Si hay una promesa de campaña que cumplió desde el primer día en la Casa Rosada, fue el fin de la obra pública en la Argentina. El presidente, Javier Milei, dejó de financiar las obras a las provincias gobernadas tanto por aliados como opositores.
Pasaron 50 días desde que tomó el mando y, recientemente, puso en manos del ministro de Economía, Luis Caputo, lo que supo ser por unos días el Ministerio de Infraestructura pero convertido en Secretaría. Es decir que, cualquier gobernador que busque terminar una obra iniciada en el mandato presidencial anterior, deberá “rogarle” a Caputo que libere los fondos. Algo completamente difícil en un contexto en el que ese funcionario amenazó con más recortes de recursos a las jurisdicciones, tras la poda de más de 100 artículos a la Ley Ómnibus.
En ese marco, PRIMERA EDICIÓN pudo acceder a un listado de casi medio centenar de obras públicas que quedaron “congeladas” por la gestión “libertaria” y que representan más de $15.246 millones pendientes de remisión, con contratos en marcha pero acciones paralizadas. Esas 47 obras públicas inactivas, han dejado sin empleo a decenas de personas en diferentes municipios. En consecuencia, tampoco los recursos que generan esas obras se quedaron en las comunas.
De mayor o menor relevancia, fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, aseguraron ayer que la gran preocupación que tiene la Provincia son las demoras e incumplimientos que no terminan de definir si se suspenden definitivamente o se culminan.
El exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, había determinado a mediados de enero y antes que lo echen (acusado de filtrar información a la prensa) que la prioridad no estará dada por el tamaño ni la relevancia de la obra, sino por cuán cerca estén de terminarse (con más de 60% de avance), para que Nación remita fondos a las provincias.
Caminos, agua, energía
En Misiones, en los despachos oficiales, hay una lista a la que accedió este Diario en la que figuran obras de diferentes rubros. Las de mayor presupuesto son la provisión de agua para Bernardo de Irigoyen por más de $2.303 millones; la finalización de la autovía de la ruta nacional 105 hasta la nacional 14 por casi 3.000 millones; la estación transformadora de 132, 33, y 13,2 kv para Iguazú por más de 1.000 millones; el saneamiento del arroyo Mbotaby por 1.767 millones; y obras de urbanización del RENABAP por casi 3.000 millones.
En el detalle al que accedió PRIMERA EDICIÓN, también aparecen pendientes los fondos para la línea de media tensión 33 kv entre San Vicente y San Pedro por más de 373 millones; o la de 33 kv pero entre San Vicente y El Soberbio.
En cuanto a la provisión de agua, faltan los fondos del ENHOSA para infraestructura en varios municipios por más de 113 millones; la ampliación del sistema de toma del río Iguazú por 342 millones; el reacondicionamiento de la toma sobre el arroyo Mbocay con la nueva planta de potabilización donde hay certificadas obras por 228 millones y una redeterminación de precios que empujó la alta inflación de los últimos meses por otros 111 millones. Además aparece la red de abastecimiento de agua de Gobernador Roca por $652 millones.
En el paquete de viviendas, la Unidad Ejecutora Provincial e IPRODHA tienen pendiente de cobro más de $1.100 millones de los programas “Casa Propia” versiones II, III, IV y V del exMinisterio de Desarrollo Territorial y Hábitat hoy devenido en Secretaría.
Unas 18 escuelas esperando
Cuando falta menos de un mes para la reapertura de las escuelas, hay 18 obras de infraestructura escolar esperando terminarse en 14 municipios. Las de mayor presupuesto son la Escuela 106 de Posadas por más de $102 millones; la 773 de Montecarlo por 81 millones; y otras de menor demanda de recursos nacionales para centros educativos de Andresito, San Vicente, Alem, Campo Grande, Hipólito Yrigoyen; San Javier; Pozo Azul; Alberdi; San Pedro; Campo Ramón; Puerto Rico y Pozo Azul.
En el Ministerio de Educación de Misiones, sabiendo que la Nación no enviará más recursos para obras escolares, el ministro Ramiro Aranda comenzó a buscar la posibilidad de acceso que tendría la Provincia para obtener financiamiento internacional. En ese sentido, este Diario pudo saber que ya habría tenido conversaciones personales y virtuales con funcionarios de organismos.