sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caída y muerte en el Neptune: “Se reabren heridas del alma que quedaron tapadas por el tiempo”

Marina, hija del teniente de navío misionero Miguel Berraz, quien falleció en el accidente aéreo que tuvo lugar el 15 de septiembre de 1976, cerca de la Antártida, contó a PRIMERA EDICIÓN sus sensaciones después de que, casi 50 años más tarde, una expedición búlgara haya encontrado los restos de dicha aeronave.

7 febrero, 2024
ENTRAÑABLE RECUERDO FAMILIAR. Marina junto a su padre Miguel Berraz y su hermano Martín en Buenos Aires.

ENTRAÑABLE RECUERDO FAMILIAR. Marina junto a su padre Miguel Berraz y su hermano Martín en Buenos Aires.

Esta semana se conoció la noticia de un destacado hallazgo que involucra de lleno a una familia misionera. El avión Neptune 2P-103 de la Armada Argentina pasó 48 años perdido en un glaciar de la isla Livingston, cercano a la Antártida.

El 15 de septiembre de 1976, estaba en vuelo de reconocimiento cuando se estrelló contra un monte helado de casi 2 mil metros de altura. Ahora, el glaciar que lo había tragado devolvió algunas partes de la nave que quedaron esparcidas en la playa rocosa frente al mar.

Por la caída murieron los 11 tripulantes de la aeronave, donde viajaba el misionero Miguel Ángel Berraz, teniente de Navío, de dicha expedición. Se trata de la mayor tragedia aérea de un avión argentino en la Antártida.

ISLA MALDITA. El monte Barnard de 1700 metros de altura fue el lugar donde se estrelló el Neptune, en la isla Levingston. Allí, perecieron sus 11 tripulantes. En enero de 1977 un helicóptero Bell 212 del Ejército Argentino intentó recuperar los cuerpos, pero al querer ascender hasta el lugar del accidente, se estrelló en la zona y murieron sus tres ocupantes.

 

Los restos fueron divisados por una expedición búlgara que se encontraba en las costas de la bahía Falsa para recoger muestras biológicas del lugar. La Armada Argentina estudió los restos y confirmó que se trata del vuelo de 1976 en el que murieron 10 tripulantes y un periodista fueguino que viajaba para realizar una nota.

El objetivo del Neptune era realizar un reconocimiento aéreo de la zona de glaciares para la Campaña Antártica que se iniciaría en el verano de ese año.

 

UNA PASIÓN EN EL CIELO Y EN LA TIERRA. Marina al recordar a su padre dijo que “su deseo siempre fue volar y morir volando. Tenía una pasión muy fuerte, igual que el amor por la patria y por la defensa de su país”.

 

Héroes rescatados del olvido

Por ello, tras conocerse casi 50 años después del paradero de esta aeronave, desde PRIMERA EDICIÓN dialogamos con su hija Marina (52), quien gentilmente accedió a una amena charla cargada de recuerdos, datos, archivos y fotos.

Antes que nada, nos remarcó que su padre Miguel Ángel nació en Posadas y vivió en la capital provincial hasta los 13 años, luego se mudó con sus padres a Buenos Aires, donde tras culminar el secundario ingresó a la Escuela Naval. Además, a modo de reseña y dato a tener en cuenta, a la hora del trágico accidente este teniente de navío misionero tenía apenas 35 años.

 

¿Marina, actualmente vivís en Posadas?

Sí desde hace tiempo ya…desde el 1976. Nos volvimos de Bahía Blanca (Buenos Aires), porque mi mamá es de acá; entonces tras el trágico accidente regresó a su lugar de nacimiento junto a mi hermano y yo. Ambos, por ese entonces éramos muy chicos.

 

Tu madre es misionera, como nos contaste: ¿Cómo se llama?; y ¿tu hermano?

Mi mamá se llama Juana Elvira Ibarra, nació en la tierra colorada también; y mi hermano se llama Martín y es el más grande. Al momento del accidente en 1976 el tenía 7 años y yo 5 años.

 

JUNTO A SU ESPOSA. La también misionera Juana Elvira Ibarra, quién retornó a Posadas tras el accidente del ’76.

 

¿Cómo recibieron la noticia de haber encontrado los restos del avión donde viajaba tu papá, después de casi 50 años del accidente aéreo?

Fue un shock. Una noticia increíble, estoy muy movilizada. Todos los familiares estamos sensibles. Se reabren heridas del alma que quedaron tapadas por el tiempo, pero también a la vez es mucha emoción de poder ver algo que siempre quisimos ver. Siempre supimos que eran Héroes y después de tanto tiempo olvidados. Amaban volar y tenían un sentido de amor a la Patria enorme

 

¿Desde la Armada se comunicaron con ustedes, tras este hallazgo o se enteraron por las noticias?

Nooo. Desde la Armada Argentina nos llamaron; ellos se querían contactar con todos los familiares de los fallecidos antes que la noticia salga por algún medio, eso realmente se cuidó y mucho. Los restos a Mar del Plata el próximo 20 de febrero, para ser entregados a la Armada.

 

HALLAZGO HISTÓRICO. 48 años después, una expedición búlgara encontró restos del avión argentino caído en la isla Levingston, muy cerca de la Antártida.

 

¿Les anticiparon si hay objetos de sus familiares o algo que ustedes puedan tener o llevarse a modo de recuerdo?

No…son restos de chapa solamente encontradas por esta expedición europea.

 

Pero, me imagino que le invitaron a estar presentes cuando lleguen, ¿o no?

No en esta oportunidad. Más adelante sí.

