jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hay que partir de casi $40.000 para cubrir servicios básicos en Misiones

La luz y el agua representan, en promedio, un cuarto de los ingresos de una familia y no se tienen en cuenta gas, telefonía, internet ni otros rubros. En el último mes se incrementó la morosidad. La Nación, en tanto, se comprometió con el FMI a realizar subas superiores al 200%.

4 febrero, 2024

Mientras que el Ministerio de Economía de la Nación avanza con un incremento que alcanzaría al 200% en las tarifas de energía eléctrica después del verano, en un acuerdo de metas con el FMI, las facturas de los servicios básicos (agua y luz) siguen subiendo mes a mes en Misiones.

Una familia de tres o cuatro integrantes, debe disponer de cerca del 15% de un salario promedio de la tierra colorada para pagarlos. Según la estadística del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), en el primer trimestre de 2023 había un ingreso promedio de $292.484 en Posadas, lugar donde se realiza la medición. Pero, si se obtiene el básico, el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina hasta diciembre 2023, para trabajadores mensualizados, era y sigue siendo de $156.000 (brutos) ya que no se concretó la convocatoria al Consejo del Salario prevista para enero de 2024.

Eso significa que un cuarto del ingreso básico debería destinarse solamente para ambos servicios.

En algunas facturas a las que accedió PRIMERA EDICIÓN, una casa de Posadas con cuatro integrantes que consumió 712 kw deberá pagarle a EMSA alrededor de $30.000. Otra vivienda con cuatro miembros que consumieron 661 kw pagará en febrero $20.508 (con subsidio de $34.143).

En el caso del agua potable de SAMSA, la primera vivienda pagó algo más de $10.000 (no tiene pileta y no se lava el auto en el lugar, se ocupa para baño, aseo personal, lavado de ropa y limpieza). La segunda casa pagó $22.447 por 31 metros cúbicos que se ocuparon para lo habitual y mantenimiento de una pileta de lona.

En varias localidades con cooperativas eléctricas como distribuidores de ambos servicios, los valores son superiores. Es que, además de las cuotas de servicio, suelen tener incluidos otros ítems como alumbrado público y servicio de sepelio, entre los cargos facturados.

Una realidad muy diferente, por el mayor costo, es mantener la energía eléctrica en zonas rurales.

 

“Una locura”

“La luz es otro servicio indispensable, como el agua y mucho más en verano en una provincia como la nuestra donde no afloja el calor; pero igual nos mandaron boletazos por encima del 60%. Yo pagué $4.000 en diciembre y ahora me llegó una boleta por $10.000. Es una locura todo”, acotó el hombre.

Asunción Vera, una vecina de Itaembé Guazú a cargo de una hija y tres nietos, cuestionó: “Las subas se vienen sintiendo mes a mes, para tener una idea en noviembre yo pagaba un promedio de $6.000 de luz que al mes siguiente se duplicó; la boleta de ahora tuve que pagar más de $24.000 y así viene saltando al doble o casi el doble. El Gobierno y las empresas te dicen que raciones el uso, pero hay noches que no se puede ni respirar del calor. ¿Qué pretenden que hagamos? O lo que es peor: ¿cómo tiene que ajustarse un hogar con familiares enfermos, que están atravesando por ejemplo dengue, con fiebre alta todo el tiempo y cuya recuperación es muy lenta? Nos hacen la vida insostenible”, cuestionó la mujer.

“Este mes, entre agua y luz pagué $20.000, no estoy muchas horas en mi departamento por trabajo lo mismo que mi esposa. Somos dos, que no estamos en todo el día y gastamos esto, que es más del 10% de mi sueldo ¿Cómo hace para vivir una familia numerosa entonces?”, se preguntó en tanto Marcos Duarte, empleado estatal con un contrato sin relación y una baja categoría.

 

Ingresos achatados

“El ingreso de los consumidores y del resto de los afectados por la suba de tarifas, como las PyME, cooperativas, empresas, el comercio barrial o los clubes de barrio no estamos más para que siga habiendo aumentos; sin embargo el Gobierno tiene previsto avanzar con una reducción de los subsidios a la energía. Ayer leí que dentro de las medidas del Gobierno de (Javier) Milei propuestas al FMI incluyeron las reducciones en los subsidios energéticos superiores al 200% a partir de febrero. Estamos todos locos”, comentó Raquel Acevedo, una comerciante de barrio con evidente enojo por los tarifazos que calificó de “inaguantable para cualquiera”.

Cabe señalar que la gran suba todavía no impactó (en la gran mayoría de los cortes de las boletas que se están entregando estos días van hasta el 9 de enero) por lo tanto los consumos eléctricos realmente caros se percibirán a partir de la facturación del segundo mes del año, cuando habrá nuevas subas en tres componentes de la factura de luz: distribución, transporte y generación, para cumplir con su objetivo de “recomposición tarifaria”, que afirma está atrasada y que por el momento no está siendo acompañada con una “recomposición de ingresos” para los trabajadores.

Lo que se está pagando ahora se deduce de la suma del aumento en el valor de la energía eléctrica de EMSA y de las cooperativas, que se elevó a un 50% hasta marzo próximo, antes que la Nación resuelva qué hacer con los subsidios; y también por un mayor consumo de energía, habitual en los meses de calor.

Más allá de todo eso, sigue habiendo incertidumbre sobre cómo van a quedar las tarifas sin subsidio, una vez que se avance en su eliminación y tampoco se sabe de qué manera se va a compensar a las familias de ingresos bajos, quienes no tienen posibilidades de pagar facturas de luz con la tarifa plana.

“Ya hay morosidad en los pagos de servicios por las altas tarifas y todo esto nos puede llevar a un aumento de casos de consumo clandestino”, aseguró a este matutino una fuente vinculada a la empresa Energía de Misiones.

Noticias relacionadas:


  • Misiones volvió a los primeros lugares de la tarifa de energía más alta del país

  • La era Milei: comienzan a definir el precio del gas y la luz

  • Es tiempo que el usuario sepa cuánto va a pagar por los servicios, nuestro editorial de hoy

  • La tarifa de energía aumentó 48% promedio en Misiones
Tags: Aumento de tarifasLuz y aguaServicios básicosTARIFAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Albergues estudiantiles con gran demanda, problemas de infraestructura y falta de limpieza

Next Post

Otro profesor del Parque del Conocimiento denunciado por acoso y abuso

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores