domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vuelta a clases: comenzó la difícil tarea de conseguir maestros de integración escolar

Además de la dificultad de conseguir profesionales, también está el desafío de sostener económicamente la integración, ya que la mayoría de las profesionales evita trabajar con obras sociales por el retraso de los pagos y cierra directamente con las familias. Muchas ampliaron el radar de búsqueda a los acompañantes terapéuticos.

12 febrero, 2024
DESAFÍO. Todos los años resulta un desafío para los padres encontrar maestras integradoras para sus hijos.

DESAFÍO. Todos los años resulta un desafío para los padres encontrar maestras integradoras para sus hijos.

Cada año, cientos de familias atraviesan un drama: no conseguir maestra de integración escolar para sus hijos. Tal es así que muchas mamás comenzaron a publicar desde ya sus búsquedas en las redes sociales para asegurar una maestra integradora para el ciclo lectivo 2024.

Además, la mayoría de las familias ampliaron su búsqueda a los acompañantes terapéuticos: una profesión que, si bien no es la idónea (según las obras sociales) para llevar a cabo el rol de integración escolar, es la única alternativa para esos chicos que necesitan acompañamiento, ya que son muchos los profesionales de esa área.

“Lo que pasa es que muchas chicas ya están contratadas para este año, ese es el tema. No se consigue fácilmente. Antes lo que yo hacía era buscar solo maestra integradora y no se conseguía, hasta que me recomendaron buscar acompañante terapéutico porque mi hija necesita ser acompañada más que nada en el tema social y en el colegio hasta que ella recupere su autoestima. Y ahí si empecé a tener muchas llamadas de chicas que mandaban su currículum. Acompañantes terapéuticas hay muchas, maestras integradoras no”, comenzó contando Claudia Martínez, una de las mamás consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

En el caso de Claudia, tiene una hija de 7 años que tiene problemas del habla y desde el colegio le solicitaron integración escolar. A su vez, como el año pasado ya buscó sin éxito una maestra integradora, este año directamente explicó que buscará un acompañante terapéutico.

“Hay muchas búsquedas como todos los años lamentablemente. Son trabas que siempre están presentes. Se buscan acompañantes terapéuticos porque no se consiguen del título específico que piden (psicopedagoga o profesora de educación especial). A su vez cuando se consigue, el problema es que no todas las obras sociales lo aceptan”, agregó Lidia, otra de las mamás consultadas por este Diario.

“Acompañantes terapéuticas hay muchas, maestras integradoras no”.

Si bien Lidia consiguió una maestra de grado para que su niño de 7 años realice integración escolar, contó el enorme desafío que eso conllevó. “El año pasado después de tanto buscar conseguimos una maestra de grado que la prepaga aceptó mediante una nota explicando los motivos de por qué no conseguíamos psicopedagoga o profesora de educación especial”.

He ahí otra de las vetas del problema ya que no todas las obras sociales aceptan que la integración la realicen otros profesionales que no sean psicopedagogas o profesoras en educación especial.

A su vez, del lado de las profesionales, casi ninguna quieren trabajar con obras sociales porque, en el mejor de los casos tardan tres meses en abonar.

 

Sostener económicamente la integración: otro problema

Como la mayoría de las profesionales elige trabajar de forma particular, las familias deben costear todo el gasto que conlleva sostener la integración de sus hijos. Así lo contó Carina la mamá de una niña que pasó al 5to grado y requiere integración.

“En nuestro caso, este año conseguimos una chica que nos cobra 2.000 pesos la hora. Nosotros solo podríamos pagarle 2 horas por día y el resto de jornada nuestro hijo estaría solo. Eso sería 160.000 pesos por mes”, indicó.

Si bien lo ideal es que la maestra esté toda la jornada con el alumno, Carina confesó que pagar 160 mil pesos por mes es un monto que le cuesta muchísimo ya que tiene otros hijos que, si bien no requieren integración, también están en edad escolar.

A eso, Claudia agregó que en su caso ella buscará “repuntar” la situación terapéutica de su hija y tratar de salirse de ese gasto ya que es inviable para su economía que debe abastecer a dos chicos más.

 

La voz de profesionales que se dedican a la integración

Para conocer cómo viven esta situación las profesionales que se dedican a la integración escolar, este Diario consultó con Jazmín Kinder, psicopedagoga que realiza integración escolar.

Kinder reconoció que, en primer lugar, son pocas las profesionales que eligen hacer integración escolar de cara a otras posibilidades que tiene la profesión; y en segundo lugar que, las que sí trabajan en eso, prefieren arreglar de forma privada con la familia, no mediante obras sociales ya que, tal como lo mencionaron las mamás, éstas tardan meses en abonar y para ese entonces el salario se va licuando con la inflación.

“Por lo general es un trabajo duro, acá en Misiones no existen las integraciones parciales. De hecho, cuando un profesional específica que puede estar parcialmente en una integración acompañando a la persona con discapacidad, se rechaza esa disponibilidad”, afirmó.

Muchas veces se rechaza el apoyo parcial de la maestra integradora porque fehacientemente eso no le va a servir al niño o niña, pero también muchas veces porque las escuelas “se lavan las manos y delegan toda la responsabilidad sobre ese niño niña a la maestra integradora”, explicó Jazmín.

En cuanto a los montos que corresponden, Kínder explicó que las obras sociales oficializaron un aumento por lo que una maestra integradora debería cobrar alrededor de 170 mil pesos un módulo de apoyo que consta de 8 horas semanales. Sin embargo, recordó que “son 170 mil pesos que se cobran a los tres meses, y que una maestra solo puede tener dos pacientes como mucho, no alcanza teniendo en cuenta cuánto está la canasta básica”, afirmó.

De no ser por obra social, “lo ideal es que la familia pague lo que está regulado por nomenclador, pero es comprensible que hay un contexto socioeconómico que no nos afecta solo a nosotros sino a las familias, por eso muchas veces lo económico queda en el arreglo privado entre la familia y la maestra pese a que lo que establece el nomenclador también es poco”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Ministros de Educación advirtieron que corre riesgo el inicio de clases
  • Útiles escolares
    De cara al inicio de clases, entran en vigencia Ahora Escolar y Ahora Texto

  • La canasta escolar saldrá tres veces más cara que a principios del año pasado

  • ¿Cuándo empiezan las clases este año en Misiones?
Tags: Acompañantes terapéuticosMaestros de integración escolarvuelta a clases
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La CEEL realizará su asamblea general con algunos cambios

Next Post

Río Uruguay eleva estándares de seguridad en el transporte público de pasajeros

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores