sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones las ventas cayeron el doble que en el país por freno del comercio fronterizo

A la crisis por inflación y retraso de los salarios, se suma la desaparición de los consumidores de Brasil y Paraguay desde la devaluación del 12 de diciembre. La estadística no se recupera a pesar que bajaron algunos precios. Suman cinco meses de caída.

7 febrero, 2024

En enero de 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el rubro alimentos y bebidas el descenso llegó a 37,1%.

En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos.

En Misiones, ese porcentaje de descenso fue prácticamente el doble. Además de acompañar la caída generalizada que se registró en todo el país, en la Tierra Colorada se suma la desaparición abrupta del comercio fronterizo a partir de la devaluación del 12 de diciembre y el encarecimiento de los precios para brasileños y paraguayos. Durante todo el año pasado los precios de bienes y servicios eran convenientes para ellos, pero el flujo de visitantes se cortó y dejaron de gastar en Argentina.

Entre la caída de ventas por la inflación y la desaparición de consumidores fronterizos, los supermercados tuvieron una caída superior al 50%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según explicó Nelson Lukowski, comerciante posadeño y propietario de supermercados.

Lukowski se refirió a la preocupante situación económica en el mercado minorista, debido a que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se registró una disminución del 37,1% en la venta de alimentos y bebidas.

“Comparando año a año, es evidente que las ventas no serán las mismas que el año pasado debido a la inflación que enfrentamos. A estas alturas, la venta de enero del año pasado tiene poca relevancia para nosotros”, afirmó.

No obstante, reconoció que “en enero se planchó la venta de un montón de cosas”, apuntando al sector de la carne, como uno de los más afectados.

En declaraciones a Radio República, sostuvo que los supermercados sufrieron bajas en el consumo de hasta 60% debido a la desaparición del comercio fronterizo, como consecuencia de la caída de ventas a Paraguay y Brasil.

Dijo que esa caída no se podrá recuperar con el mercado interno, que está condicionado por la alta inflación y los salarios que no acompañan.

Si bien la carne sufrió una fuerte suba en diciembre y luego una pequeña baja, la venta “no volvió a repuntar a pesar de que se trata de uno de los productos de la canasta básica”, debido a que muchos consumidores optaron por cerdo y pollo que son más económicos.

El supermercadista aclaró que en el caso del pollo ocurrió una situación similar, en el sentido que atraviesa por una constante fluctuación de precios. “Bajó después de las fiestas, a comienzos de la segunda quincena de enero. Y esta semana volvió a los precios anteriores. Estamos así constantemente con la mayoría de los productos”, explicó Lukowski.

Otro producto que tuvo baja de precio fue el almidón respecto a su valor de 2023. “Empezó a haber almidón y hubo una importante baja del precio que estaba el año pasado. El almidón se comercializó a 2.500 pesos en Semana Santa el año pasado, y ahora estamos arrancando con un precio de 2.000 y pasaron 365 días”, precisó.

Bajo estas circunstancias, recomendó anticiparse a las fluctuaciones del mercado y adelantar compras para Semana Santa, como el caso de uno de los ingredientes más requeridos en esas fechas en Misiones.

De esta manera, Lukowski señaló que se percibe una baja de precios desde fines de enero, la cual se evidencia a causa de la aparición de ofertas por parte de los proveedores. “Son descuentos más que nada, son bajas de precios encubiertos. Como no están vendiendo, empiezan a aparecer ese tipo de ofertas o promociones. Entonces, para no decir ‘bajo una lista de precios’, te hacen las supuestas bonificaciones o los descuentos por pago”.

Explicó que en el caso de los productos enlatados, a causa de la fuerte suba registrada en diciembre y las bajas en las ventas, recibieron una lista de precios diferente. La yerba no registró incrementos desde diciembre, aunque en febrero arranca con una suba del 12%, detalló. En la misma línea, anunció que los lácteos este mes suben un 10%.

“Creo que también nosotros como comerciantes tenemos que estar alerta a cierto tipo de beneficios para poder mantener nuestra venta”, aseveró.

En tanto, el azúcar tuvo su última suba en noviembre “y se planchó”, según detalló, por lo que Lukowski remarcó la importancia del rol del consumidor. “Creo que importa mucho lo que el consumo marca”, sostuvo.

En el sentido de que el comprador debe buscar precio y elegir para obligar a los proveedores a adecuar los valores.

 

Cinco meses de caídas

El INDEC señaló que las ventas en Misiones en noviembre sumaron 11.026 millones de pesos, con una variación del 150,4% interanual en términos nominales, lo que significa un retroceso del 8,2%, siendo así el quinto mes al hilo de descensos para la provincia.

Desagregando en grupos de artículos, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría de Almacén con el 27,5% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (11,7%) y Bebidas (10,9%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas (2,4%) e Indumentaria, Calzado y textiles.

Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en noviembre de 2023 apenas dos de ellos exhibieron subas reales en la comparación interanual: Verduras y Frutas (+3,6%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (+1,3%); por el contrario, los nueve rubros restantes presentaron bajas: Almacén (-1,3%), Carnes (- 1,6%), Indumentaria (-5,3%), Alimentos preparados y Rotisería (-7,0%), Otros (-8,2%), Lácteos (-9,8%), Panadería (-11,2%), Bebidas (-16,8%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-31,2%).

Tags: #economíaCAMEConsumoMisionesventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Deuda de la Nación y continuidad de programas se definirían en el Consejo Federal de Educación

Next Post

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo para el 15 de febrero

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores