La Junta Electoral de la UCR Misiones oficializó a la lista “Sumar Unidad” para el proceso interno de elección de autoridades, con Rodrigo de Arrechea como candidato a presidente del Comité Provincia, en reemplazo del concejal de Posadas, Pablo Argañaraz.
En caso de prosperar esta decisión, que lleva la firma del presidente de la Junta, Osvaldo Cabrera, no se realizarían elecciones internas de afiliados para el recambio de autoridades previsto para abril de este año.
La lista que lidera el exdiputado Javier Mela, Nuevo Radicalismo, no fue oficializada por la Junta. El argumento es que no cumplió con una cláusula de la Carta Orgánica, que le exige tener candidatos a los comités municipales y la Convención Provincial en, por lo menos, 27 municipios para poder competir por el Comité.
De Arrechea integra el sector que actualmente conduce el partido, junto con Martín Arjol, el saliente presidente y Ricardo Andersen, concejal de Alem, entre otros.
Existe un acuerdo con el otro sector fuerte, que es liderado por el diputado provincial, Ariel Pepe Pianesi, para compartir el poder y en ese reparto, este espacio se queda con la Convención Provincial. Actualmente el presidente es Gustavo Kozinski, de Eldorado, pero también vence mandato y será el mismo espacio el que impulsará al próximo titular de la Convención.
A Mela le ofrecieron ser parte de un acuerdo y tener representatividad en la Mesa del Comité Provincia, que tiene doce integrantes. No aceptó y decidió presentar una lista por su afuera, que ahora cayó por falta de candidatos en el interior.
Fuentes partidarias explicaron que siguen las conversaciones, aunque también existe la posibilidad de que la lista caída recurra la decisión de la Junta Electoral e intente un aval de la Justicia para competir.
Más allá de la definición de las autoridades partidarias, lo que se disputa de fondo es el control de los dos principales organismos que serán los que definan las listas de candidatos a cargos públicos (diputados provinciales, nacionales y concejales municipales) que se elegirán en 2025.
De acuerdo al funcionamiento del partido, establecido en la Carta Orgánica, el Comité propone a los candidatos y la Convención, por el voto de la mayoría, aprueba o desaprueba esa lista de nombres. Los espacios que controlen estos dos organismos pondrán a los candidatos del año próximo.