Entre 2010 y 2017 el salario real creció por encima de la productividad laboral del promedio de las empresas de Misiones, pero desde 2018 en adelante las variables se cruzaron y la productividad fue superior al crecimiento del salario, con lo cual se produjo una distribución de los ingresos menos equitativa beneficiando a los empresarios y perjudicando a los trabajadores.
Esta es la conclusión que se obtiene del reciente informe de Productividad Laboral en Misiones, con datos desde 2010 en adelante, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC).
La etapa de crecimiento de la desigualdad en el reparto de las ganancias coincide, casualmente, con el período de gobierno de Juntos por el Cambio en el país (presidencia de Mauricio Macri), donde se produjeron profundas reformas del entramado económico, alentando la especulación financiera, la precarización laboral y el crecimiento de la inflación con deterioro del poder adquisitivo real de los trabajadores.
Esta situación no fue particular de la tierra colorada sino que se registró en todo el país y siguió profundizándose durante el gobierno de Alberto Fernández.
“Al considerar la productividad laboral y el salario real en Misiones para el período comprendido por los años 2010-2021 podemos observar dos momentos. El primero comprendido por los años 2010-2017 donde el salario real de los trabajadores crece en mayor medida que su productividad laboral”, explica el informe.
Para luego agregar que “el segundo momento comprende los años 2018-2021 -último período analizado- donde se puede observar una productividad laboral mayor al salario real, lo cual podría estar mostrando una distribución de los ingresos menos equitativa entre empresarios y trabajadores en detrimento de estos últimos”.
En la teoría económica, la productividad es una medida económica que representa la eficiencia con la que una economía -provincia de Misiones- utiliza un factor productivo – insumo o factor- para la producción de bienes y servicios, durante un período de tiempo (un año). Dichos insumos o factores, pueden ser el trabajo, el capital, los recursos naturales, o bien, todos (denominada “productividad total de los factores”).
La “Productividad Laboral por Hora Trabajada”, como es la denominación técnica completa del indicador, mide el valor agregado generado en Misiones por cada hora de trabajo. Se calcula dividiendo el Valor Agregado Bruto (VAB) 1 de la Provincia a precios de 2004 (a fin de eliminar el efecto inflacionario) por el número total de horas trabajadas en un período determinado.
Productividad más alta y más baja
El nivel más alto de productividad laboral promedio de Misiones se registró en el 2015 con un valor actualizado de $1.220 por hora. Para el 2021 y 2020, el valor de $1.121 indica que generaron aproximadamente $1.121 pesos de Valor Agregado Bruto por cada hora trabajada en la provincia.
Considerando el período de análisis (2010-2021), la productividad promedio fue de $1.095,28. La productividad máxima se registró en el año 2015 con un valor $1.220; mientras que el valor mínimo se observa en el año 2019 ($993,86).
Actividades más productivas
En el 2010, las tres ramas que mayor productividad laboral registraron fueron: Suministro de electricidad y suministro de agua; y Explotación de minas y canteras, Actividades Inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios de apoyo.
Antagónicamente las ramas de Servicio doméstico y Comercio muestran las productividades más bajas.
En el año 2021, las tres ramas de actividad que mayor productividad laboral registraron fueron: Explotación de minas y canteras; Suministro de electricidad y suministro de agua, y Enseñanza.
De forma contraria las ramas de Servicio doméstico y Alojamiento y servicios de comida muestran las productividades más bajas.
Queda claro que los convenios colectivos de trabajo en las actividades de “suministro de electricidad” se posicionan claramente por encima del resto y ésta se mantiene como la más productiva en todo el período analizado. La productividad de la rama Servicios domésticos es una de las más bajas de todo el período estudiado.
Empleo récord en Misiones
El director de metodología y relevamiento estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Darío Díaz, explicó que con datos de la CEPAL y de la Encuesta Permanente de Hogares “se ha construido un índice inédito, lo cual nunca se había hecho en la provincia”.
En declaraciones televisivas indicó que las cinco ramas que generan mayor productividad son la enseñanza, electricidad y agua; seguros y finanzas; industria y agro; y la ganadería. Por su parte, las que más crecieron entre 2010 hasta 2021 son la enseñanza, nuevamente con el 70%, minas y canteras con el 56%, el agro con el 41%, el sector público con el 41,2%, la industria con el 37% y finanzas y seguros con el 32%.
Explicó que el promedio de todo el proceso fue de 1.095 pesos por hora y aclaró que “el índice comienza en el año 2010, tiene una tendencia creciente hasta el año 2015 donde toca su máximo, luego cae bruscamente en el 2016. Después crece desde el 2016, el 2017 y el 2018, cuando cae nuevamente por la crisis cambiaria a su valor mínimo que es 2019. Ya después viene la pandemia 2020 y la recuperación es en el año 2021 que es el último dato”.
Dijo también que la caída en la productividad se asocia a la recesión económica y a la disminución de horas trabajadas debido a la capacidad ociosa y la pérdida de empleo. “Baja notablemente la cantidad de horas que se trabaja, porque empieza a haber una capacidad ociosa y es allí cuando este índice suele caer”, agregó.
Sobre los años 2022 y 2023, que no se contemplan en el índice, aseguró que “el desafío es la distribución del ingreso, porque estamos viendo que los trabajadores están siendo productivos pero lo que no se vislumbra es en la percepción de los ingresos”. Existe una brecha en la distribución entre el capital y los trabajadores.
A pesar de la volatilidad cambiaria, Misiones ha experimentado un crecimiento constante en el empleo privado registrado, alcanzando un récord histórico. “Hace dos meses llegamos al récord histórico de empleo privado registrado, que es justamente un empleo de calidad”, comentó Díaz.
De hecho, un informe reciente destaca que la tasa de empleo es la más alta en la historia de la provincia.