 

UNA PRUEBA FIDEDIGNA. Esta es la parte del avión que se halló, la cual fue cotejada de manera preliminar por la Armada y dando el visto bueno de que se trataba del fuselaje del Neptune.

 

¿Me podés contar algo de tu papá?… ¿Qué recuerdos tenés de él?; que te gustaría contar?

Mi papá era un tipo genial muy divertido…el alma de todas la fiestas y reuniones.

 

Eras chica cuando recibieron la fatídica noticia, ¿Qué te dijeron?

Que su deseo siempre fue volar y morir volando. Que la pasión que tenía era muy fuerte, igual que el amor por la patria y por la defensa de su país. También era la primera vez que tenía la posibilidad de ir a la Antártida

 

MIGUEL BERRAZ CON SUS DOS HIJOS. “Mi papá era un tipo genial muy divertido…el alma de todas la fiestas y reuniones”, dijo Marina quién tenía 5 años cuando su padre falleció.

 

Era una misión de reconocimiento…

Claro, se hacen todos los años…se llama Campaña Antártica si no me equivoco. Estudian la zona de glaciares y se hacen diferentes mapas. Ellos estaban llegando a la Antártida cuando tuvieron este fatídico accidente. El avión se estrelló en los glaciares de la isla Livingston, muy cerca de la Antártida.

 

Por años, en realidad décadas se creyó que ya no se iban a encontrar más los restos de este avión, ¿o me equivoco?

Varias veces nos dijeron que era imposible que se encuentren partes del avión, porque se estrelló contra la punta del monte Barnard y explotó. Pero lo encontraron, casi medio siglo después, volvimos a tener noticias. Desde la Armada nos dijeron que los restos se encontraron en la misma costa de la isla Livingston. La aeronave impactó con la punta de este monte a casi 2 mil metros altura, pero se fueron moviendo con el pasar de los años, además de ser tapado por el hielo, fue empujado hacia abajo cada vez que se derretía y luego se volvía a congelar, hasta que esos restos llegaron a la costa de la isla. En relación al accidente en sí, lo que sabemos es que el avión impactó contra la punta del monte Barnard, donde se divisaron pequeños fragmentos, pero después nevó y se tapó todo. Pero, ¿Cómo fue el accidente?; ¿Por qué chocaron? y dice que: Se debió a los fuertes vientos y a la poca visibilidad existente a la hora del mortal impacto; para colmo de males un tiempo después fue un helicóptero a rescatar los restos y también se terminó estrellando y muriendo todos sus tripulantes; y desde ahí se suspendieron todas las tareas de rescates por décadas, hasta hoy que finalmente se encontraron fragmentos del avión donde viajaba mi papá…

 

EL ORIGINAL. Este era el Neptune en pleno vuelo y perteneciente a la Armada Argentina.

 

Tu mamá y tu hermano, me imagino también viven horas especiales por revivir el momento y después de tantos años volver a tener noticias de ese vuelo, ¿no?

Si en general toda la familia está impactada por esta noticia; y a la vez muy agradecidos por tener toda la información de parte de la Armada, de primera mano.

 

El accidente en la primavera del ’76

Desde la Armada se recuerda que la última comunicación con la torre de control fue a las 12:13, cercanos a la Isla 25 de Mayo, el fátidico 15 de septiembre de 1976. Luego el contacto cesó repentinamente, declarándose la alerta y búsqueda a las 13:22. Al día siguiente comenzó la investigación del avión, mediante apoyo aéreo y de superficie. No fue hasta el día 24 de septiembre del ‘76 que un avión C130H localizó los restos de la nave sobre la ladera norte del cerro Barnard, en la isla Livingston. No había sobrevivientes. El lugar era muy difícil de acceder por tierra, por lo que trabajaron andinistas y vehículos aéreos para intentar rescatar los cuerpos y fragmentos. En enero de 1977, un helicóptero del Ejército AE-451, intentando acercarse al punto de impacto, sufrió un repentino empeoramiento de las condiciones meteorológicas del monte, por lo que, lamentablemente, chocó también en la misma zona. Ante este nuevo suceso, se decidió concluir la operación, quedando los tripulantes del Neptune junto a su avión.

 

ULTIMO VIAJE. El avión de vigilancia marítima Netpune, con la matrícula 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Armada Argentina despegó de la base de Río Grande el 15 de septiembre de 1976 con la misión de efectuar un reconocimiento glaciológico rumbo a la Antártida.

 

Cómo encontraron los restos del Neptune

Un equipo búlgaro, el Bulgarian Antartic Institute, encontró restos de lo que parecía un avión en la orilla de la Bahía Falsa, en la isla Livingston, en enero pasado. Sin pistas de a qué vehículo podían pertenecer, se mantuvieron atentos a dar con su origen. Pasaron un par de días y en la orilla finalmente apareció una chapa del mismo tono verde oliva con el “Sol de Mayo” argentino (ver dibujo más arriba). Acto seguido, Nikolay Danailov, capitán de fragata y comandante del buque Polar ST. Cyril y Methodius, se comunicó con la Armada Argentina; y los especialistas argentinos confirmaron que se trataba del avión Neptune. Sus restos habían aparecido luego de 48 años…

 

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 39 años de la tragedia espacial que todo el mundo pudo ver en vivo

  • ARA San Juan: a siete años del hundimiento

  • A 14 años de la Tragedia del Paraná, familiares y amigos recuerdan a las víctimas: “Marcó a Misiones”
Tags: AntártidaArmada Argentinahistoriasisla LevingstonMiguel BerrazNeptune
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: efectivos de la policía asistieron a una niña de 5 años que se estaba ahogando

Next Post

“Quiero enterrarlo junto a mi mamá y poder cerrar una etapa muy dolorosa”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores