En un mundo tan cambiante como el actual, es habitual que determinados avances tecnológicos marquen cada año y se conviertan en tema central de conversaciones de todo tipo. Eso ha ocurrido, al menos, durante los últimos años, ya que han surgido conceptos como el metaverso, el blockchain o la inteligencia artificial. Por eso, resulta interesante, e incluso necesario, conocer las tecnologías que podrían marcar el 2024.
La inteligencia artificial generativa
No cabe duda de que la tecnología tiene una fuerte influencia en nuestras vidas y que recurrimos a ella a través de todo tipo de dispositivos, ya sean computadoras, tablets o smartphones. Por eso, la llegada de la inteligencia artificial ha supuesto toda una sorpresa y ha despertado asombro y suspicacia por partes iguales. Es habitual que mucha gente asocie la IA con herramientas como ChatGPT, aunque hemos de saber que llega mucho más allá, y que está presente en el funcionamiento de numerosas plataformas.
En este contexto, el nuevo año se presenta como el momento en el que las herramientas de inteligencia artificial generativa se establecerán como una verdadera ayuda destinada a mejorar nuestra productividad en diferentes tareas. Ahora mismo, por ejemplo, diversas empresas trabajan en la incorporación de las IA en los propios dispositivos. Ajax, de Apple, o Gemini, de Google, son solo algunos ejemplos. Según se espera, estas inteligencias artificiales irán aprendiendo nuestras preferencias y necesidades para ejercer como un asistente personal avanzado y eficaz.
La realidad mixta
Hace ya varios años que descubrimos la realidad virtual y, a día de hoy, está presente en numerosos aspectos de nuestras vidas. Existen todo tipo de opciones de entretenimiento relacionadas con esta tecnología e incluso los online casinos, capaces de brindar la opción de jugar a póker o a la ruleta de una forma muy realista, han coqueteado con las opciones de realidad virtual para brindar experiencias todavía más inmersivas. Por otro lado, la realidad aumentada llegó con los dispositivos móviles, y juegos como Pokémon Go han tratado de sacar el máximo partido de esta tecnología.
La realidad mixta, pues, podría definirse como una combinación de ambas tecnologías y permitiría proyectar, con la ayuda de unas gafas especiales, el contenido de la pantalla ante nuestros ojos. De este modo, el dispositivo podría ser más portable y la proyección no estaría sujeta a los límites de la pantalla. Apple ya está trabajando en un proyecto de estas características, y debería salir a la venta este mismo año.
Superbaterías
La movilidad eléctrica y la sostenibilidad se han convertido en algunas de las preocupaciones más prioritarias de la actualidad. Por eso, el desarrollo de nuevas baterías es algo en lo que se está invirtiendo mucho esfuerzo. Las empresas, pues, tienen como objetivo reducir costes y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento.
En este sentido, el litio ha dejado de ser el principal elemento empleado para dar paso a otras posibilidades, sobre todo en el campo de la automoción. Así, se espera contar, dentro de poco, con baterías de estado sólido que sean capaces de almacenar más energía durante más tiempo y que, a su vez, sean más seguras y sostenibles.