Para revertir la cantidad de perros y gatos abandonados en las calles de Eldorado, un grupo de vecinos inició una junta de firmas para solicitar que el municipio retome las castraciones gratuitas. Los grupos de rescatistas están desbordados de pedidos de ayuda y no pueden afrontar por su cuenta los gastos de esterilización, que superan los 20 mil pesos por cada animal.
El reclamo
Desde la Agrupación Cinta Naranja, Estela Saenger dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones donde contó que la iniciativa surgió “por el compromiso de educar en la tenencia responsable, donde uno de los puntos es la castración, que es muy importante”.
En este punto, aseguró que “desde fines de septiembre del 2023 en Eldorado el Centro de Zoonosis dejó de brindar el servicio de castración gratuito y trabajábamos mucho con eso”.
Por ello, indicó que hace semanas están con una junta de firmas, junto con una nota para entregar al Municipio para ver la posibilidad de retomar este servicio tan importante para la salud animal. Entre las respuestas que encontraron al consultar por qué dejaron de castrar, señaló que “el Municipio no tiene fondos, se dejaron de comprar los insumos para la anestesia y tampoco hacen los test de leishmaniasis”. De momento, solo tienen una atención veterinaria mínima.
Respecto a la situación de los animales en la ciudad, Saenger afirmó que, lamentablemente, “es un desastre la cantidad de abandono de animales, cantidades por todos lados, es impresionante”. En este contexto, indicó que “el trabajo de tantos años ahora está de nuevo en cero, porque estamos de nuevo como una localidad arrasada por la cantidad de animales abandonados que hay”.
La rescatista de animales compartió que desde el Municipio “todavía no tienen nada destinado para zoonosis, porque están centrándose en dengue y la demarcación de la plaza Sarmiento”. Con la presentación de la nota, remarcó que “esperamos ver si conseguimos algo y la idea es seguir trabajando”.
Más allá de Cinta Naranja, aseguró que “hay muchos otros grupos que trabajan, sacan turnos para castraciones, ayudan”. En cuanto a acciones, reiteró que “la castración es súper importante para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, como la que tenemos en este momento”.
Recordó también que en Eldorado “tenemos una ordenanza del año 2018 de tenencia responsable y en uno de los puntos menciona que los rescatistas somos meramente colaborativos, ayudamos cuando podemos, pero hoy nos vemos desbordados”. Para solventar los gastos de atenciones para los rescatados detalló que “debemos hacer rifas, vender pastelitos, hacer feria de ropas, todo para los animales que están en la calle”.
En el operativo para salvar a perros y gatos, muchos no se acostumbran a vivir en hogares y vuelven a la calle, pero “si ya vuelven castrados es otra cosa, porque son menos problemas”, añadió.
Destacó la labor que realizaba anteriormente el Centro de Zoonosis de Eldorado, pero “ahora están atados de pies y manos”, en referencia a la falta de presupuesto. Por ello, esperan el accionar del jefe comunal para mediar en la obtención de los insumos necesarios.
En materia de atención veterinaria, señaló que los precios van en aumento. “La última vez que mandamos a castrar estaba 25 mil pesos por cada animal. Entonces, se necesitan donaciones y la gente colabora con 100 pesos, se hacen las ferias, pero todos los grupos están desbordados”, agregó.
Asimismo, Estela Saenger compartió que “otros municipios siguen realizando castraciones, se entiende que hoy la prioridad es el dengue, pero no podemos tirar tantos años de trabajo, porque es impresionante la cantidad de perros y gatos que se encuentran tirados”.