Una jornada antes del Día de los Enamorados, este martes 13 se celebra el Día Mundial del Preservativo, una importante ocasión para recordar que su uso tiene un 98% de efectividad en la prevención del contagio de infecciones de transmisión sexual.
El acceso al preservativo es una acción que se vincula a la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como la Sífilis, el VPH (Virus de Papiloma Humano), entre otras.
Por eso, se estableció su día todos los 13 de febrero, con el fin de informar, fomentar y recordar la importancia del uso correcto del preservativo para cuidar la salud sexual.
En este marco, un informe de la fundación AHF (AIDS Healthcare Foundation) filial argentina publicado el año pasado destacaba que el uso del condón en personas mayores de 50 años sigue siendo tabú.
Los integrantes de ese grupo etario son más reticentes debido a que “creció de otra forma”, pero los jóvenes ya lo tienen más incorporado a su rutina, merced al impacto de las tecnologías en la difusión y concientización.