quística, hemofílicos”, detalló.
Menos del 5%
Proeza confirmó que “de los 300 tratamientos que pedimos, llegaron 12 y el resto tuvimos que proveerlos a través de las farmacias que proveen al Parque de la Salud mientras que se continúan las gestiones constantes para que estos pacientes no se queden sin su medicación”.
Según explicó, la cápita permite cubrir el costo de las prestaciones pero no el de estos tratamientos que son muy costosos.
Por eso, las medicaciones de alto costo siempre vinieron desde el Programa de la Nación… y algunas están teniendo una demora de cinco meses. Este retraso comenzó con la gestión anterior”.
Consultado sobre los motivos de la demora, señaló que “la Nación está llamando a licitación, a concurso de precios y algunas droguerías se quedaron sin stock o no entregaron medicación… también a nosotros nos pasa al gestionar el día a día, la suba de precios distorsiona todo… el Estado llama a licitación para poder comprar de la forma más transparente, pero los tiempos administrativos son superados por la inflación y cuando querés retirar los medicamentos pactados los proveedores se retiran porque subió tres o cuatro veces su valor. A principio de año ellos se comprometieron en trabajar para proveer estos medicamentos y si bien actualizaron las cápitas, lo hicieron con presupuesto de 2023”.
Sigue en proceso
Hace varias semanas que PRIMERA EDICIÓN dio cuenta sobre las dificultades que sufren los pacientes que requieren diálisis, cobran una pensión contributiva y tienen Incluir Salud. Es que ninguna empresa de traslado aceptó renovar a los valores propuestos y, de golpe y porrazo, los pacientes se encontraron sin traslado para acceder a las sesiones de diálisis.
Proeza confirmó hace ya varios días que la Nación se comprometió a hacerse cargo del convenio con las empresas de traslado pero, hasta el momento, está en proceso.
El subsecretario de Salud aseguró que “estamos haciendo una inscripción para que la Nación pague esos gastos de transportes porque es un componente muy importante de gasto para la provincia. El traslado del paciente con diálisis implica un costo alto para nosotros porque son 157 pacientes que viajan tres veces por semana, con una espera de cuatro horas. Tenemos pacientes de Irigoyen, de Iguazú, Jardín, San Javier… que son trayectos de hasta 100 kilómetros”.