Transcurridos casi dos meses del mandato presidencial de Javier Milei, Argentina no parece haber cambiado respecto a las anteriores gestiones, todavía no se vislumbran ni siquiera en el largo plazo las mejoras económicas que -aseguran- nos llevarán a una paridad con el primer mundo y las consecuencias del “desorden” de gobiernos precedentes no las está pagando la “casta” sino todos y, con especial acento, los sectores medios y los jubilados y pensionados.
Los economistas más renombrados en el mundo empresarial plantean que por ahora la estrategia fiscalista del Gobierno provoca sobre todo una feroz licuación del poder adquisitivo de la población.
Y coinciden en que no ha pasado lo peor, ni mucho menos: que todo el primer semestre será pésimo para la actividad económica y que la falta de actualización de los salarios está provocando una caída en el consumo de alimentos, bebidas e higiene y tocador (los rubros claves) y un trasvasamiento hacia las segundas marcas, para hacer rendir un poco más la plata.
Dada la inflación esperada para los primeros tres meses del año -que no bajaría de los dos dígitos mensuales- y pese a que algunos gremios lograron un reacomodamiento salarial que acompaña el IPC, numerosos sectores se están quedando muy atrás en el poder adquisitivo. A eso se suma que las empresas incorporan cada vez monotributistas, que no perciben ni aportes previsionales ni a la obra social, y en muchos casos pasan años sin que los efectivicen o blanqueen.
En este contexto, la “clase media” está cayendo en la pobreza a un ritmo impactante, de ahí el entrecomillado del concepto: ¿existe clase media en Argentina? Al menos en términos electorales, no lo parece, ya que las sucesivas gestiones (de todos los signos políticos e ideológicos) se han olvidado sistemáticamente de protegerla, transfiriendo sus menguantes recursos bien hacia los más desfavorecidos o bien hacia los poderosos.
Y en términos históricos, parece que la clase media tal y como la entendemos hoy no se refiere ni de lejos a lo que se concebía como tal en la escala social ascendente de hasta hace medio siglo.