La cantante brasileña Vanessa de María se encuentra en la provincia donde junto a Los Nuñez y artistas invitados grabará su segundo disco constituido por las canciones más representativas de Misiones y del litoral. Así, luego de una pausa de 15 años, alejada de los escenarios, esta artista retoma su carrera donde vuelve a poner de manifiesto su amor por la música folclórica argentina y en especial del litoral.
Una pasión que nació cuando la cantante tenía seis años y residía en su ciudad natal, Sarandí (Rio Grande Do Sul), donde por las noches escuchaba a través de una radio de onda corta, que era de su padre, las emisoras argentinas que trasmitían distintos temas del cancionero latinoamericano.
Entre esas estrofas, ritmos y poesías, Vanessa se convirtió en una admiradora de varios referentes del folclore argento y litoraleño.
Presencia en Argentina
Luego en 2007 compuso su primer disco “Perfume del Sur”, un material de pura esencia folclórica que reunía algunas de las canciones más emblemáticas del cancionero popular argentino.
Fue así que al año siguiente tuvo la oportunidad de subirse al mítico escenario de la plaza Próspero Molida en el Festival Nacional de Cosquín, donde compartió junto al público, ese sentimiento unido por la música.
De esta manera y a lo largo de su trayectoria, tuvo la oportunidad de conocer a importantes figuras de la música argentina como Teresa Parodi, León Gieco y Victor Heredia entre otros.
Además tuvo como padrino artístico al reconocido guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela, quien acompañó sobre el escenario a la recordada Mercedes Sosa.
Por más de una década alejada de los escenarios, Vanessa de María regresó a Misiones y contó a PRIMERA EDICIÓN que “al principio quería grabar algunas canciones de Misiones, era un trabajo más tímido y había pensado como tres o cuatro canciones máximo y bueno, después del encuentro con Los Nuñez se armó un trabajo mucho más grande que va a dar lugar a un long play”. En este sentido agregó: “Vamos a estar cantando canciones importantes de la provincia de Misiones y del litoral”.
Además, señaló que siempre cantó folclore argentino, “fue mi preferencia, me gusta mucho el repertorio latino de la patria grande, pero siempre estuve enamorada de Argentina y de su folclore”. Al respecto,
Vanessa recordó que de niña “escuchaba folclore y me enamoré. Entonces empecé a escribir las letras de las canciones que escuchaba en las radios y que grababa en una cinta, las empecé a copiar por fonética y empecé a cantar folclore mucho antes de saber qué decían las canciones”.
Asimismo, comentó que siente un gran aprecio por la música de la tierra colorada: “Viajé mucho por Misiones cuando era pequeña, porque mis papás entraban desde Brasil a la Argentina, subían por toda la selva y nos llevaban junto a mis hermanos e íbamos a las cataratas.
Entonces siempre estuve impregnada de todos esos paisajes de la selva del color verde y el rojo de la tierra; los pajaritos y las mariposas, me acuerdo de ese camino hacia las cataratas poblado de mariposas”.
Admiración por Ramón Ayala
Este recorrido por los ritmos y los paisajes misioneros despertó en ella su admiración por la cultura regional.
“Soy una fan de Ramón Ayala y de toda su obra (…) para mí era llegar a Posadas y pensar en ‘Posadeña linda’”. En este sentido, comentó que también escucha a muchos músicos misioneros y “siempre Los Nuñez fueron mis favoritos y cuando decidí hacer este trabajo, pensé: ‘ellos no acompañan cantantes, son grandes instrumentistas solistas”.
“Les voy a proponer si quieren acompañarme en un par de canciones de Ramón Ayala’ y ahí empezamos a conversar, vine a Misiones, ensayamos, grabamos y el trabajo fue tomando cuerpo y expandiéndose para todo el litoral y empezamos a pensar otras canciones, nos gustó mucho tocar juntos y creo que de la admiración y el respeto mutuo empezó a crecer ese trabajo”.
De vuelta al ruedo
Así también, relató que luego del lanzamiento de su primer disco y su presentación en Cosquín, se mudó a los Estados Unidos donde se casó y fue madre.
“Cuando nació mi hijo pensé que quería dedicarme a la maternidad, verlo crecer y así fue pasando el tiempo, cuando me di cuenta mi hijo tenía 15 años y dije ‘tengo que volver a cantar’. Así que este es mi segundo disco, todavía no tiene nombre, creo que lo vamos a elegir entre todos cuando se termine de grabar”.
Luego confió que el único tema del disco que se puede adelantar será precisamente “Posadeña linda” y agregó que el disco contará con la colaboración del profesor Juan Ramón Fariña quien aportará “un prólogo en guaraní”.
Finalmente, la intérprete brasileña comentó que “seguramente el primer lugar en que vamos a presentar el disco será Misiones”.