domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El sur posadeño posee el mayor número de baldíos abandonados

Así lo destacaron desde la Secretaría de Servicios Públicos de la Comuna posadeña, que recordó la vigencia de multas a quienes incumplan. Resaltaron que “hay terrenos grandes que pertenecen a empresas que fueron intimadas”.

31 enero, 2024
COMPLICADO. En los barrios del sur posadeño radica el mayor número de terrenos baldíos descuidados.

COMPLICADO. En los barrios del sur posadeño radica el mayor número de terrenos baldíos descuidados.

Los terrenos baldíos sin el adecuado mantenimiento resultan un verdadero problema para la comuna capitalina y más aún en el contexto epidemiológico actual donde erradicar los posibles criaderos del Aedes aegypti es clave. De acuerdo a los datos proporcionados desde la Secretaría de Servicios Públicos, los barrios de la zona sur de Posadas alojan a la mayor cantidad de baldíos abandonados y sus propietarios ya fueron intimados a limpiarlos.

El intendente Leonardo Stelatto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, señaló que “debe primar la responsabilidad social del propietario de cada terreno, no podemos, por más multa que exista, ir a limpiar cada terreno abandonado”.

En el mismo sentido llamó “a que tome conciencia la comunidad. Desde la Municipalidad apelamos a la solidaridad porque si tuviéramos que limpiar todos los baldíos que hay hoy en Posadas en esas condiciones no vamos a dar a basto nunca”.

Recordó que hay una ordenanza vigente que les permite ingresar y limpiar aquellos baldíos abandonados, pero consideró que “no es la solución porque el propietario debe hacerse verdaderamente cargo por el daño que ocasiona. Además nos quita tiempo para atender ese aspecto cuando tenemos proyectado otras tareas de mantenimiento de la ciudad”.

Anticipó Stelatto que “buscaremos otras alternativas para ir resolviendo estos casos de propietarios que no cumplen con su responsabilidad de mantener su terreno baldío en condiciones más allá de las vigentes”, en clara alusión a que hay quienes prefieren “pagar la multa” y que los operarios municipales les resuelvan la limpieza.

 

Monitoreo permanente

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, Carlos Nielsen, explicó a este medio que el monitoreo de los terrenos baldíos lo realizan “mediante un grupo de inspectores que tenemos recorriendo en todas las zonas de Posadas, por un lado de acuerdo a los reclamos, denuncias de los vecinos y por otro, por supervisión planificada. Es allí donde se van topando con los terrenos abandonados o faltos de mantenimiento donde la gente empieza a tirar residuos voluminosos y demás lo que provoca que se vaya juntando agua, que quede más húmedo por el pasto largo y se puede convertir en un posible criadero de mosquitos”.

Agregó que “lo primero que se hace al detectar un baldío es un acta de inspección y se le da al propietario un plazo de 72 horas para que resuelva el problema. Después, siempre de acuerdo a la ordenanza vigente, el Municipio puede ingresar con una orden de la jueza y realizar la limpieza del lugar con su equipo y se le carga ese costo al contribuyente”.

Nielsen detalló que “donde sí tenemos muchos problemas es en la zona de Quaranta hacia el sur de Posadas, allí hay muchos terrenos y varios muy grandes de distintas empresas que ya fueron intimadas. Hay terrenos que miden dos o tres hectáreas y nos complica operativamente porque también debemos mantener los espacios verdes, bulevares, espacios públicos que son municipales y no nos dan los tiempos”.

 

En Miguel Lanús los vecinos piden la intervención del Municipio

Preocupados por la realidad que les toca vivir, rodeados de numerosos terrenos baldíos abandonados, con pasto crecido y que se convierten en depósito de chatarras, los vecinos de Miguel Lanús del sector D, pidieron la urgente intervención de las autoridades municipales para que actúen “ya sea obligando a los propietarios a que limpien o que los multen y les cobren porque así no podemos seguir”, indicaron a PRIMERA EDICIÓN.

Explicaron los vecinos que “ya intentamos hablar con los dueños de los terrenos pero no nos hacen caso y el problema lo padecemos nosotros que vivimos y estamos todos los días expuestos a los mosquitos, más ahora con el tema del dengue, como así también a los casos de inseguridad porque una cosa lleva a la otra”.

 

REALIDAD. El pasto ganó hasta los espacios verdes en Miguel Lanús.

 

Comentaron que “presentamos una nota al Centro de Integración Comunitaria Miguel Lanús y a la Delegación Municipal pidiendo también la limpieza y mantenimiento del espacio verde del Sector D, sobre calle Malvinas Argentinas y Calle 39 A, que se encuentra abandonado y es perjudicial para todos por más que los vecinos mantengamos en condiciones nuestros domicilios”.

Romina Páez, una de las vecinas, aclaró que “pedimos por favor que nos ayuden porque estamos bastante desesperados debido a que los casos de dengue crecen en toda la ciudad y con estos yuyos que tenemos por todos lados, nos expone a una situación compleja”.

Además, expresó que “acá hay alimañas de todo tipo, víboras, mosquitos y alacranes, que son cada vez más frecuentes. También solicitamos quitar las piedras para permitir la circulación en la calle 41 A y Malvinas Argentinas y la calle 39 y Malvinas Argentinas que fueron abandonadas en su construcción”.

Agregó que “nos urgen que realicen la limpieza y desmalezamiento de veredas, de los baldíos, porque así también estamos a merced de personas mal intencionadas que se sirven de ese abandono del sector para vigilar, acosar y robar a nuestros vecinos y a sus viviendas”.

Por otro lado, pidieron “al área de Medio Ambiente que verifique las condiciones de las aguas servidas de todo el sector D, principalmente sobre calle Malvinas Argentinas entre Golfo San Carlos e Isla San Pedro porque es imposible que se arroje así de esa manera”.

Noticias relacionadas:


  • Por fumigación, recortan horario de atención en el IPRODHA

  • Preocupa la falta de limpieza en espacios públicos de Candelaria

  • Continúa la vacunación contra el dengue en Misiones

  • Por prevención, instan a limpiar los terrenos baldíos de Posadas
Tags: #Inseguridad#Posadas#saludBaldíosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Boca debuta como local… en el Nuevo Gasómetro

Next Post

La música de Adele,Taylor Swift, Bad Bunny y otros artistas podría desaparecer de TikTok

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores