Apenas medio día les duró a tres presos la libertad que obtuvieron con la fuga de la comisaría de Andresito. Dos de ellos acusados de abuso sexual y un tercero por asalto, fueron recapturados cuando intentaban salir del país por uno de los tantos cruces clandestinos existentes hacia Brasil.
Fue gracias a la colaboración de las autoridades brasileñas, quienes estaban advertidas de la evasión y al reconocer a los fugitivos los retuvieron en un paso no habilitado.
En base a las primeras averiguaciones, los individuos escaparon el pasado sábado a la noche tras forzar una de las rejas de los calabozos de la dependencia, ganando la calle rápidamente en un descuido de la guardia de turno.
Al notar la ausencia de los detenidos los efectivos de la Unidad Regional V (con asiento en Puerto Iguazú) activaron el protocolo para estos casos, notificando a las jurisdicciones lindantes y a las fuerzas federales, como ser Gendarmería y Prefectura Naval, además, a los agentes migratorios (en el puente “Moisés Lupion”, que une Andresito con la localidad brasileña de Capanema) y a los uniformados del vecino país (Policía Militar).
En la madrugada la búsqueda se centró en zonas rurales, ya que los tres presos conocen el terreno, y también en los sectores periféricas a la localidad.
Los evadidos
Los tres hombres que se fugaron están bajo sospecha de cometer delitos graves: dos de ellos, de 28 y 41, por abuso sexual con acceso carnal y el tercero, de 23, por un robo calificado, indicaron las fuentes.
Fue así que ayer a las 10 y mientras se realizaba el operativo de búsqueda, al frente de la cual estuvo el subjefe de la fuerza provincial y el director de Seguridad, quienes diagramaron el dispositivo para el rastrillaje, se tuvieron novedades del Vigesimoprimer Batallón de la Policía Militar brasileña.
Los efectivos informaron que tenían demorados a tres individuos de nacionalidad argentina, quienes ingresaron por paso fronterizo no autorizado.
Una comisión policial se hizo presente en cercanías al mencionado sector fronterizo, donde constataron que se trataba de los tres prófugos. Fueron trasladados a sede policial donde ahora se les sumará una causa por evasión, agregó una fuente.
Por otra parte, por disposición de la Jefatura de Policía, la Dirección Asuntos Internos investiga el accionar de los encargados de guardia de la dependencia, a fin de determinar las responsabilidades.
Se notificó del caso al Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brítes. El mismo los citaría en breve par notificarles de la nueva acusación.