La Justicia Federal rechazó el recurso de apelación de la lista que llevaba como candidato a presidente del Comité Provincial de la UCR al exdiputado Javier Mela y, en consecuencia, confirmó lo resuelto por la Junta Electoral Partidaria. De esta forma se consagró como única habilitada para las elecciones del 10 de marzo a la Lista 1 del oficialismo, que lleva como candidato a presidente al concejal Rodrigo De Arrechea, quien liderará el Comité provincial del Partido Centenario.
De Arrechea será acompañado por el diputado nacional, Martín Arjol, quien quedó como primer delegado del Comité Nacional; y por la diputada provincial, Lilia Torres, quien será primera delegada de la Convención Nacional de la UCR.
Entre los considerandos de la resolución, la jueza federal María Verónica Skanata argumentó que la lista de Mela no cumplió con criterios de la Junta y con las condiciones de participación exigida por la CO partidaria a los cargos provinciales (Comité Central Provincial) y nacionales. Por cuanto no presentó listas en al menos 26 municipios. Condición exigida por la CO en su art. 100.
Mela había presentado 26 pero la Junta rechazó seis por llegar “fuera de término” o por “desconocimiento de firma” de algunos candidatos. Quiere decir que renunciaron o nunca dieron el aval para integrar la lista.
En declaraciones a este matutino, el dirigente radical dijo que fue una decisión parcial y que iba a recurrir primero a la Junta Electoral y luego a la Justicia porque no tuvo “derecho a defensa”.
Sin embargo, la Justicia Federal confirmó lo resuelto por la Junta Electoral Partidaria alegando que “no se ha ofrecido prueba indubitada (declaración juramentada ante escribano de quienes según la parte apelante no habrían renunciado a sus candidaturas), debiendo resolver en este limitado contexto la fundante, me inclino por lo expresado por la JEP en sus considerandos de Resolución N° 16 /2024 en que trata el recurso de reconsideración planteado juntamente con el de apelación, y aborda estos puntos”, se expresa en el documento publicado en la noche del viernes último.
Cabe recordar que, a pesar de que el radicalismo misionero ya tiene confirmada sus nuevas autoridades provinciales a través de esta medida, todavía se deben realizar las elecciones internas en algunos municipios, donde se elegirán los presidentes de los comités comunales y los convencionales partidarios municipales.
Futuro del partido
Ya con la confirmación de que presidirá el Comité Provincia, De Arrechea explicó a PRIMERA EDICIÓN que ahora van a trabajar en la organicidad del partido.
“El lema que estamos instalando es ‘La UCR te Escucha’, porque nos parece muy importante escuchar a los afiliados, pero también escuchar a la sociedad e interpretar las necesidades, para surgir desde ahí una propuesta pensando en lo que se viene”, advirtió.
La propuesta del flamante presidente y su espacio es, afirmó, plantear un partido movilizado, con presencia en todos los municipios de la provincia.
“Nosotros hasta hoy tenemos 50 comités comunales normalizados. A partir de esta elección vamos a tener 59, o sea crecimos casi un 20% con respecto a la normalización de municipios. Y la idea es llegar a los 78 municipios con los comités municipales normalizados”, aclaró.
Además, adelantó la creación de un foro de concejales radicales, como así también de presidentes de comités comunales e impulsar una reunión de convencionales cada tres meses.
“Es una situación muy difícil la que estamos viviendo en Argentina y es importante que el radicalismo aporte su visión, su experiencia y sus ideas a lo que se viene tanto en la provincia como en la nación”, apuntó.