El 9 de febrero de 1981 fallecía en la ciudad de Harlingen (Texas, EEUU), a la edad de 55 años, el músico estadounidense Bill Haley.
Nacido como William John Clifton Haley el 6 de julio de 1925 en Highland Park (Detroit, Michigan), fue el impulsor y primera gran figura del rock and roll en la década de 1950 con su banda Bill Haley & The Comets.
Su debut discográfico en 1954 es tomado por muchos como el inicio del Rock & Roll.
El éxito más resonante de la banda fue “Rock Alrededor del Reloj” (“Rock around the clock”, 1955), un clásico de Jimmy Myers y Max Freedman, y que ya había sido grabado en 1952 por Sunny Dae & His Nights.
Su estilo evolucionó desde el country, el rockabilly y el rhythm & blues. Y su merito es que comenzó a hacer rock’n’roll al menos tres años antes que Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard.
Haley fue además creador del “twist”.
Vida y trayectoria de Bill Haley
Su padre, Haley William Albert Haley, tocaba la mandolina y el banjo; su madre, Maude Green, el piano y órgano. Aprendió por deseo de sus padres a tocar la guitarra, y dio sus primeros recitales en la iglesia de Highland Park.
En 1929, a los cuatro años de edad, Haley se sometió a una operación de mastoides del oído interno que rompió accidentalmente un nervio óptico, dejándolo ciego del ojo izquierdo.
Se presentó profesionalmente a los trece años como cantante y guitarrista en un grupo de country. A los 15 creó una banda y a los 18 grabó su primer disco: “Candy kisses”.
En 1949 formó Four Aces of Western Swing. En 1951 grabó el tema “Rocket 88”, al que siguió “Rock the joint”, dos temas de rhythm and blues que llegaron el éxito cantados por los covers, pero lo fundamental fue el empleo de la palabra “rock” en estos y otros temas futuros.
En 1953 nacían los Comets, integrados por John Grande, Rudy Pompilli, Al Reed, Billy Williamson, Don Raymond y Francis Beecher. El tema “Crazy man” sería el primero de una larga lista de hits donde también se incluye “Shake, rattle and roll”, que llegó al número 1 de ventas.
El siguiente single, “Rock around the clock”, será la canción más importante de esa época y una de las claves de la historia del rock con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las dos décadas siguientes.
Su éxito lo llevó al cine, protagonizando varias películas mientras sus temas seguían sonando entre 1954 y 1960: “See you later alligator”, “Razzle dazzle”, “Rip it up” o “Skinny Minny” son algunos de sus grandes éxitos.
Su gira en Inglaterra en el año 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock.
Junto a su banda también realizó giras por América Latina: tocó en Buenos Aires en 1958, en México en 1960 y en Bogotá en 1961.
Fuentes: Telam, Youtube y Buscabiografias