Finalmente las lluvias llegaron a Misiones en la noche del último lunes, tal como estaban previstas y sin episodios de fuertes tormentas, cortando de esa manera la ola de calor extrema de los días anteriores. La temperatura, en la capital provincial tuvo un descenso superior a los diez grados, con un acumulado de 80 mm y no se prevén lluvias para el fin de semana.
El titular de la Dirección de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, señaló a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “tal como estaba pronosticado, llegaron las lluvias haciendo descender las temperaturas, trayendo un alivio para toda la provincia a lo largo de toda esta jornada de martes 13. De acuerdo a los pronósticos, esta semana va a ser lluviosa, en líneas generales”.
La mejora comenzó ayer por la tarde en la zona sur, sin descartarse algún episodio de lluvias aisladas.
Consultado si en los modelos meteorológicos se prevé el regreso de las altas temperaturas ocurridas días atrás en toda la provincia, con calores sofocantes y extremos, Fernández Catá manifestó que “eso por suerte no se percibe, al menos para toda esta semana porque vamos a tener unas temperaturas máximas más agradables y que irían elevándose levemente, pero se mantendrían en los valores considerados normales para nuestra provincia y para esta época del año”.
En el mismo sentido anticipó que “recién para el fin de semana tendríamos 32 grados de temperatura máxima” y agregó que “tanto el sábado como el domingo, serán con buen tiempo, sin lluvias. En los otros días de la semana, las máximas van a estar por debajo de los 30 grados, es decir, agradable. Fueron muy bienvenidas estas lluvias, sobre todo por el período de tanto calor que pasamos”.
Fernández Catá contó que “la temperatura máxima que se registró el último lunes estuvo en los 39 grados y la sensación térmica mucho más elevada, que se sintió muy fuerte. Para más adelante, no hay nada extremo a la vista, estaría en 35 o 36 grados la máxima, para después del 20 de febrero, pero no estamos viendo que se vuelva a repetir una ola de calor como la que tuvimos”.
Si bien apuntó que esta semana seguirán algunas precipitaciones hasta el viernes en la provincia, no serán en gran volumen para el resto del mes.
“Esta lluvia alcanzó a gran parte de la provincia y de manera intensa, por momentos. Así que seguramente va a estar entre los 25 y los 50 milímetros de promedio, que podemos considerarlas lluvias importantes, que vienen muy bien para la producción y para bajar los índices de peligrosidad de incendios, porque con este nivel de lluvias acumuladas por unos buenos días vamos a tener humedad”.
Posadas la excepción
“Estamos viendo que en Posadas este miércoles va a estar cubierto todo el día, pero sin lluvias, aunque el resto de la provincia va a seguir con precipitaciones que puntualmente pueden ser de mayor intensidad”, indicó el titular de Alerta Temprana.
En el resto de la provincia, “estará inestable con lluvias y tormentas este miércoles (hoy). A la madrugada las lluvias serían leves e irán intensificándose con descargas eléctricas y con probabilidad de extenderse hasta la noche en la zona norte. Las precipitaciones estimadas estarán entre los 5 y 22 mm para la provincia y la probabilidad de nieblas y neblinas será baja”.